Vistas a la página totales

lunes, 17 de febrero de 2014

José Rigane

"No estamos haciendo una movida contra Clyfema, es una protesta contra Cesop..."  


José Rigane, Secretario General Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata nos dio una nota telefónica mientras se encontraba en la protesta ocurrida en el Palacio Municipal. El te ma de la protesta son la determinación que tomo la cooperativa Cesop, en quitar a los trabajadores los derechos convencionales.

RN: ¿Por qué frente al Municipio y no frente a Cesop la reunión?
JS: Me gustaría responderte alguna pregunta. ¿Por qué cortaron la calle? Nos detuvieron los micros y también hicieron lo propio con la cooperativa, la vallaron toda.
RN: la respuesta que vos buscas en mi yo no la tengo… y ¿la que busco yo con vos la tengo?
JS: por eso… no pudimos ir a la cooperativa porque la vallaron toda, la cerraron.
RN: O sea, querían hacerlo frente a la cooperativa.
JS: por supuesto, queríamos hacerlo frente a la cooperativa, estar ahí. Únicamente como creemos que corresponde. Acá en el municipio también cortaron las calles para que no entraran los micros, también nos pararon en la ruta para que se demore el avance, pero bueno acá ya está llegando la gente. Estamos manifestándonos frente al municipio sin ningún problema.
RN: Otra pregunta Rigane que me trae inquietud, ¿han quedado algunas otras cooperativas sin brindar servicios el día de hoy o solo es Clyfema?
JS: no, no, como clyfema, todas las empresas hoy no están brindando servicio, salvo que lo hagan con personal no afiliado… pero, toda la jurisdicción paro.
RN: Toda la jurisdicción esta de paro.
JS: La cuestión es muy simple, nosotros no estamos estamos haciendo una movida contra Clyfema, es una protesta contra Cesop, porque tomo la determinación de quitar los derechos convencionales  y la cautelar que presenta Cesop antes los jueces, es que cancelen el articulo numero 3 y ellos puedan ingresar a los trabajadores de forma directa. Y lo otro es muy simple, los jueces no le contestan lo que la cooperativa quiere, si no que le contestan lo que la cooperativa pide cautelar, lo cual no pueden hacer porque no es legal y sin embargo lo hicieron; que es pidiéndole trabajadores a la Pueyrredon y al resto de la organización. Eso, es violar la ley Nº 23551, dice en un ámbito donde hay una organización sindical con personal gremial y jurisdicción territorial, representan derechos individual y no colectivo. Mira si nosotros sabremos de eso, que estamos en la CTA y hace 21 años que no tenemos personalidad gremial.
RN: muy bien, parece que los dos entendemos lo mismo del conflicto, ¿Por qué la manifestación no se produce frente a la sede judicial de los jueces que fallaron en ese sentido?
JS: No, bueno Novoa, todo a su debido tiempo, en todos lados a la misma hora no podemos estar.
Pida las declaraciones nuestras, vea todo lo que estamos haciendo. Denunciamos lo que tenemos que denunciar. Patuto y Bonavita que deberían alentar esta presentación, sin embargo son los profesionales la que la alentaron, podrían a ver asesorado de otra manera. La pregunta que hay que hacerse es porque Clyfema no se hace el mismo planteo, teniendo casi los mismos asesores. Porque hay una visión política diferente, y esto está muy claro.
RN: Bien, lo curioso es que Clyfema está cerrada, que no forma parte del conflicto y Cesop está trabajando.
JS: no Cesop no está trabajando, dio asueto. Cerraron absolutamente todo. No me está escuchando Novoa. Cerraron todo y vallaron con policía.
RN: o sea que no está trabajando nadie.
JS: El trabajo de ustedes es escucharnos no querer tener razón absoluta.
RN: Bueno a mi no me lo digo, porque no tiene necesidad de hacerlo.
JS: Se lo digo porque usted esta dele insistir si trabajan o no trabajan, yo le digo que no.
RN: ¿ustedes tienen ahí algún petitorio, algo para entregar?
JS: si se lo entregamos al intendente municipal.
RN: en su carácter de órgano concedente.
JS: si obvio, el es el órgano concedente. Estas cosas que le pasan a la cooperativa tienen que ver con el municipio, deudas millonarias tienen que ver con el municipio. Deudas que no que pagan y que no se exigen, tienen que ver con el ir y venir entre el Municipio y la cooperativa.
El hecho que no les pague a las escuelas, a la policía, a los bomberos, que existan deudas importantes para la cooperativa, él tiene la responsabilidad. En cuanto a la gestión para que esto se discuta y no tenga los problemas que tiene. Los trabajadores hemos colaborado y ayudado constantemente. Pero todo tiene un límite porque nuestras capacidades están en un determinado ámbito. Hay otros ámbitos que son políticos.

RN: Bueno Gracias por atendernos. Luego estaremos hablando mas tranquilos de este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario