Vistas a la página totales

lunes, 17 de febrero de 2014

Marcos Lavagna

“Yo soy economista, me dedico a estudiar esto, sinceramente, no tengo claro cuál es el objetivo de desarrollo de país que se está teniendo.”

Marcos Lavanga es economista miembro del grupo técnico de Sergio Massa. Hijo del también economista Roberto Lavagna. Nos habla de su postura antes las decisiones del gobierno actual en el marco económico y sus planes en el grupo de Massa.


RN: Hay una serie de decisiones políticas que impactan en la economía que nos habíamos dado cuenta, nosotros los argentinos, que íbamos a vivir con lo nuestro, que íbamos a tener ahorro interno, íbamos a buscar un dólar competitivo  que nos permita exportar y ganar mucho dinero, el Estado iba a cuidar la caja, sostener el superávit  mellizo…
¿Usted interpreta que esas decisiones políticas han cambiado con los años y por esos ahora estamos coqueteando de nuevo con el fondo monetario internacional, haciendo los deberes, modificando el INDEC, etc. Etc.?
ML: Creo que sí, el cambio ha sido muy importante. Quizás al principio no se vio, pero llega a un punto donde la acumulación de errores y distorsiones que se van generando en la economía tienen un impacto. Al principio; remontándome en el 2007 en adelante, se empezaron a cometer una serie de desajustes en materia económica, que fue haciendo que lo que era el modelo productivo, se vaya perdiendo. Se perdió primero los superávit, la competitividad, empieza a pegar la inflación muy fuerte en los bolsillos… Al principio no se notaba porque los márgenes de maniobras eran más grandes. Pero ahora donde ya llevamos varios años de desequilibrio, ahora se empieza a sentir con más fuerza.
Lo de coquetear con el fondo monetario yo creo que es parte de “se me terminaron las cajas”. Se les termino las cajas en pesos, y después la caja en pesos. De alguna forma tienen que recuperar esa caja en dólares, y la manera yo creo que es volver a tomar deuda. Tomar deuda de por sí, no es malo ni bueno, depende para que se usa. Si toma deudas para cubrir los desequilibrios y desajustes que se fueron generando, es malo.
RN: como sucede en toda familia, si se usa para un paseo o para comprar mercadería e invertir.
ML: es exactamente lo mismo, el concepto es ese.
RN: yo lo que quiero que le quede claro a los oyentes, yo no soy economista. Una cosa es un cambio de política económica; alguien se sentó y dijo “vamos mal por este camino, vamos a cambiar, vamos a volver a otra historia”…  y la otra es haber metido la pata y tomar esta decisión por incapacidad y haber tenido que tomar esta decisión porque no me queda otra alternativa.  Yo lo que quiero saber es si el gobierno decidió un cambio de la política económica, o los errores lo llevaron a cambiarla la política económica.
ML: Creo que una combinación de cosas. Por un lado, si una hubo una decisión política, no económica, sino mas bien, institucionales; súper poderes, concejo de magistratura, hay muchos factores institucionales que fueron afectando a lo que es la confianza en la economía y de las empresas sobre todo Pyme. Entonces cuando las empresas dejan de invertir, empiezan a generar menos creación de empleos, mas fricciones en la cantidad de productos que hay para vender, y eso genera algunas presiones en los precios y en definitiva la economía no se empieza a desarrollar
En materia energética se hizo exactamente lo mismo, en vez de promover un programa de inversiones en materia energética, no, terminamos perdiendo el autoabastecimiento, en tener que importar todos los años entre 12mil y 13mil millones de dólares de energía, cuando nosotros somos un territorio con amplias posibilidades en términos energéticos. Y hoy estamos teniendo que importar energía por problemas errores de política. Por eso hubo un cambio que termino afectando las cuestiones económicas. La intervención del Indec , empezar a mentir sobre los índices de precios, no hacen otra cosa que generar desconfianza, y que los inversores, la gente que genera empleo, tenga más dudas y no invierta lo que tiene que invertir.
RN: segunda pregunta, se dice que nosotros hemos producido una devaluación que no debe trasladarse a precios y salarios, la sociedad Argentina hoy, ¿tolera eso?
ML: en la medida que el gobierno siga sin afrontar, el problema principal que tiene el país, que es la inflación,  y el impacto sobre tipo de cambio va a estar inmediato. Si la gente empieza en dos o tres meses, devuelta a ver que la inflación sigue creciendo mucho y que el valor de sus pocos ahorros que puede tener se le va diluyendo en la mano o en una cuenta en el banco,  se va a resguardar en donde pueda guardar mejor sus ahorros. El argentino, por historia y cultura tiene al dólar como el lugar de resguardo, entonces, el gobierno tiene que presentar un plan integral en materia de reducción de la inflación, que no se va a bajar con un set de 190 de productos con precio cuidados. La economía es mucho más amplia que 200 productos.
Una vez que logra eso, ahí si va a poder empezar ese traslado a precios de la devaluación. Se va a diluir.
RN: no me queda claro, en otras épocas el argentino se quedaba conforme y perdíamos parte del poder adquisitivo y aceptábamos devaluaciones que no se trasladaban a precios y salarios. El tema es que hoy culturalmente, no vamos a aceptar perder el 30% de nuestro salario, no está dado el concepto social y cultural para una devaluación de esta naturaleza que quiere hacer el gobierno.
ML:  No, yo lo recuerdo después de la gran devaluación del 2001, fue más o menos en abril mayo cuando asume mi padre, la inflación estaba en torno del 10% mensual, era una inflación muy alta. La gente no veía esta artesa, no veía un camino hacia donde se diría la política económica. Esto después cambio, se fue haciendo lo que nosotros solemos llamar un invalizado, “mostrar un rumbo”. Y la gente empezó a tener confianza, se empezó a invertir en el país, empezó a cambiar la tendencia de deterioro que se venía viendo hasta al momento.
Hoy va a pasar lo mismo, si el gobierno no logra generar la confianza y no logra mostrar cual es el rumbo hacia donde está llevando la política económica, y no va a poder de esa presión que tenga sobre el tipo de cambio. Porque los argentinos no van a tener confianza, y no se van a quedar esperando perder un 30% (y estoy siendo generoso), de su salario.
RN: Obviamente usted por naturaleza es más joven que su padre, hacen la misma actividad, son economistas los dos, su papa tiene un país en la cabeza, pero usted es más joven ¿tiene el mismo país que su papa en la cabeza, discuten o nos pretenden llevar a un lugares distintos o al mismo?
ML: Yo tengo la ventaja, más allá del orgullo de que me crio como hijo la gestión que ha tenido y el reconocimiento que tiene también de la gente, tengo la fortuna de tenerlo muy cerca, de hacer intercambio de ideas, discusión de temas. La influencia obviamente la tengo, después uno va tomando sus propias decisiones.
RN: y por ultimo. ¿Dónde están los puntos reales de diferencia entre el Kirchnerismo y lo que propone Massa?
ML: hay muchas.
RN: si hay muchas, pero lo que falta es todavía armar la idea troncal, el Kirchnerismo va para haya, y Massa, o el frente renovador, pretende ir para haya. Me parece que estamos en un momento de confusión donde el grupo de Massa pretende lo mismo que el Kirchnerismo pero dice que lo va a hacer mejor.
ML: no yo ahí no coincido tanto. Yo sinceramente, más en términos económicos, en términos económicos se los dejo a otros que sabrán más que yo de política.
A mi todavía me cuesta saber cuál es el rumbo que quiere adoptar el gobierno, vamos para un lado, después toma medidas que van para el otro. Veo mucha improvisación, mucho parte, contradictorios esos parches entre sí. No están mostrando hacia donde quieren ir, yo me dedico a estudiar esto sinceramente, no tengo claro cuál es el objetivo de desarrollo, de país que se está teniendo.
Desde el lado del equipo de Massa, tenemos una concepción de hacia donde tenemos que dirigir la discusión. Como siempre la coyuntura le termina comiendo el espacio que tiene uno para desarrollar más políticas de largo plazo. Hoy la discusión es sobre precios, sobre el tipo de cambio, cuando en realidad la discusión tendría que ser como hacemos más integración social, como hacemos para que ese 25 % de pobreza que tenemos en Argentina, lo reduzcamos, es muy alto y complicado de reducir. Es complicado por las características, una pobreza muy estructural y de muchas generaciones.
Se está trabajando y estamos trabajando en las ideas a plantear. Básicamente son:
-          Promoción de inversiones, sobre todo en algunos sectores estratégicos.
-          Desarrollo de carreteras, de infraestructura básica para el aumento de la producción.
-          Incentivo a la pequeña y mediana empresa; porque es la generadora de trabajo.
Si yo puedo hacer un programa de reducción de presión impositiva dirigida a empresas que hagan inversiones, generaciones de empresas, lo que estoy cambiando es la tendencia negativa que hoy hay y se empiece a desarrollar y se empiece a generar de nuevo puestos de trabajo.
Hay una concepción atrás de esto, en materia de comercio internacional. Vamos a ver como nos insertamos de vuelta en el mundo, estamos como caídos del mundo, como vamos a reflotar la asociación estratégica que tenemos con Brasil. Hay un montón de discusiones que uno en el día a día no tiene tiempo de explicarlas.
RN: muy bien muchísimas gracias. Hasta luego.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario