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miércoles, 16 de julio de 2014

Exigen que no se utilicen fondos públicos para publicidades con fines electorales



La Plata.- El diputado provincial, Alfredo Lazzeretti (PS – FAP), presentó un Proyecto de Ley para regular el contenido, la contratación, y la distribución de la Publicidad Oficial de la provincia de Buenos Aires, así como establecer mecanismos de control en el uso de los recursos públicos destinados a tal fin. Además, promueve la distribución equitativa de la pauta entre los distintos medios, y que la misma se realice de manera transparente.


Al respecto, el legislador socialista, expresó que “el objetivo central de esta iniciativa es contar con una norma provincial que reglamente uno de los aspectos de la función pública como es la publicidad de los actos de gobierno. Tiene por objetivo evitar el mal uso de los escasos recursos públicos, solo con fines personales, encubiertos bajo la forma de publicidad de los actos de gobierno".

Además, indicó que "hoy, en nuestra provincia se confunde la publicidad de los actos de gobierno con la propaganda de los funcionarios y sus gestiones, lo que se hace con los recursos públicos con fines electorales. El Gobernador está utilizando los fondos provinciales para su campaña personal y como una ola inmensa que desborda la provincia, el color naranja de Scioli ha invadido a toda la administración pública bonaerense; su campaña para presidente usa el mismo color y no puede ser distinguida la publicidad personal de la institucional.”

“Debemos agregar que en cada publicidad de actos, programas, obras, servicios y campañas aparece, además, el nombre del actual gobernador, llegando al extremo de que su nombre figura en las promociones de descuento de la tarjetas del Banco Provincia. Se está utilizando fondos de organismos descentralizados para financiar la propaganda oficial, como en el caso de la publicidad Buenos Aires más activa que nunca”, sostuvo Lazzeretti.

El legislador socialista agregó que “la falta de transparencia en el acceso a la información no permite conocer los criterios de distribución de la pauta, si los mismos responden a una planificación global y muchos menos saber cómo fue el proceso de contratación y el costo de la misma. Scioli ha eliminado la necesaria división entre Estado, Gobierno y Partido; todo funciona como una unidad que es utilizada discrecionalmente y obviamente con fondos públicos."

El Proyecto de Ley establece que la Publicidad Oficial no puede incluir el nombre, la voz, la imagen o cualquier elemento identificable del Gobernador, los Intendentes y cualquier funcionario del sector público bonaerense y de los municipios. Tampoco puede incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas. Su finalidad principal no debe influir en la decisión electoral de la población, ni fomentar la imagen positiva de cualquier funcionario público o del partido o sector gobernante, o la impresión negativa de una persona, sector, organización, agrupación o partido político. La misma propone que se usen los colores propios de la bandera de la provincia (azul, verde, rojo y amarillo).

Para finalizar Lazzeretti manifestó: "Malgastar los fondos públicos en esta seudo publicidad oficial, cuando se reducen los cupos de los comedores escolares, cuando hay escuelas con graves problemas de infraestructura, cuando los hospitales provinciales enfrentan constantes medidas de fuerza dado que los profesionales denuncian la falta de insumos básicos, es a nuestro entender profundamente inmoral. Con esta iniciativa, trataremos que también sea ilegal."

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