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lunes, 10 de noviembre de 2014




Entrevista Marina Snopik


“Nosotros no queremos nunca más quedar rehenes de este gobierno provincial”


La docente Marina Snopik entrevistada en La Torre de Babel, nos amplía información acerca de los paros docentes y de la situación actual con el gobierno de la provincia. Se está exigiendo que los acuerdos a los que se llegaron anteriormente sean cumplidos. 

 




Nos es culpa nuestra. Luchamos por los derechos de los educadores de la educación y por los derechos de los pibes que están en las escuelas. Hicimos 17 días de paro en un conflicto muy importante, al inicio del ciclo lectivo. Establecimos acuerdo, y ahora estamos exigiendo el cumplimiento de ese acuerdo, entre ellos el de la cláusula de monitoreo que se había comprometido el gobierno provincial a convocarnos en el caso de que la inflación dejara muy atrás nuestro salario.
Después nosotros hicimos dos días de paro, que no fueron salariales, el 4 y 5 de agosto, para exigir, que se solucione el tema de los comedores, el recorte importante de cupos que había habido, lo logramos vencer, y el gobierno retrocedió.
Ahora nosotros estamos hacer lo que les prometimos a ustedes, la comunidad en su conjunto, que es discutir salario ahora, que tenemos la posibilidad de decidir en el presupuesto.
Nosotros el año pasado tuvimos un 32% de presupuesto provincial para educación, este año un 30%, y la propuesta para el próximo año es de 28%.

Nosotros no queremos nunca más quedar rehenes de este gobierno provincial, hacer la discusión ahora para poder empezar las clases como corresponde, y que no pase todos los años lo mismo.

RN: Debería estar el gobernador, el ministro de Economía, y los Sindicatos.

MS: El gobernador asumió un compromiso que no puede negar, sino el monitoreo no hubiese sido parte. El tema es profundo. El presupuesto no es infinito, el tema es como hacer para aumentar el presupuesto, educación necesita cada vez más plata y esto es por una política que por ejemplo, todos los chicos tendrían que ir a la escuela secundaria, cada vez tenemos más chicos en los jardines. ¿De dónde sacamos la plata que falta?
Hay que resolver de donde sacar la plata para dar respuesta a todos los derechos de una población en crecimiento.

RN: ¿el presupuesto para educación bajo 2 puntos?

MS: si bajo 2 puntos. Dicen que es porque hay que dar respuesta a otras demandas que también están en crecimiento; salud, seguridad… Nosotros planteamos que con este presupuesto no se da respuesta. Las escuelas tienen que estar cada día mejor, y los hospitales también lo están. ¿De dónde sacamos el presupuesto? De los sectores con mayor capacidad productiva.

También nosotros tenemos otras propuestas, que siempre sometemos a la discusión, necesitamos ahora respuestas urgentes. No es un tema puramente sectorial. La plata que va a la educación no es solamente la que da respuesta a los salario de los docentes sino también la que da respuestas a las infraestructuras de las escuelas y a los recursos con los que nos manejemos.

RN: Estuve haciendo una comparación de la presión fiscal que tiene la Argentina en comparación con otros países. Nosotros estamos en el 32,4 % del PBI, Japón está en el 29%, Corea en el 27%, EE UU 24%, Alemania en el 38%. En la región somos unos de los países que más presión tiene, por lo tanto, yo no sé si es un tema de recaudar más o de administrar más.

MS: No, depende de lo que entendamos para recaudar más. Sabemos que hay barrios privados, figuran como terrenos baldíos, cuando se intentó agravar a la renta agraria hubo una reacción corporativa sin sentido porque en realidad están teniendo ganancias extraordinarias. Estas cuestiones no son justas, estamos trabajando los trabajadores. La justicia del sector judicial no gana impuestos a las ganancias.

El administrador de las escuelas de las provincias es el gobierno de la provincia, y este reclamo va para ellos. Porque por otro lado nosotros tenemos del gobierno nacional un montón de políticas públicas, con impacto fuerte en la educación que está llegando. Más de 1 millón de pesos llegaron a las escuelas de nuestro distrito. Este año a las cajas corrientes que cada escuela tiene, para planes, políticas de inclusión, para arreglos de escuelas. Tenemos en la Costa dos edificios nuevos. Tenemos licitados dos nuevos jardines, la construcción de la Técnica de San Clemente, escuela secundaria en Pavón. Todo eso es inversión provincial, y las escuelas son de la provincia, nosotros queremos que la provincia responda con lo que corresponde.

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