Vistas a la página totales

viernes, 14 de febrero de 2014

“Tengo miedo del día que la tecnología vaya a sobrepasar a la interacción humana.- El mundo será una generación de idiotas”

¿Hacia donde vamos?

Hoy podemos ver una pareja  que ella está atenta a su celular, y el al suyo, el almuerzo de una familia, donde excepto el abuelo, que intenta dialogar el resto está con sus celulares “comunicándose”. Los chicos prefieren la Playstation  a ir a la playa, o jugar un partido de fútbol. Si no estás en faceboock o twitter “no existís”. El E-mail prácticamente no se usa. Los Funcionarios de todo el mundo usan las redes sociales.





Albert Einstein
¿El Mundo será una generación de idiotas?

Albert  Einstein dijo “Tengo miedo del día que la tecnología vaya a sobrepasar a la interacción humana.- El mundo será una generación de idiotas.
El extraviar o simplemente olvidar el celular, provoca pánico,  las charlas con amigos, se reducen cada vez más,  y si lo hacen son interrumpidas, cada segundo por el sonido de los teléfonos.
Pero además hoy podemos comprar artículos del hogar, por Internet, alquilar la casa de veraneo o el hotel, comprar las entradas para un espectáculo o  un partido de fútbol, hacer las compras en un supermercado…
Vemos en la playa, a la gente hablando,  mandando mensajes de texto, viendo los mensajes de las redes sociales, totalmente abstraídas, del lugar donde están, y del paisaje…
Hasta la prostitución se contrata por internet, y la “oferta” de sexo es permanente.
Quien esto lee puede pensar que quiero volver al tiempo de los carruajes y el miriñaque,  lejos de ello.
Cuando comenzaron a proliferar los electrodomésticos,  allá por los años 50,  se  hacia la publicidad en base al ahorro de tiempo para disfrutar de la lectura, de una salida con amigos, de poder atender mejor a los hijos… etc.
Hoy los electrodomésticos se pueden reducir simplemente a una heladera con freezer, y un Microondas, es más los departamentos que se construyen tienen en el living,  una pequeña mesada,  claro si no se cocina, hoy se llama al delivery, y hasta las picadas, te las mandan al instante. Es más las drogas tienen delivery, o las bebidas después de las 9 de la noche.
Las bibliotecas ya no tienen razón de ser,  está todo en internet,  y con un simple “clik” tenes  impresos los datos que necesitas. Prácticamente nadie escribe una carta manuscrita.
Hoy podes pasear por los museos más famosos desde tu teléfono celular, ya no importa la ortografía, se ha inventado un idioma nuevo, que nada tiene que ver con la Real Academia Española.
Están a punto de desaparecer los Ciber y las casas de juegos electrónicos, ya que hoy los chicos tienen teléfonos inteligentes.
Entre la gente que va cobrar el Salario Universal por Hijo, (se supone que no tienen trabajo) las mamás, tienen teléfonos que yo no me animo a comprar por su alto costo. La onda en la villa es tener el mejor “celu” (no importa la procedencia)
Si sacas un Nokia para atender una llamada, te miran como si fueses un dinosaurio. La radio la escuchan por teléfono, y casi todas las radios están en internet,  podes bajar a tu celular las películas más recientes, o la música de moda…
Claro esto no te deja tiempo para pensar, ni para analizar, ni para debatir con amigos, hoy los debates son a través de las redes sociales. Gran parte del trabajo que hacemos, los periodistas, ya no se hacen en la  Redacción, de un diario sino desde casa en la computadora, o en la calle desde un celular, ya la máquina fotográfica  digital, es “vieja” hoy los teléfonos sacan fotografías con un clik, ya no necesitas un grabador, lo tenes en el celu….
Hoy ya no se pintan carteles, ni se hacen grandes concentraciones de afiliados, militantes, y vecinos para dar un discurso político, hoy lo recibís por  un mensaje de texto o se comunican por  las redes sociales,  se arman y desarman parejas  a través de estos métodos. Los delincuentes, desde la cárcel manejan sus “negocios”  con los celulares, hacen secuestros virtuales y todo tipo delitos desde su celda o el patio de la prisión …”
Hace pocos días declaraba uno de los más grandes delincuentes,  de Brasil, que el desde la cárcel maneja  su banda, y puede decidir la vida o la muerte de cualquiera sin que se lo pueda implicar.
Ya no nos reunimos con los amigos a jugar al póker, lo haces por internet, ya no  necesitas moverte para  ir al boliche a jugar un partido de truco, jugas contra la compu.
Los  diarios hoy los lees por internet, dentro de poco, ya no van a existir los kioscos, Ya no hay que ir a la almacén,  entras al Súper por internet, llenas el carrito, y pagas con el plástico.
Sin darnos cuenta, cada día somos más dependientes de las máquinas,  y un día de estos, ellas te van a encender a vos, para que hagas lo que ellas te piden, entonces habremos llegado a ser lo que predijo Albert Einstein… una generación de idiotas.
Nota:
Este tema lo propuso el Arq. Roberto Novoa en FMREC 92.5, en el Programa La Torre de Babel,  me gustó y solo le di forma.



Edgardo Luis Toro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario