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viernes, 14 de febrero de 2014

Marcos Larluz, Bombero voluntario de Mar de Ajó

“BOMBEROS DE LA POLICÍA ASESORA SOBRE TODO CONSTRUCCIONES A GRAN ESCALA”

Luego del incidente en las instalaciones de la empresa Iron Mountain y los trágicos resultados que produjo, Marcos Larluz -Técnico en Seguridad e Higiene- nos aclara sobre la injerencia en habilitaciones de mediana a gran escala. También habló sobre inconvenientes para trabajar en arterias como Chiozza e Irigoyen.


REC -Estamos en comunicación con Marcos Larluz. ¿Qué tal? ¡Buen día! ¿Cómo te va Marcos?
ML -Que tal Roberto buen día. ¿Cómo andas?
REC - Bien bien, gracias por atendernos.
ML - No esta bien, te estaba escuchando desde temprano.
REC - Bueno muchas gracias por escucharnos. Decime Marcos, a los bomberos se les da una participación cuando se habilita un galpón, una concesionaria de autos, un centro comercial. Se los llama, ¿Se les consulta si está bien construido, si puede haber una catástrofe? ¿Se les consulta?
ML - Yo te hablo más que nada acá, en la parte local, donde nosotros prestamos servicio. Las partes inherentes de habilitaciones, las maneja bomberos de policía, que los tenemos acá a 15 kilómetros. Ellos tiene poder de policía sobre eso, lo que es asesoramiento, y sobre todo en construcciones a gran escala. 
Después igualmente, la gente se acerca a bomberos voluntarios, por una cuestión de conocimiento propio del cuerpo activo, nosotros tratamos de asesorar, pero no dictamos ningún informe, porque no está, no  hay una resolución ni ordenanza que lo justifique.
REC - Es decir, no hay marco jurídico para darle participación a ustedes.
ML - Exactamente. En el caso mío, yo soy  técnico en salud e higiene y estoy cursando la licenciatura a distancia. Por una cuestión de estar matriculado, se acerca la gente, y después recorro los establecimientos para hacer asesoramiento.
Yendo al caso del siniestro, este que fue de estos galpones de acopio de material de material combustible, que son papel, cartón. Ellos deberían tener una brigada contra incendios, producto de que son galpones a grandes escalas.
El control lo hace el organismo gubernamental, y después seguramente bomberos de policía de la jurisdicción de ahí de Barracas.
REC -Una pregunta Marcos, yo tiemblo cuando viene muchísima gente en la segunda quincena de Enero, y veo por ejemplo la Av. Chiozza con autos estacionados de los dos lados y digo ¿Cómo entra acá un autobomba? ¿Cómo enchufa la manguera el autobomba? ¿Nos falta estructura en ese sentido?
ML - Sí, a nosotros se nos complica en la nocturnidad.  Yo tuve la posibilidad de ir este verano sobre la peatonal, y vemos algunas veces, que no solo la autobomba, si no cuando tenemos que desplazar la escalera Roberto.
REC - Claro, claro
ML - El sostenimiento de la escalera , una vez que se va desplazando, tiene unas patas de apoyo , se nos hace un poco imposible y engorroso  entrar con la misma autobomba , imagínate con la escalera, poder desplazarla sobre todo en Chiozza, Irigoyen mismo que hoy se ha puesto bastante complicado, por una cuestión de que a horario pico, con autos estacionados mas allá de que sea peatonal, lugares a la noche que te ocupan todo con mesas y sillas, pero bueno  es una cuestión de acostumbramiento de la gente que lo viene haciendo verano tras verano.
REC - Bueno bien, nos falta todavía profundizar es algunos detalles que tienen que ver con la seguridad nuestra y la de nuestros turistas.
ML - Si eso, de a poco… Bueno yo ayer escuchaba a la secretaria que está a cargo de la secretaria de control urbano, y bueno, hay muchas cosas que han mejorado y seguramente muchas cosas se van a seguir mejorando. Pero esto lo tenemos que hacer entre todos. Entre la comunidad estable y la comunidad que viene a visitarnos, porque hace a la seguridad de cada uno.
REC - Muy bien, gracias Marcos por atendernos, has sido muy amable.
ML - Gracias


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