Vistas a la página totales

martes, 8 de julio de 2014

“Estas actas nos permiten no repetir errores del pasado”


El vicegobernador Gabriel Mariotto recibió de manos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, reproducciones de documentos secretos de la Dictadura que estaban en manos de la Fuerza Área. Los archivos entregados por la cartera nacional se encontrarán a disposición de la ciudadanía a través de la biblioteca del Senado bonaerense.




El presidente del Senado de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, recibió las actas secretas de la Dictadura y las denominadas “Listas Negras” de artistas, músicos, intelectuales y periodistas censurados durante el Proceso Militar de 1976 a 1983.



Acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el Vicegobernador sostuvo que “hoy más que nunca estas actas nos sirven como guía y cada acción de gestión tiene que ser un recuerdo de todos esos compañeros que fueron víctima de la Dictadura”.



Ante la presencia de autoridades, organismos de Derechos Humanos y legisladores que estuvieron presentes en el recinto, Mariotto sostuvo que “esta entrega no es una mirada retrospectiva y nostálgica del pasado, sino que se vive desde el hoy en proyección al futuro”.



Durante su discurso, el titular de la Cámara Alta se refirió al terrorismo de Estado instaurado por la Dictadura Militar y afirmó que “nunca se usarán las armas para condenar a la periferia a la miseria y a la marginalidad a un pueblo”.



“La soberanía se ha hecho palpable. Esos crímenes de la dictadura no se van a repetir porque fueron las bayonetas que sirvieron de fronting para que el modelo económico liberal de Martínez de Hoz se pueda llevar adelante”, sostuvo.



Además, en el marco del litigio mantenido con los holdouts, Mariotto señaló que “el plan económico de esa dictadura es el que está dando vueltas en América Latina cuando esos fondos buitre amenazan la reestructuración de deuda heroica que lleva adelante nuestro país”



“De las crisis terminales se sale lentamente. La recuperación es lenta pero efectiva. El desastre puede ser en un minuto”, destacó.



En relación a la gestión realizada por el Ministerio de Defensa, que se encargó de socializar los documentos hallados en el Edificio Cóndor, el Vicegobernador agradeció el compromiso de Rossi y recalcó que “tiene la solidez de un cuadro político, intelectual y pone en palabras lo que nosotros pensamos”.



Durante el acto, el Vicegobernador hizo entrega al ex jefe de bloque del FPV en la Cámara de Diputados, una placa conmemorativa en agradecimiento por la donación de los documentos y le obsequió un cuadro como recordatorio de los 40 años de la desaparición física del General Juan Domingo Perón.



A su turno, Rossi explicó que “las actas son una parte de la totalidad de la documentación que encontramos” y explicó que “lo que buscamos es que la documentación no quede encapsulada sino que decidimos ponerla a disposición de la ciudadanía para aportar a la recuperación de la memoria”.



“Siempre estaremos reconocidos enormemente a la lucha que Hebe, entre otras, emprendió con tanto coraje junto al resto de las madres”, continuó el Ministro, quien durante el año socializó los documentos con Universidades Nacionales, Organismos de Derechos Humanos y el Poder Legislativo.



Por último, agradeció el trabajo de su cartera y de la Comisión Nacional de Valores, que evaluó la documentación que trata sobre delitos económicos cometidos durante la última dictadura.



Por su parte, Bonafini explicó que la entrega de las actas “es una reivindicación a nuestros hijos, porque nunca se hubiesen imaginado que iban a estar estas actas, para que cada uno lo condene de donde pueda” y agregó que “la Justicia está actuando, pero la condena de un pueblo es otra cosa”.



En esa línea, agradeció al Vicegobernador y puso en valor la gestión de Rossi, ya que “no es común que aparezcan estas cosas y ponerlas en manos del pueblo”.



La iniciativa nace del compromiso manifiesto de Mariotto con las causas vinculadas a los Derechos Humanos, la reivindicación de la "Memoria, Verdad y Justicia" y la decisión del Gobierno nacional, a través del ministro Rossi, de hacer público para todos los argentinos el material hallado.



Formaron parte del acto el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; el intendente de San Pedro, Pablo Guacone; el diputado nacional Mario Oporto; la directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort; el secretario de Coordinación Jurídica y Técnica de la Defensoría del Pueblo, Fernando Pantín Colombo y el director General de Actuaciones y Dictámenes de ese organismo, Doctor Germán Jáuregui.



También estuvieron presentes, el director de la Comisión Provincial de la Memoria, Hugo Cañón, el poeta, Alfredo Carlino y las Madres de Plaza de Mayo, Adelina Alaye, Herenia Sánchez Viamonte y Elocaria Romero.



Además, asistieron los senadores provinciales Cristina Fioramonti, Gustavo Oliva, Gervasio Bozzano, Patricia Segovia, Emilio López Muntaner, Luciano Martini y Mónica Macha. Asimismo, participaron del encuentro el secretario Legislativo de la Cámara Alta, Luis Calderaro y el secretario Administrativo, Néstor Pan.





Las actas recuperadas



La documentación consta de 6 tomos con 280 copias de las actas originales de las juntas militares que ocuparon el Poder Ejecutivo en el período 1976-1983 y estarán a disposición del público en la Biblioteca del Senado.



Las actas fueron halladas por personal de limpieza en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Área, el 31 de octubre del 2013.



Guardadas en cajas fuertes, estantes y un armario, los documentos constituyen un testimonio de las reuniones que mantuvo la junta militar durante los años que precedieron al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.



Brindan también información sobre la mirada que tenían los comandantes en jefe de las Fuerzas en cada momento, dado que las actas de las reuniones cuentan con las firmas de cada uno de ellos.



Los documentos, asimismo, permiten realizar una mirada retrospectiva sobre los intereses económicos que defendían los represores dado que además hay archivos referidos a decisiones tendientes a favorecer a grupos empresariales nacionales o extranjeros, como proyectos de privatización, exenciones impositivas, regulaciones financieras e inversiones extranjeras.



Las actas descubiertas por personal militar ya fueron presentadas durante el año en las provincias de San Juan, Entre Ríos y Córdoba. Además, el Ministerio de Defensa entregó copias de los archivos a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores Argentina (CTA) y la Legislatura porteña. El mes pasado, los documentos también llegaron a la Casa América de Cataluña, en Barcelona.



Los tomos pueden consultarse en la página web dispuesta por el Ministerio de Defensa para ese fin en http://archivosabiertos.com



Link Video: http://we.tl/wCmixVuETs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario