Vistas a la página totales

viernes, 21 de febrero de 2014

Roberto Otero

No creo que nada se pueda solucionar mágicamente en un mes un problema que viene hace 10 años

Roberto Otero arquitecto presidente de la cooperativa de Pinamar que estuvo en la reunión con el Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Bs. As, Franco La Porta; nos cuenta lo sucedido. 

RN: lo convocamos porque usted estuvo en una reunión, que a nosotros nos interesa muchísimo, (sobre todo por la realidad de las cooperativas nuestras), con Franco La Porta, donde las cooperativas plantearon dificultades y fueron a buscar soluciones. ¿Qué paso en esa reunión?
RO: Desde antes que La Porta asumiera, para no hablar siempre mal, ya me llamo para realizar un vinculo entre cooperativas. Ahí tuvimos un primer contacto informal, y después dos o tres  veces.  Esta ultima vez, que había sido organizada por nosotros pero en el marco de lo que veníamos hablando, porque obviamente en el mes de marzo en general viene una discusión terrenal por un lado, trae aparejado también la necesidad de alguna modificación paritaria o de algún modo de solventar este gasto. También teníamos otros temas que tratamos, que son deudas que tenía el estado judicial con las cooperativas, por la electricidad de escuelas… que es para algunas cooperativas una deuda importante. Y en esta reunión para resumírtela más o menos cortito, se acordó volver a hacer otra, pero incorporando a los dirigentes de los trabajadores y a algún representante de cede de distribuidoras provinciales, para poder hablar más francamente sobre el impacto de las expectativas que tienen los trabajadores, que no está claro en este convenio, pero empezar a hacer contacto sobre este impacto tanto en las cooperativas como en las distribuidoras provinciales.
Y nosotros por nuestro lado, estamos reclamando al estado provincial, que queremos una forma, donde se traslade directamente a la tarifa de estos años, que vino haciendo una serie de agregados a las paritarias. Hay un par de resoluciones, como la 206, que se fueron haciendo para palear esta diferencia, que no son suficientes para que las cooperativas puedan equilibrar sus cuentas.
RN: A mí me preocupan algunas cosas en relación a las cooperativas. Yo soy asociado de la cooperativa Clyfema. En principio había una dificultad de “ir por más”, mejorar infraestructura, mejorar el cableado, porque había un estrangulamiento desde el punto de vista económico. Después empecé a ver que se hacía más grave, lo que se recaudaba era para pagar sueldos y algunas obligaciones fiscales y demás. Cuando me acerco a los integrantes del consejo de administración de Clyfema, me muestran el escenario. Me dicen, “tener el convenio a 3675 sale tanta plata, pagarle a la AFIP vale tanto, tienen una tarifa congelada… entonces no tenemos manera de trasladarlo. Los subsidios son para Edusur y Edenor, para nosotros no”.
RO: Los subsidios son para la compra de energía, para Edesur y Edenor tienen subsidios aparte, no es que le hayan mentido.
A todos los habitantes de la Nación es que el costo adicional del crecimiento del valor que se está subsidiando. Lo que le han querido decir es que esos subsidios no impactan en el valor agregado de distribución, que la remuneración que la cooperativa percibe para poder prestar sus servicios. La electricidad tiene dos cosas, cuanto le cuesta comprar la electricidad para distribuir y cuanto es el costo de distribución. La parte de compra de energía está compensada por el Estado, pero el costo de distribuir es propio de la cooperativa.
RN: Bueno entonces el concejo de administración dice “estamos pensando hacer una cuota de capitalización”… ah bueno esto en fantástico, pero es circunstancial hasta que se resuelva el problema de fondo. “si si obvio tenemos que sentarnos a hablar con el senado provincial y nacional para resolver el problema”…
¿Esto es el proceso que se ha disparado ahora? ¿Se está tratando de ver el problema de fondo o lo que se está tratando ahora es como se convive con el problema?
RO: Por el problema de fondo  yo no creo que este a corto plazo resuelto. Nosotros intentamos, pero no veo hoy que el estado provincial tenga hoy la capacidad política y financiera para resolverlo a corto plazo.
RN: Claro, el problema es que los usuarios  y socios de la cooperativa  tampoco tenemos la capacidad económica y financiera de resolver ese problema de fondo de la tarifa.
RO: Eso es verdad también, pero es verdad también que la tarifa eléctrica ha sido incrementada desde el año 2003, que se incremento en un 250 %, mientras que los demás sectores de la economía, desde el precio del dólar hasta el precio de la papa incremento un 200%. Entonces paso a ser, de este costo de energía barato para el usuario, un ancla a la inflación a planes que tiene el gobierno nacional, pero, hizo variar el componente de la canasta familiar, si usted en el año 2002 destinaba un 10%  del sueldo para la electricidad, hoy destina un 5%. Los que pasa es que los demás costo subieron, entonces no me alcanza. Es este el tema de difícil solución y la encrucijada que tenemos los dirigentes de las cooperativas.
RN: Yo lo que veo es que en este esquema el estado no va a reventar, el usuario no va a reventar, de ultima no paga la luz y apaga la llave. Y termina reventando la cooperativa.
RO: hay muchas cooperativas que están con grandes dificultades. Tampoco los representantes de los trabajadores,  tampoco pueden negar que existe la inflación, y tienen que pedir un implemento racional de sus costos. Como hoy el costo salarial es prácticamente entre el 60% y 70%  de la facturación total de la cooperativa.
El problema es bien difícil, y cambio porque cambio la ecuación económica de las empresas que distribuyen  electricidad. Desde el año ’90, que comenzó la privatización… una fórmula que se tomaba, era que de la factura un tercio iba a pagar la luz, un tercio a los sueldos y alrededor de un 25%  para hacer frente a los demás costos. (Cables, computadoras, etc.)…
Bueno hoy eso cambio, porque los subsidios a la energía han hecho que el peso de la compra de energía deje de ser un 30 %  de facturación global, para ser entre un 10% y 12%. La diferencia la pone el Estado.
Y ahora un setenta y pico se lo llevan los sueldos y solamente queda para el mantenimiento y mejoras otro 10%. No hay mucho atajo y juegos, yo creo que por ahora las cooperativas van a tener que implementar un capital que le impacte lo menos posible a nuestros asociados, porque somos nosotros mismos.
RN: Nosotros los arquitectos hemos sido entrenados para pensar en futuro, diseñarlo y para articular diferentes rubros o sectores para construir ese futuro. Le pido entonces que me diseñe el futuro y me articule lo que hoy tenemos, el estado provincial, nacional, sindicatos, cooperativas, socios, usuarios y me diga en que va a terminar esto. ¿Qué es lo que usted visualiza?
RO: lo que yo veo es que a un problema complejo no hay una solución simple nunca. Es decir para poder resolver que la energía tenga un valor razonable en el bolsillo de cada persona, y ese valor razonable es bastante más caro que el de hoy, en el sentido que si quita la plata que estamos poniendo nosotros y el estado, el peso del costo de la energía, lo tenemos como parte de la inflación. No hay nada gratis.
Entonces no veo una solución. Aspiro a que sea cada vez menor. Si veo que el Estado se va a tener que involucrar, y solo lo puede hacer el Estado nacional, por la cantidad de dinero que hace falta. Se va a tener que involucrar tanto en la decisión de la quita de subsidios al combustible; que lo va a tener que ir quitando a la expectativa de que baje las expectativas de la inflación, cosa que me parece que en ese sentido está marchando. Y también van a tener que ir ajustando el del VAD (valor agregado de distribución), que eso si va a ser una cosa gradual, que espero que no se lleve puesta alguna cooperativa.  
RB: ¿Esto lo entiende así La Porta?
RO: Yo creo que sí. Si conoce la situación después de 3 o 4 reuniones.
Creo que esta la propuesta del Ministerio de convocar a los trabajadores, las empresas distribuidoras y las cooperativas  para  tener una panorama conjunto y para ver si podemos llegar a un acuerdo.
No creo que nada se pueda solucionar mágicamente en un mes un problema que viene hace 10 años.  Pero me parece que estamos en el camino adecuado.
RN: es un dato alentador. Forma parte de la solución  y no del problema.
RO: Es un hombre que rápidamente se puso al tanto de cómo es una cooperativa, no tenia experiencia en esto. Pero rápidamente trato de involucrarse en el tema.
RB: Para cerrar, el día 14 de febrero hubo una manifestación del sindicato Luz y Fuerza en el frente del Palacio Municipal. ¿Ustedes prestaron servicios con normalidad?
RO: En la cooperativa prestamos una buena parte del servicio, porque nosotros no somos afiliados al sindicato de Mar del Plata. Creo que la mayoría trabajaron. Se mantuvieron las guardias, y unos cuantos sindicatos no son de ningún sindicato.
RN: ¿Cuántos usuarios tienen ahí en Pinamar?
RO: Un poquito menos de 33 mil.
RN: ¿Y empleados de la cooperativa?
RO: 148 empleados contando el servicio de agua.
RN: es decir, también son un gran generador de empleo.
 RO: si, si, prestamos el servicio de agua corriente, servicio sanitario y de electricidad.
RN: si el problema es que la salud y la cooperativa impacta directamente en la economía del pueblo.  Bueno ha sido muy amable, se le agradece.

RO: Si es verdad. Buenos días gracias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario