Vistas a la página totales

sábado, 15 de febrero de 2014

Carlos Fernández 

"Nunca terminan dando resultado estos controles..."

 Carlos Fernández estuvo en la Torre de Babel en la REC. Explica su pedido a la ministra Silvina Batakis, su postura frente al aumento del 44% de salarios municipales, la inflación y el control de precios cuidados.


-Roberto  Novoa: Hemos visto que has pedido que la ministro de economía  de Buenos Aires  Silvina Batakis, baje al senado para ver como se reacomoda el presupuesto o de qué manera se ajustan los números.
-Carlos Fernández: en realidad yo creo que algo de sentido común. Un altísimo porcentaje de la deuda pública, que tiene la provincia de Buenos Aires, está expresada en dólares  o en bonos. Relacionados directamente con el proceso de devaluación, eso tiene un impacto directo sobre las  finanzas provinciales.
 La realidad es que los valores de las licitaciones públicas, no son los mismos con que se pensaba hacer, y una series de obras públicas en la provincia. El impacto que esto ha tenido en los medicamentos, más allá de los acuerdos que ha planteado el gobierno. Pero la realidad es que en los últimos 30 días, el impacto sobre el incremento supera el 30%. Es una consecuencia directa en el nivel de insumos de los hospitales públicos, pero también hace explotar a los presupuestos municipales, fundamentalmente a aquellos municipios que acompañan el esfuerzo de la salud pública con hospitales municipales.
-          RN: El caso nuestro, por ejemplo. Nuestro partido tiene 3 hospitales públicos.
-          CF: Ah claro.
-          RN: te cuento, el intendente nuestro Juan Pablo de Jesús, en enero, adelanto que iba a hacer un incremento salarial del 44%  al básico, lo cual, resolvía el tema de los que se tenían que jubilar, por el tema del IPS y demás. Bueno, se lo trago la devaluación…
-          CF: ¡¡Obvio!! … no se cuanto es el básico, el porcentaje parece mucho pero hay que ver cuánto es el básico.
-          RN: Claro, el básico estaba muy pequeño, muy diluido. En definitiva, en el bolsillo del trabajador significaba algo más de un 15%. ¡Se lo trago!
-          CF: si hablamos solo de enero, estamos hablando de un 5% de inflación.
-          RN: Claro, más lo que venía de atrás, se hizo un esfuerzo presupuestario, se aumentaron las tasas y resulta que cuando el trabajador fue a cobrar su sueldo de enero, esta licuado.
-          CF: Está licuado claro.
Bueno imagínate en el caso de los jubilados, con $2757 de mínima, van a cobrar en abril. Bueno, los planes sociales… bueno la verdad es que un ajuste de estas características se transforma en salvaje, porque además es un ajuste absolutamente ortodoxo y monetarista. Un incremento brutal que han tenido las tazas de interes a partir de las decisiones del Banco Central de la República Argentina, va a tener un impacto directo sobre la economía, en cada uno de nuestras ciudades. El proceso de restricción es  ineludible con estos niveles de tasas de interés,  tiene un impacto directo social, y eso va a reflejarse en cada uno de los municipios de la provincia.
Estamos planteando en la convocatoria a la ministro. ¿De qué manera el Estado Provincial va a hacer frente a todo este proceso, como vamos a sostener todo el andamiaje de la provincia, de qué manera vamos a  colaborar con los municipios, como vamos a encarar nosotros mismo el proceso con nuestros empleados estatales? Están en riesgo servicios básicos que tienen que poner en funcionamiento la provincia de Bs. As. Como es el caso de la educación, que tienen que empezar las clases, lo que está sucediendo con los hospitales públicos. Me parece que es una cuestión de absoluto sentido común el que pida que la responsable económica de la provincia de Bs. As. Se acerque al senado, en este caso, porque la convocatoria la estamos haciendo desde el senado. Para que nos informe, y así a través nuestro informarle a quienes representamos, que es a la gente de Bs As.
-          RN: Dos temas más tengo para conversar contigo.
Es una injusticia que los empleados municipales no tengan paritaria.
-          CF: Eso es cierto parcialmente, hay municipios que si tienen. Eso se discute con los sindicatos. Depende de una cuestión de dialogar con tus empleados.
Es depende la situación de la región también, en algunos casos sería injusto. Si vos fijas un salario básico para todos los municipios no tenes en cuenta la situación de cada distrito.
-          RN: Alfonsín en relación a la policía comunal dijo “es un proceso peligroso y demagógico”, yo no lo comparto. Yo quiero dotar a los intendentes de la mayor cantidad de herramientas posibles. Una cosa es el instrumento y otro es el que lo usa.
¿Cómo están los radicales con esto?
-          CF: Cuando se da un combo como se da en la Argentina y en el conurbano de la provincia de Bs. As., resulta sumamente peligroso experimentar con este tipo de policías.
 Con el problema de avance que hay de narcotráfico en el gran buenos aires, donde además hay una relación directa política, las barras bravas de los clubes, los diler de las drogas que trabajan con total impunidad en los sectores. No me parece el territorio adecuado para avanzar con una experimentación de estas características.
Lo que no quiere decir que el municipio no tenga cosas que hacer. Estoy planteado que haya un controlador civil con injerencia directa del municipio. Que tenga la obligación de realizar un informe sobre el accionar policial, para recabar información y que tenga incidencia directa en el legajo policial.
Yo no creo en organizaciones tan grandes, yo creo que deben ser civiles y descentralizados.  Hay acciones que le corresponden directamente a los municipios.
Yo creo que esto generaría una vuelta de tuerca necesaria en los municipios y no pasaría lo que yo creo que va a pasar en el gran Bs. As., que es un enfrentamiento entre bandas armadas con parte dela bonaerense y las policías municipales van a ser un desastre sobretodo aca en el conurbano bonaerense.

-          RN: la política es la construcción del futuro ¿Cómo lo vez?
-          CF: yo coincido, cada uno de los ciudadanos debe involucrarse en político. Cada uno es artífice de su propio futuro.
Nosotros estamos tratando generar una construcción política, un espacio más amplio con la UCR, que es la reafirmación del frente progresista cívico social, un espacio de centro izquierda  social demócrata como expresión política en el país.
No es sencillo de construir, necesita mucho esfuerzo. Además estamos trabajando en el fortalecimiento de nuestro propio partido.
Estuvimos en  Bragado, tuvimos una reunión muy importante a nivel nacional, vamos a estar también en Ramallo y vamos a repetir lo mismo en Olavarría y Bahía Blanca. Jornadas donde convocamos a concejales a la discusión de temas concretos que le preocupan a la gente.

-          RN: ¿Tenés alguna preocupación de que todo esto termine en violencia? , me estoy refieran a la que en Venezuela ayer, tengo miedo de que esto se replique en Argentina.
-          CF: esperemos que no se llego a eso, por favor. Pero sabemos lo que ha pasado en Chaco, vas a ver que esto es lo que se viene mirando. Vamos a tener nivel social alto de conflicto.
Comprendo el trabajo de precios cuidados, ojala tenga éxito, pero, la realidad es que este tipo de cosas sirven para unos 15 días y nada más. Nunca terminan dando resultado estos controles. Hay una disparada de precios impresionantes, esto actúa sobre la canasta básica, los sectores más vulnerables pierden y terminan generando violencia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario