Vistas a la página totales

viernes, 14 de febrero de 2014

Jorge Martínez Salas

“DESDE QUE ASUMIÓ EN 2007, HA SIDO UNA CONSTANTE EL OCULTAMIENTO DE DOCUMENTACIÓN”.

De esta manera se refería Jorge Salas – Concejal de la UCR en Villa Gesell -, sobre la gestión de Jorge Rodríguez Erneta, quien a su vez acusaba al bloque radical de “poner palos en la rueda” y que esto generaría una posible “emergencia económica”.


RN: Jorge Salas ¡Muy buenos días!
JS: ¿Qué tal? Buenos días
RN: Ayer  Erneta, dijo que usted y el resto de los radicales son malas personas y le ponen palos en la rueda y van a ser responsables de la emergencia económica y de que el pueblo se venga abajo. Les echo la culpa porque en el gobierno anterior del Vasco hicieron lo mismo, y se les callo todo a pedazos, y tuvo que venir él.
Recién lo hablamos con Leandro Alonso que es concejal del Partido de la Costa, y dijo que este hombre no presento la rendición de cuentas, a solicitud de los concejales y a solicitud de un juez.
JS: Tal cual, te hago un poquitito de historia…
RN: Bueno, vamos.
JS: Desde que asumió este intendente a fines del 2007,  ha sido constante en el ocultamiento permanente de toda la documentación, a tal punto que te doy de antecedente por ejemplo: para poder ver lo boletines oficiales, que vienen a estar a la disposición de cualquier ciudadano que quiera ver un boletín oficial, de cuáles son los decretos u ordenanzas que se han publicado, nosotros como concejales tuvimos que hacerle un juicio; que un juez determine y le indique a este intendente, que tenia que poner a disposición nuestra los boletines oficiales. Así que imagínate cual es el grado de ocultación que nos ha tenido durante estos últimos 6 años.
El año pasado fuimos a la justicia; Leandro Alonso está al tanto, el juez Escobar dio una primera medida a favor nuestra.  Apelaron a que pasara todo el 2013 sin que podamos acceder a la documentación de la rendición de cuentas del 2012. Pero bueno, este es un capitulo, ahora viene el segundo capítulo.
En diciembre pasado, es decir, hace un mes y medio, el intendente presenta el proyecto de presupuesto para el 2014, con un incremento de 39 millones sobre el presupuesto anterior. Nosotros, entendiendo que ese era el presupuesto que el necesitaba para que la municipalidad funcionara adecuadamente, se lo aprobamos, se lo aprobamos los 14 concejales, votado por unanimidad. O sea, no puede ser que no lleguen al presupuesto, primer tema.
Segundo tema, hay en el presupuesto un incremento de la coparticipación de 50 millones de pesos previsto para este año. Por el cual, se financia el aumento de presupuesto.  Ahora bien, el intendente pide, además de esto, un incremento de tasas, y todos sabemos que ha habido un proceso inflacionario; que no es culpa nuestra, aclaremos que la culpa de que hayan aumentado los precios, es de los concejales radicales de Villa Gesell, es una falta de política económica de estos últimos años, por parte del gobierno nacional, provincial y municipal.¿Qué es lo que dijimos? Bueno si necesita un aumento de tasas y quiere incrementar además los valores de las tazas de seguridad y salud, para mejorar los planes. Dijimos bueno, que nos mande una serie de documentación.  Eso es todo lo que hemos hecho, y por eso, según él, queremos  incendiar el pueblo, no nos importa nada… Lo que dijimos es que “si quiere que le demos un aumento de tasas, que nos presente una seria de documentaciones para que nosotros podamos auditar cual es la realidad del municipio”. Le pedimos solamente, ingresos y egresos de enero, lo mismo del año anterior, y qué planes tiene previsto en seguridad y salud, para este año, para avalar un incremento de tasas, en estas dos áreas, de casi 14 millones de pesos.
RN: Uno felizmente se ha criado en la calle y entiende el juego de la política, y a mí me dio la sensación de que el cacareo de Erneta, no tenía como aspiración el ámbito local, si no, ir a tirarle de saco a Randazzo o a las autoridades nacionales. ¿A ustedes les pareció lo mismo?
JS: yo creo que sí, está pidiendo. La verdad, es que la sensación que hay en Villa Gesell es que el intendente está buscando la manera de irse de acá. Perdió una elección, sabe que en el 2015 no tiene chanche de volver a gobernar, porque ha perdido el acompañamiento de la comunidad. En el 2013 perdió las elecciones por más de 12 puntos. La sensación es que la gente ya no le tiene confianza, hemos llegado a una situación extrema. Tuvimos que presentarle una denuncia penal en diciembre, contra el intendente y sus concejales por unas empresas que están funcionando vinculadamente, y no comprendemos porque funcionan estas empresas que están conformadas fuera de la ciudad. Una serie de cuestiones muy irregulares, que nosotros quisimos constatar con la rendición de cuentas. Nunca pudimos acceder y terminamos presentando la denuncia penal contra el intendente y concejales; nuestro bloque, acompañados por el diputado nacional Manuel Garrido, con el fin de aclarar esta situación.
Con esta realidad, darle un cheque en blanco al intendente, de un aumento de tasas, no nos pareció oportuno. Si bien estamos de acuerdo que es necesario un aumento, vamos a estar ahí, votándolo. Pero para eso mínimo necesitamos, mínimo cierta documentación. Soy contador y me gusta mucho hablar de números, y poner las cosas sobre la mesa, para analizar los ingresos y egresos.
El intendente no puede hablar jamás de emergencia económica, con un presupuesto recién aprobado, con un crecimiento de la coparticipación de 50 millones para este año, y además donde estamos en una temporada, donde la municipalidad, es la fecha donde más recauda, ya que la gente se pone al día de deudas atrasadas, y además con los vencimientos de casas comerciales, habilitaciones, seguridad e higiene, ocupación del espacio público, etc. Etc... Que acá representan alrededor de 10 a 15 millones de pesos.
RN: ¿Cuál es el presupuesto general de la Municipalidad de Gesell?
JS: Aprobados para este año, 239 millones de pesos.
RN: Ah, un lindo numero.
JS: Un lindo numero para una municipalidad como la nuestra.
RN: La última pregunta Salas. Hemos seguido muy de cerca la actividad de ARBA y AFIP tanto en el Partido de La Costa, como en Gesell y en Pinamar, y nos sorprende cuando ARBA dice: “hemos clausurado un balneario porque no tiene regularizado sus papeles, hemos encontrados  propiedades que figuran como terrenos baldíos.” Yo digo, el intendente, ¿no estaba enterado que esa concesión a ese balneario no estaba normal? ¿No tenia planos aprobados de esas propiedades que ARBA dice que figuran como terrenos baldíos? ¿Hay una desconexión entre el municipio y el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires o efectivamente se han llevado puesto al intendente?
JS: Acá la realidad es que, por un lado está ARBA, que con tal de recaudar
Convengamos que acá hay una necesidad imperiosa de fondo de la provincia de la nación, tocaron fondo, han dilapidado fortunas. ARBA viene a recaudar, a sancionar a cuanto comerciante encuentre masticando chicle. Pusieron una norma de que no se puede masticar chicle en el mostrador, cualquier cosa les viene bien para clausurar y poner una multa.
Acá obviamente que si hay algún tipo de deficiencia, el primero en enterarse es el intendente y la municipalidad. Si la municipalidad permite esto, es la primera causal de que esto ocurra. Pero la realidad de los operativos que se llevan adelante, tanto de ARBA como de AFIP una temporada tras la otra, es que son muy rayanos con lo institucional. ARBA ha hecho clausuras inmediatas, tienen una disposición normativa que aprobaron creo que a fines del mes pasado; que ya están aplicando, que pueden clausurar de inmediato, sin la posibilidad de defenderte.
RN: Si nosotros  ya lo hemos criticado también, pero bueno parece que la gente esta anómica a este tipo de cosas. Hemos dicho que nos parece una barbaridad que un organismo recaudador clausure per se sin derecho a defensa, y sin intervención de un juez. Una locura, pero bueno.
JS: Si, tal cual, una locura. No hay que permitir esto, hay que alzar la voz de los comerciantes, alzar la voz de las instituciones, de los concejales. Tenemos que defender a nuestros comerciantes que esperan ansiosamente la temporada; que sabemos muy bien que es re cortita, cada vez más cortas. Y en ese momento viene un ejército de inspectores a controlarte lo que hiciste y lo que no hiciste, y a aplicarte todo tipo de multas y sanciones. ¡Y muchachos, déjennos trabajar! Yo no digo no cumplir con las normas, porque estoy de acuerdo con que las normas hay que cumplirlas, pero también permitamos a nuestros comerciantes; que son los generadores de puestos de trabajo, que puedan trabajar en verano, no los persigamos con una cosa tras otra sin derecho a defensa. Es una inspección tras otra, yo no se cómo será en La Costa, pero acá es así, desfila uno tras otro.
RN: Si Salas, bueno, muchas gracias por atendernos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario