Vistas a la página totales

jueves, 27 de febrero de 2014

Gustavo Caruso

"Estamos reunidos con el director de Formación Profesional, para capacitar al personal del Gremio Textil"

Secretario de producción de la Municipalidad de la Costa en  La Torre de Babel, debatiendo  acerca del Polo Textil y su nuevo formato Jurídico.

RN: Finalmente le dimos formato jurídico al polo industrial, y esto nos permite acceder a todos los beneficios y promociones que establece el Estado Nacional y la provincia de Bs. As., para un parque industrial ¿verdad?
GC: Así es, después de algunas gestiones, un año de espera, logramos obtener este numero para acceder a esos beneficios. A cualquiera que ingrese a la pagina ya aparece como centro autorizado.
Siempre nos encontramos con grandes empresarios, comerciantes, emprendedores, que quieren instalarse y les falta el acuerdo financiero a valores promocionales.  Al radicarse en esta zona puede beneficiarse con las tazas subsidiadas, créditos del bicentenario. Es muy importante, una herramienta más para plantear este proyecto que presento Juan Pablo en su momento.
RN: El proyecto madre tiene que ver con diversificar la economía local. Salir del área de servicios y turismo, y empezar a entrar en la producción. Me parece que no tenemos la cultura productiva instalada. Y eso nos ha puesto siempre en la espera de que venga de otro lado la industria. ¿Cómo estamos trabajando en cambiar esa mentalidad?
GC: Nuestra herramienta siempre ha sido la educación, para plantear cambios culturales. En este preciso momento estamos reunidos con el director de formación laboral delineando los cursos intensivos de capacitación, para formar trabajadores del gremio textil. Hemos estamos reunidos también con todo el sector educativo, planificando todos los alcances del polo. Tenemos leyes de última generación que desde los servicios educativos, cuenten  y conveniemos para desarrollar las prácticas y pasantías para desarrollar este plan. Es fundamental formar el concepto de trabajar todo el año que nos permita ganar un sustento.
Es decir, este es el gran desafía. Están dadas las condiciones. En este proceso en La Costa, para un arriesgo positivo a futuro es generar actividades laborares que permanezcan durante el año. Este gremio textil es el que más multiplica posibilidades.
Hoy en día con la cooperativa estamos compitiendo de igual a igual con altas marcas. Nos sentimos preparados como para ofrecerle al sector hotelero, buena calidad, producida acá y al mismo precio. Creemos que están dadas las condiciones, haremos una reunión en el polo con el centro de formación, y su directora. Firmar un convenio para que puedan utilizar las maquinas para producir, y aprovechar el material.
RN: Es un tema de largo y corto plazo. Sin embargo la oposición, dicen que no han sido correctamente informados en esta materia, y ellos quizá algún día tengan que dirigir esto. ¿Qué tenés para decirles al respecto? Es un compromiso llevado por Juan Pablo, del cual tendría que hacerse cargo todos los dirigentes políticos.
GC: No de eso no me cabe ninguna duda. Es uno de los temas institucionales que transciende en los periodos. La Costa, para tener una población de 80 mil personas y  con los índices de crecimiento tiene que generar una actividad local y genuina que compense la baja temporada.
En ese sentido, los partidos no tienen ningún inconveniente en sentarse a conversar, en solicitar información. Estamos abiertos a escuchar propuestas. Esto es un camino largo que recién comienza a obtener las primeras respuestas, pero es una convicción de toda la sociedad. Si no logramos a la hostelería de producir aca, nunca vamos a llegar a producir nada. Tiene que haber prioridad en el producto local.
RN: en el territorio hay gente que esta en condiciones de fabricar y facturar, pero habrá que trabajar en ellos.
GC: Ese es nuestro desafío. Estamos poniendo con el equipo toda la fortaleza en esto. También se plantea la preocupación con los directivos educativos.
Tenemos el espacio físico, las maquinas y herramientas. Los mas vital para comenzar con esto.
RN: Para finalizar, ¿Cómo ves la política actual?
GC: Para nosotros como Partido de La Costa, Juan Pablo hizo un buen trabajo de reorganización,  y ha cumplido como intendente anfitrión las cuestiones organizativas que se le habían solicitado. Esto también habla de que nos tienen especial consideración, por ubicación geográfica.

El peronismo siempre ha sabido interpretar la demanda de la ciudad. Yo creo que estamos sobre una base muy solida, se ha avanzado muchísimo, la Argentina de hoy no es nada que ver a lo que era hacer diez años en todos los aspectos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario