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jueves, 6 de noviembre de 2014



Entrevista Rodolfo Dalmati

"Lamentablemente es muy argentino, les hacemos obras solamente a los amigos."


El Ingeniero profesor de la UBA Rodolfo Dalmati entrevistado en La Torre de Babel, nos amplia información técnica acerca de la inundaciones sucedidas en la provincia de Buenos Aires en estos últimos días. 

 




RN: Según un informe hay responsabilidades compartidas con el tema de las inundaciones en Buenos Aires. Hay una partida presupuestaria de $300 millones de los cuales se ejecutaron 40 millones nada más. ¿Qué tiene técnicamente para decirnos al respecto?

RD: Lo en su momento se había proyectado, que es toda la cuenca de salado con distintas obras, con un numero grande de obras. Empezó en el 2003 con la gestión de Dualde. Después con la gestión de Kirchner fueron parándose y con la gestión de Sciolli, directamente esas obras no se hicieron más. O sea que se hicieron obras parciales, fundamentalmente lo que llamamos la Cuenca Alta, en la zona de Junín y noroeste de la provincia. Lo cual, cuando se hace una obra hidráulica no completa, termina siendo peor que no hacerla. El ejemplo más vivido es lo que paso en Santa Fe en el 2003. En la provincia de Buenos Aires, ocurre algo similar, se hicieron obras en la Cuenca Alta; el agua se mueve y va a la Cuenca Media, e inunda el territorio.

En la zona del Gran Buenos Aires. Lujan no es la primera vez que se inunda, y no se hace ninguna obra, entonces, realmente ahí habría que hacer alguna obra de retención con aguas arribas en la zona rural, y probablemente mejorar las canalizaciones. Hay que tener muy en cuenta que desde los ’90 con las autopistas se fue trasladando mucha población a Lujan, Pilar, El Tigre… y las inmobiliarias rellenaron terreno bajo al lado del rio y ocupando zonas que naturalmente eran zonas de expansión del rio. Ahí entran en la responsabilidad tanto los municipios como también la Provincia.

Si invadís el rio, se desborda.

RN: Se habla mucho del dragado del rio ¿mayor fondo, amplitud en el ancho?

RD: Si, las dos cosas. Mayormente hay otro problema que es la falta de educación ambiental. Todos tiramos mucha basura, botellas de plásticos, y los cauces están llenos de basura. Entonces, lo primero es limpiarlo, y en el caso particular de Lujan una canalización.

RN: ¿Cuál es la cota de los que están hoy inundados?

RD: Eso es variable. Si le estrecha la sección, tiene más agua arriba aunque la cota sea más agua.

RN: O sea que el problema no es de cota si no de canalización, de que han cerrado los ríos.

RD: Claro, como concepto, es que se ha ocupado espacio que naturalmente era del rio. Como vos si vos invadiste el rio, el rio te rechaza inundando otros sectores, que antes no se inundaban.

RN: lo que parece ser, es que resarcir a esta gente es más caro que haber hechos las obras en su momento.

RD: Con toda seguridad que es más caro. Hay una cosa que es muy sencilla y muy barata que es “planes de contingencia”. A veces no solo hace falta la gran obra, si no el trabajo de todos los días de concientizar a la gente de que hacer en una inundación.

En La Plata si el año pasado, la gente hubiese tenido un plan de emergencia y capacitado para saber qué hacer, hubiese muerto muchas menos gente. La gente se murió porque se equivocó al salir de su casa en ir a un lado en vez de para el otro, la gente no sabe cuál es la zona más baja y cuál es la más riesgosa. Lo mismo en la ciudad de Buenos Aires.

RN: ¿Por qué los políticos no le dan bola a los ingenieros cuando les dicen como son las cosas?

RD: lamentablemente, muchas veces es por mala formación de los políticos, por otros intereses que no son los técnicos, ni las necesidades reales de la gente. La realidad, es que en el caso de Lujan el Municipio está manejado por un partido vecinal y no por el Frente Para la Victoria. Ahí, va último a la cola de obras. Lamentablemente es muy argentino, les hacemos obras solamente a los amigos.

Hay que revisar cuales son las propiedades porque no alcanzan los recursos, pero no por ser amigo o quien me trae más gente al acto, como se manejan los políticos últimamente.

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