Vistas a la página totales

viernes, 28 de febrero de 2014

Entrevista Matías Tombolini.

“La Argentina tiene un futuro muy esperanzador”

Matías Trombolini; economista, profesor de la UBA, consultor  y columnista de radio y televisión, entrevistado en La Torre de Babel FM REC 92.5.





RN: Muy buenos días. Hicimos una pequeña encuesta con nuestros oyentes preguntando, si tenían $800 y US$100 enrolladitos en la billetera, y debían hacer una compra de $800, que gastaban. Invariablemente nos dijeron los pesos, en el convencimiento de que esos pesos iban a valer menos y esos dólares iban a valer más. Me parece que nos quedamos sin moneda Tombolini.
MT: La respuesta que tuviste en la encuesta de la radio es razonable. La sabiduría popular, efectivamente porque el valor de la moneda es una cosa que cae a medida que aumenta la inflación, y el dólar funciona como una reserva necesaria que te permita conservar el valor de tus ahorros.
De ahí a creer que nos quedamos sin moneda, todavía se puede presentar batalla, en el sentido de tratar de encontrar equilibrio para que el peso retome un valor razonable. Eso tiene que ver con cómo encare el gobierno la lucha contra la inflación. Para lo cual, todo lo mal que se había hecho, se está intentando recobrar el camino correcto. En el sentido por lo menos que, se hace reconocer la inflación como un problema y la atas a un 3,7 %, parece que tiene que ver mucho más con la realidad que lo que era hasta aquí.
RN: Desde el punto de vista cultural Matías, estamos confiando en una moneda sobre la cual no podemos tomar ninguna decisión. Solamente la Reserva Federal de los Estados Unidos. Yo jugaba con la gente y le decía, los dólares de circulación partir mañana van a tener una línea roja al costado y la verdad que nos tenemos que meter los dólares en el bolsillo de atrás del pantalón. Y no confiamos en una moneda que si tenemos nosotros y nuestras instituciones la posibilidad de jugar ahí como una herramienta económica. ¿Por qué hemos transferido esa herramienta a los Estados Unidos, y no confiamos en la nuestra?
MT: Eso se explica básicamente por los procesos inflacionarios que hemos tenido y la memoria episódica de los argentinos. Algo que uno compraba hace 30 años costaba $20,57 argentinos y hoy te estaría costando $39 millones, es el cambio de moneda y 7 ceros que perdió la moneda.
La expresión de la falta de confianza en nuestra moneda tiene que ver con la de inflación acumulada, con los cambios de moneda, con un conjunto de inestabilidades, en términos de hiperinflación del ’89, bonex del ’89, corralito, corralón… Permanentemente hemos ido modificando, y confiscando ahorros del conjunto de la gente, lo que hace, es que cuando alguien ahorra; que no es otra cosa que postergar el consumo presente para el futuro, lo hace utilizando algún beneficio que le permita comprarse justamente en el momento que quiere usarlo, que en el mismo momento que los constituyo. El dólar ha constituido esa manera de reserva que el peso no logro.
RN: No es casual que hagamos este tipo de juegos mediáticos con nuestros oyentes porque, nosotros explotamos solamente la actividad turística. Comerciantes, hoteleros, vendedores de playa, están haciendo su cosecha. Pero es más, el propio municipio, el fuerte de recaudación de tazas, lo está cobrando entre enero, febrero y un poco de marzo. Ahora nosotros, con ese dinero tenemos que llegar hasta la temporada siguiente. Como preservar ese valor, que no puede consumirlo ahora porque que hace el resto del año. ¿Cuál es el consejo, como preservamos ese dinero?
MT: Bueno. Yo creo que hay que tener una diversidad de opciones que permitan diversificar el riesgo. Aquellos que tiene pesos producto de esta cosecha que tienen que esperar hasta la próxima temporada veraniega, tienen distintas opciones; desde la construcción de un plazo fijo, que hoy te puede estar peleando una tasa del 25% hasta invertir en bonos de la deuda, por supuesto también todo lo que tenga que ver con la compra de insumos, que le permite ganarle al aumento de los precios.
Es probable que el dólar acompañe el aumento de los precios. Anticipar consumos, tener estrategias conservadoras para los ahorros, desde plazo fijo hasta cartera de bonos y acoplar toda la mercadería que le sirva para el año que viene.
RN: Sos un hombre joven, y me imagino la respuesta. Y además un profesional en la materia, supongo que tu motor es la esperanza. La Argentina todo las conocemos como país potente, productivo, que tiene desajustes desde el punto de vista administrativo y político ¿vos crees que se puede resolver? ¿Qué los argentinos podemos tener a futuro 10 20 años de estabilidad económica, para entonces insertarnos en esa búsqueda de desarrollo que buscamos?
MT: Sin duda, yo creo que la Argentina tiene un futuro muy esperanzador. Te doy dos datos, la Argentina mueve en minería alrededor de un 10% de lo que mueve Chile, y la montaña es la misma. Y eso que están del otro, y en términos de energía tenemos la segunda reserva de gas no convencional, y la cuarta de petróleo convencional, cuando hablamos de vaca muerta.
 De alguna manera Argentina tiene recursos que permiten pensar una economía tan diversa, rica en recursos naturales, una sociedad culta con alto nivel educativo. Es decir, lo que nos falta es estabilidad para ganar en productividad, pero la Argentina tiene todo para depender solamente de sus decisiones, afortunadamente solo dependemos de eso, o tal vez desgraciadamente.
RN: Acá hay algún empresariado que históricamente hizo el dinero con la temporada, y después reinvirtió en la industria de la construcción, lo que ha producido empleo, desarrollo, modernizado nuestras playas y ser el 2º distrito en receptividad turística del verano. Primero Mar del Plata y luego nosotros.
Ahora cuando vos le decís eso a esos mismos empresarios o a sus hijos que ya están tomando la posta: ¿Van a seguir con ese mismo criterio de reinvertir? Te dicen “la presión fiscal es exagerada, la guardo y espero a que aclare”.
¿Qué pasa en el tema fiscal en la Argentina a futuro Matías?
MT: A mí no me parece que vaya a ceder la presión fiscal hoy. Todo lo que tenga que ver con la construcción está atado a como se puede ir liberando el cepo que directamente paralizo la industria mobiliaria, sobre todo lo que tiene que ver con la venta de unidades usadas. Invertir en la construcción siempre ha sido una alternativa válida y viable. Como la Argentina tiene un recorrido positivo por delante, claramente es una buena idea invertir en construcción, siempre acopiando la mayor cantidad de materiales, para ganarle a la inflación.
Si hay algo que nunca bajo junto al dólar, fue la presión fiscal. Desde el aumento del 15 al 18% y después del 18 al 21% de Iba hasta el aumento del  impuesto a sellos en el orden municipal, en distintos municipios y provincias, pasando por impuesto al cheque, y todo los tributos que se van creando. Una vez que se consolidan, ningún gobernante los da de baja.
Con lo cual más bien me parece que lo que tenemos por delante en términos de construcción es que re replantee el cepo, mucho antes que sea la presión fiscal.
RN: Muy bien, ¿conoces el Partido de La Costa?
MT: Mira yo suelo veranear en Miramar, pero si conozco, he ido cuando era adolescente.
RN: Cuando decidas venir por acá, tenés una puerta amiga a la cual aferrarte al picaporte.
MT: Muchísimas gracias y que tengan una buena Jornada en el Partido de La Costa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario