Vistas a la página totales

sábado, 15 de febrero de 2014

Marcelo Bendicoff

“Yo no hago política con mis amigos” 

Marcelo Bendicoff, concejal del Frente Para la Victoria nos visito en los estudios de la REC, se tuvo un largo dialogo, se tocaron temas acerca de la economía del país, situación local, salarios municipales y lo ocurrido en la cooperativa Clyfema.

-          RN: No terminamos de entender, y la gente tampoco lo entiende, por eso se fastidia. En una temporada, en un mes como este, San Bernardo esté sucio. Uno dice, el gobierno asumió el 10 de diciembre y se está organizando, pero no, se trata de un gobierno que tiene 6 años y además tiene la continuidad de Juan, que tiene otros 4 años, y además debería haber un protocolo. ¿Por qué es esta improvisación en la política?
-          MB: No es un tema de improvisación. Yo creo que cada vez el asunto va a ser peor, por un tema cultura. Lo que vos planteas de la basura, hace muchos años se hacia un análisis de cuanta basura desecha una basura, la basura que se ve en las calles es evidentemente consumida y desechada en la vía publica, o sea que es algo que no tiene contención en lo físico.
-          RN: Vos decís  que son envases, cajas…
-          MB: Sí principalmente es eso. Es una sumatoria de problemas. Por ejemplo un restaurant puede tirar cascaras de papa en una esquina, pero no es solo ese el problema. En las noches sobre todo, la capacidad demográfica es poca, entonces, aparte del consumo y del modismo de basura que se genera, es generalmente productos obtenidos en kioscos o en la vía pública y no en restaurantes, y eso genera basura. Después se tendrá que analizar el deterioro, la sustracción de tachos o si falta personal en la recolección. Son varios los problemas, San Bernardo siempre tuvo el problema de que el tercer sábado de Enero (es histórico), es a donde hay mayor generación de consumo de Kilobits,  de agua y mayor generación de basura.
-          RN: si, porque es impresionante la cantidad de gente que hay. Si justamente vos mismo lo estas diciendo, ya lo saben hacen años ¿Porqué no lo evitan? La delegación tendría que tener una dotación mayor de barrenderos y recolectores.
-          MB: Lo que es el Estado a través del sistema público de recolección de residuos es  en el momento donde mayor servicio extra pone, y esto está controlado. Después si paso o no paso eso son objeciones que puede hacer la gente. Pero el mayor problema de la basura en la calle, es por consumir y desechar en la vía pública.
Aparte la basura va cambiando por épocas. En diciembre tenés el roperito, el calefón, el termo tanque, el colchón y el elástico, clásico de las esquinas, nadie contrata un volquete para tirar eso, y eso está mal, porque de ser un problema propio pasa a ser un problema de todos.
-          RN: sabes que no comparto tu posición. Yo creo que hay dos conductas, una es convivir con el problema y la otra es resolverla. Y a mí me parece que nosotros convivimos con el problema.
-          MB: No, hay que administrarlo y tratar de resolverlo.
-          RN: Te lo saco de la basura. Todo el mundo se queja del Hospital Mar de Ajó y del area de consultores externos.  No hay quejas de la guardia, y no hay quejas de terapia intensiva, al contrario ahí son todos elogios. Ahora, esto no es de la semana pasada, es desde que nosotros estamos sentados atrás de un micrófono. Entonces si todos sabemos que el problema son los consultorios externos, todos estamos conviviendo con este problema, si sale muy caro resolverlo, no se puede, no se porque será. Pero no es de ahora, el Hospital ha recibido duras críticas, porque no está el pediatra, el oftalmólogo,  cardiólogo, me dieron turno y no avisaron… todas las quejas vienen por ahí.
-          MB: Las quejas están bien, pero la responsabilidad del profesionalismo siempre sigue estando.
-          RN: no es lo que critica la gente.
-          MB: En segundo lugar del desborde, de los consultorios exteriores, y el falto del personal que es lo que estas planteando, es un tema de incumbencia del hospital sencillamente.
-          RN: La gente dice que la culpa es el director, pero han pasado varios directores. ¿Qué podemos hacer? ¿Fusilarlos en el paredón? No no sirve. Hay un problema de sistetisacion.
Yo el otro día decía con compañeros tuyos del gobiernos, el día que teníamos previsto, que el intendente iba a inaugurar el centro de diagnostico.  Ahí había un potrero, ahora hay un edificio que presta un servicio. Dos meses antes, obras publicas, el contratista… todos sabían que dos meses antes eso se iba a inaugurar, se inauguró. Ariel Alrbert se hizo cargo y a los dos días estaba colapsado, y lo dijo él en estos micrófonos “no doy abasto”. Entonces digo, la construcción llevo como 2 años ¿Cómo no armaron un protocolo?
-          MB: Si, también tenes que analizar de las 1600 prestaciones que realizo…
-          RN: si, tal cual. Entonces nos quedo chico. Lo tendríamos que haber hecho mas grande.
-          MB: … vos tenes que verlo en un contexto, a lo largo del tiempo.
-          RN: Esas cosas de la política me preocupan.
-          MB: no es política, es funcionalidad.
-          RN: Bueno, después otra cosa, llueve, se inunda todo. Se convive con el problema, no escurre el agua, no se puede hacer o no hay plata para hacerlo… primero era Villa Clelia, era el mayor problema de todos. Estaba en ese momento Mogetti, secretario de obras  y servicios públicos. Se limpio y se abrió todo el préstamo y Villa Clelia, escurrió, quiere decir que había una solución.  Quedan algunos, siempre son las mismas esquinas.
Entonces digo, llamo una vez, dos, tres, un mes, dos meses… ¡Resuélvanlo! La gente se fastidia, y con razón.
-          MB: y… debe faltar una materia.
-          RN: ¿Y cuál es esa materia?
-          MB: materia gris … (RISAS)
-          RN: … eso es lo que dice la gente…
Bueno… ¿Cómo ves la temporada?
-          MB: Un pico muy alto en carnavales se va a hacer… ¿Económicamente o por cantidad de gente?... es una temporada regular como la anterior.
-          RN: económicamente no fue buena… pero si vino mucha gente. Y además con una característica distinta, que vienen menos días, en los que gasta más.
-          MB: al aumentar la oferta… me refiero a San clemente, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Gessell… yo creo que lo que mayor pega en la economía del turista es el combustible.
-          RN: Hoy si
-          MB: Ese dato te lo pase yo hace unos años. Sobre todo por recorrer, no solo por ir y venir a destino.
-          RN: Dice un oyente: “estuve en el vivero de San Clemente, y el abandono es casi total, sería lamentable que se pierda un paseo que es tan lindo” de Lidia Antonich.
-          MB: Bueno vamos a verlo. El jueves estamos en San Clemente.
-          RN: bueno otro tema, que a la gente no le preocupa tanto. Un tema del primer círculo de la política, los preocupados somos nosotros los periodistas y no tanto la gente.
Concejo de liberantes ¿Están trabajando, se reúnen? Están yendo a la cooperativa Clyfema a ver qué pasa. No, no se reunieron a ver qué pasa. Entonces digo. En la política una cosa es hacer Show y otra es ocuparse de los temas. A mí me preocupa, y yo digo, si el otro día se reunieron con Alonso, hicieron una agenda conjunta de temas ¿Para qué se proponen y platean una resolución?
-          MB: primero, fue una la resolución. Y segundo, ahí la diferenciación es lo que están haciendo los bloques, distinto. En formas separadas. Yo te puedo responder, pero lo que está haciendo mi bloque, que se lo que está haciendo, y la gente que trabaja.
Nosotros tenemos dentro de la agenda, citar a Clyfema, estamos también trabajando con CESOP de San Bernardo. No solamente del punto de vista económico o contable, si no de las posiciones energética para que temporada siguiente, cantidad de consumo y planos estadísticos de todo lo que es el consumo eléctrico.
Eso fue planteado el 6 de enero, en nuestro bloque, desde el punto de vista energético.
-          RN: la previsión para temporada que viene.
-          MB: sí y para el invierno. El tema de los transformadores, los cortes, la demanda, la generación y como transportas la energía eléctrica. Hay que plantear las cosas con fundamento técnico y no político, se plantea llamar a la administración y al cuerpo técnico del sindicato Luz y Fuerza, y lo mismo con CESOP. Lo que es Lacost en San Clemente y también un inclusión en EDEA, Santa Teresita.  Abordar el tema con seriedad, porque para ir a romper las cosas… no comparto.
-          RN: si a veces generar ruido y conflicto a veces es más fácil que solucionar el tema, que es lo que nos interesa. Garantizar la energía eléctrica para el año que viene.
-          MB: Si yo soy socio hace muchos años y me dio mucha bronca que vallan a romper la cooperativa.
-          RN: Si no sos el único.
-          MB: Con los que me corresponde hablarlo. Con esos 3 sátrapas que andan por ahí, yo voy a hablarlo personalmente. En los términos que yo voy a poner.
-          RN: Estas caliente.
-          MB: Si la verdad que son unos reverendos… los tres. Que lo tenga claro la audiencia, uno no vive acá, el otro manda a romper, y el otro es un intruso.
-          RN: sí, nosotros consideramos que la comunidad tiene que saber, a veces se lo oculta porque no es políticamente correcto…
-          MB: No políticamente no, porque ir a romper es de guachos, entonces yo no lo comparto. Porque después cuando hay bardo son los primeros que rajan.
Yo estoy muy tranquilo con esas actitudes porque nunca van a poder ser un gobierno. Esas personas no sirven para nada, no pueden solucionar problemas.
Es importante que la comunidad que lo sepa. Y yo ya te lo he dicho en este ambiente de la radio.
-          RN: si… por eso te invito.

(...)

-           RN: Siempre, en toda organización de persona se necesite gente que corte por la diagonal y diga “acá lo que hay que hacer es esto”
Te quería preguntar, acá hay muchos trabajadores y gente del hospital que nos escucha.
El intendente tomo una decisión a mi juicio acertada, inteligente, rápida… y dijo 44% de aumento. “¡GUAU!” dije yo, “esto genera un aumento de casi el 15%”, pero además soluciona el tema de los que se están por jubilar, del IPS, una excelente medida. Pero claro, después me termino de enterar que es prorrateada hasta octubre.
¿Será que no hay guita? No sé. Resulta que después la terminan de enchastrar cuando aparece una devaluación que hace que todos los precios se vallan para arriba, y el 44% quede en el olvido.  Y efectivamente el impacto no fue positivo ¿Cómo se resuelve eso en la política? Porque en principio, no está articulado municipio, provincia y nación
-          MB: Son dos cosas distintas, por un lado está la carrera inflacionaria, y por otro lado el aumento salarial; es innovador porque es un 44% y rompe cualquier tipo de paritarias, las mas importantes del país no. Industria química, industria eléctrica, transporte y fletes que es una masa importante, que están en un piso del 28%  al 31%. Acá es un 44% para el Estado municipal.
La escala inflacionaria, yo creo que va a seguir, depende el control con los precios y lo que elijan poner los comercios.
Lo que pasa por ejemplo con las casas de electrónica.  Comprar a dólar oficial y venden a dólar en negro. Después, que te inventen un dólar azul, verde, celeste a  rallas, en transacciones que pasan por debajo del mercado marginal es otra cosa.
Vos sabes muy bien Roberto, que cuando hay demanda de un producto, y hay escases del mismo, se le sube el precio a los pocos que hay. Son muy pocos lo que manejan la materia prima.

(…)

-          RN: estos problemas los podríamos haber resuelto hace 10 años.
-          MB: Yo no sé si se puede resolver, porque pasa en todo el mundo.
-          RN: bueno entonces convivís con eso. Resolves el problema o convivís con eso.
-          MB: Adminístralo. El problema es cuando vos no das la opción.
-          RN: los 4 años de Nestor había inflación de un digital, metimos 54milmillones de dólares.
-          MB: Es distinto. El mundo es distinto
-          RN: ¿Qué es distinto? Mira a tu alrededor, Uruguay, Chile, Perú, Brasil. ¿Vos me queres decir que en 2007 cambio el mundo, o cambiamos nosotros?
-          MB: Fue cambiando, el comercio internacional fue cambiando, cada vez más cerrado. Esto es así, te van a seguir pagando migajas por lo que vos producís.

(…)

-          RN: Vos sos un comerciante. ¿Cambio el comercio internacional?
-          MB: si
-          RN: Yo creo que abandonamos la política.
-          MB: no, la política no la vas a cambiar. Cambio el contexto internacional.
-          RN: es lo que están pidiendo todos los sectores sociales. Llamar a concertación.
-          MB: nunca hay que evadir el dialogo y el compromiso.

Luego de largos minutos de conversación con Bendicoff, debates y desacuerdos. Se llego a la conclusión de que el intendente ya no va a aumentar más el salario, que habría que evaluarlo, pero es muy arriesgado luego del 44%  ya aumentado.
RN: ¿Qué vez a futuro?
MB: “A futuro veo una tapa de discusión de sectores. Los precios siempre van a tener a subir.  Hay que realizar debate, consenso  y saber lo precios. En economía el mercado ideal no existe, siempre hay una tendencia al oligopolio.”
“Todavía estamos en temporada, no veo nada nuevo a otros años”
RN: ¿En política donde se te va a ver?
MB: Yo siempre voy a estar en el peronismo.
Yo no hago política con mis amigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario