Vistas a la página totales

viernes, 14 de febrero de 2014

Omar Fontanari

“CESOP SE NIEGA A RECONOCERNOS COMO SINDICATO, POR ESO ACUDIMOS AL APOYO DE LOS COMPAÑEROS”

En declaraciones en La Torre de Babel, Omar Fontanari- Secretario Gremial del Sindicato Luz y Fuerza, aclaraba sobre la progresiva manifestación en instalaciones de Cesop con apoyo de trabajadores de Clyfema incluidos. Afirmó que los empleados fueron avisados y que los usuarios no han sido afectados.


RN: ¿Qué paso esta mañana? Que sin aviso previo hicieron un acto de solidaridad con los trabajadores de CESOP y dejaron a Clyfema sin los servicios básicos. ¿Qué paso? ¿Quién tomo esta decisión?
OF: No, nosotros tenemos un problema en CESOP que ya viene desde hace tiempo, por las decisiones que toma el consejo de administración de la cooperativa de desconocer a nuestros sindicatos, de negarse a atenderlo ni intentar de concretar nuestro convenio. Bueno ya los compañeros de CESOP ya vienen con el esfuerzo hace unos cuantos días. La cooperativa mantiene su posicionamiento de desconocer los deberes de nuestro convenio y nos vimos en la necesidad de pedir la solidaridad a nuestros compañeros de Clyfema, que no es la primera vez que lo hacemos. Pero no es que quedaron sin servicios básicos, quedo un grupo compañero, un grupo compañero se sumo y el otro se quedo trabajando. Los trabajadores de clyfema pararon por dos horas, nada más que eso.
RN: Queda claro, pero usted Fontanari, me va a entender, si esta decisión la toman ayer, llaman al concejo de administración, exponen los antecedentes y avisan que van a tener un acto de solidaridad con CESOP, que van a llevar parte del personal que quiera dar una mano, es una cosa. Pero otra cosa, es llegar a las 7 de la mañana, juntar a los trabajadores y decir vamos. Digo ¿Porqué se hacen de esta manera sin avisar?
OF:   Bueno nuestros secretarios generales nos hicieron una comunicación con el presidente de Clyfema poniendo en antecedente lo que pasaba. Y nosotros ayer tuvimos una audiencia con CESOP,  en el ministerio de trabajo, y por el horario en que se dio, no nos dio tiempo de hacer la asamblea ayer a la tarde. Hablamos con los compañeros hoy a la mañana, por una cuestión de cómo se dieron los tiempos y porque entendemos que la situación amerita la premura de tener que movilizar y bueno, esto se dio el día de hoy.
RN: Bien vamos a darle la derecha…
OF: Entendemos que cuando nosotros tenemos que tomar alguna medida, sabemos que alguien puede resultar perjudicado pero de lo contrario los perjudicados somos nosotros si no se respetan nuestros derechos. Nosotros no queremos hacerlo a la fuerza, pero si es la única herramienta que tenemos para pelear por lo nuestro… porque estamos hablando con la cooperativa CESOP por este tema desde diciembre del año pasado.
RN: Está bien. Pero usted está afectando la cooperativa Clyfema con la que no tiene ninguna cuestión. Yo le entiendo perfectamente todas las cuestiones sindicales, es más, soy un defensor de la organización gremial, todo eso me parece que está bien. Pero lo que no tolero como dueño de la cooperativa es la descortesía y la falta de educación, la verdad que si esto lo hacían hoy o mañana iba a ser exactamente igual, si ustedes ayer terminaron una reunión tarde, en vez de hacerlo el día miércoles lo hacen el día jueves. No entiendo esto de hacer las cosas sin avisar. Estamos en una sociedad que pretendemos que este organizada; como decía el General Perón, en donde la cortesía, la educación, el dialogo, tiene que primar, más allá de los derechos que tienen ustedes.
OF: Mira yo te voy a decir una cosa, con respecto a Clyfema, tenemos muy buen dialogo, estamos preocupados por la situaciones que se están dando y tratando de aportar y colaborar. Y no es nuestra intención perjudicar a nadie de Clyfema, como ya le dije. Nosotros habíamos tenido una charla, y lamentablemente; como se lo comente al presidente hoy, por lo menos en la charla de ayer, había quedado aclarado lo que iba a pasar hoy. Lamentablemente no nos han sabido entender, ya hemos pedido disculpas al presidente, porque no era mi intención hacer algo sin aviso previo.
RN: el resto del personal ¿También estaba interiorizado de lo que iba a pasar hoy?
OF: No no, algunos compañeros se enteraron ayer porque tenemos contacto, preparamos la reunión hoy, y hoy se interiorizaron. Ellos organizaron quien podían irse sin perjudicar demasiado. No sé qué es lo que haya sido previsto por la cooperativa que haya sido tan perjudicado, los servicios de guardia quedaron, la administración quedo y algunos operativos quedaron.
RN: Bien, vallamos al beneficio de la medida, ¿Qué obtuvieron con este apoyo solidario? Sé que estuvieron sobre la avenida San Bernardo
OF: Obviamente que una medida de fuerza no va a tener un resultado inmediato. Lo que esperamos con esta medida es que CESOP venga a sentarse a hablar y dialogar. Entonces como no quieren hacerlo, tomamos estas medidas, nosotros estamos siempre dispuestos al dialogo. Usted sabe que una medida de fuerza no tiene siempre un beneficio inmediato. Como el inicio de de una lucha, una pelea que daremos iremos viendo como se den dando las cosas y las medidas que tomaremos mientras tanto. Esperaremos llegar a lo que queremos llegar, tener un dialogo con la cooperativa y arribar lo que buscamos. Si la cooperativa no se adhiere seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer para que la cooperativa se siente, y buscar las alternativas y buscar las solucionas para las cuestiones que están planteadas.
RN: Si. Yo hable la semana pasada con Rigane, y tampoco me fue muy claro. ¿Sabe que en definitiva la comunidad y los dueños de la cooperativa, no tienen muy claro cuál es la disputa?
OF: Los dueños de la cooperativa son los usuarios y no los concejos de administración que se roban ellos.
RN: Tal cual, si por supuesto. Usted tiene razón en ello, pero digo, una de las cosas que podría hacer el sindicato, es comunicar cuales son los temas en discusión y que Dorigoni no quiere sentare a conversar, según ustedes dicen. Porque la verdad estamos hablando del conflicto y no queda claro cuál es el conflicto.
¿El que los reconozcan a ustedes como sindicato? CESOP, ya los ha reconocido como sindicato.
OF: No en la práctica no, porque si se niega a recibirnos, se niega a reconocer los derechos convencionales,  nos pone en contradicción con un sindicato que no tiene personalidad, o sea no tiene ámbito de actuación… va a la justicia a pedir que nos dejen de lado… no, no nos está reconociendo.
RN: Pero disculpe Fontanari, es un problema sindical entonces.
OF: No, es un problema de la Patronal, porque la Patronal toma parte y no debería.
Esta situación con el sindicato se da en otros lugares, en otras cooperativas. Las cooperativas le han dicho a los sindicatos “vallan a la justicia”, y que la justicia nos diga que es lo que corresponde. Esto, se está tramitando. A la ley de Asociaciones Profesionales, la cooperativa dice que nos reconoce el derecho a nosotros, hasta tanto, quien se siente perjudicado, consiga otro dictamino o que la justicia diga otra cosa.  La cooperativa se está metiendo en un caso inter sindical…
RN: A ver Omar si lo entendí correctamente. El error del concejo de administración de CESOP es haber ido a la justicia, a preguntarle ¿Qué hago con este otro sindicato que no tiene personalidad gremial?
OF: No, ese no fue error, fue claramente intencional, porque ya lo veníamos hablando y ellos ya sabían nuestra posición al respecto y sabían que no era lo correcto ir porque ya se están metiendo en una interna. Las patronales no pueden intervenir en esto, ni a favor ni en contra, ni incentivar ni desanimar. Y en este caso es en contra, y se fue demasiado lejos. No es de ahora.
RN: Ahora queda más claro.
OF: Es una situación compleja y a lo mejor no se entiende. Lo que hace CESOP son decisiones políticas del concejo de administración, sabiendo que van a originar conflictos. Pero parece que se mueven intereses políticos que condicionan las cosas.
Nosotros no tenemos adhesión política con ningún partido, jamás lo manifestamos ni apoyamos candidatos partidarios alguno.
Sin embargo la otra agrupación sindical apoya abiertamente partidos políticos.
Si la cooperativa está dispuesta a devolver favores políticos, están dispuestos a jugar con nuestros derechos sindicales, nosotros vamos a tomar las médicas que tenemos y nos corresponde tomar.
RN: Entonces, el otro grupo sindical para ser un grupo oficialista, ustedes obviamente están en la CTA, son un grupo opositor, y ustedes dicen que…
OF: no, no, es un grupo que está en la CGT. El secretario general del otro sindicato es vicepresidente del Partido Justicialista. Sin duda este grupo se manifiesta abalando candidatos.
RN: Usted me está separando la paja del trigo. Me está permitiendo a mí, y a los oyentes que son los dueños de la cooperativa, entender de que se trata eso, porque si no estamos hablando de un conflicto sin saber…
OF: El conflicto es por derecho laboral, y porque la cooperativa no tiene porque meterse, y porque nos están queriendo conculcar derechos porque tienen compromisos políticos, que se les antojo, no sé por qué.
Están en todos sus derecho pero que no perjudiquen a nuestra organización sindical en pos de sus pertenencias o preferencias partidarias
RN: Bueno le agradezco, la próxima medidas de fuerzas avísenos con tiempo y avísennos a nosotros también.
OF: Nosotros el viernes tenemos una reunión en nuestra cede de Mar de Ajó y San Bernardo, y los compañeros van a debatir, y se va a decir una medida de fuerza que nos permita solucionar nuestro conflicto, y haremos lo que tengamos que hacer.
RN: Muchas gracias, me parece que esta Argentina necesita que se pongan las cosas sobre la mesa y esclarecer las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario