Vistas a la página totales

martes, 4 de noviembre de 2014


Entrevista Gustavo Caruso


“El Gobierno Nacional, ha comprometido el apoyo económico para el desarrollo de esta planta”


El secretario de Producción Gustavo Caruso entrevistado en la Torre de Babel, para ampliarnos información, acerca del proyecto de pesca en el Partido de la Costa. Es una propuesta que involucra a pescadores del Partido de La Costa matriculados, que cuenta con la creacion de una terminal pesquera y una planta de tratamiento.




RN: Contame que sucedió con la situación de los pesqueros.

GC: Son dos proyectos. Por un lado, la terminal pesquera, que ya se ha definido la construcción en el sector industrial planificado del Partido de la Costa, es una infraestructura sumamente necesaria para ponerle valor agregado al producto de mar que tenemos. Es muy apreciado por aquellos que saben de pesca.
La planta de tratamiento es un sector que va a contar con un sector de clasificación, lavado, de enfriado, sala de congelado, enfrascado y fileteado, para vender en mercados locales, regionales y grandes centros de conurbano bonaerense.

La está desarrollando un equipo de arquitectos especialistas en cámaras de este tipo. Ya tuvimos el anteproyecto y esta semana concluyen con las correcciones de los mismos representantes pesqueros, en cuanto a necesidades de infraestructuras.

RN: ¿estas son las asociaciones de pescadores?

GC: justamente esta es la propuesta, que desde la secretaria hemos desarrollado, que pueda nuclearse a través de una cooperativa de trabajo todos los pescadores artesanales desde Bahía San Clemente hasta Nueva Atlantis. Involucra a todos los pescadores matriculados y que se dediquen a esta actividad, los actuales y los que surjan a futura. Por esto es importante también haber podido constituir la Cooperadora de Pescadores Unidos del Partido de La Costa, porque es la estructura que nos permite poder llevar a cabo proyectos de estas características.

Tengamos en cuenta que tenemos 160 embarcaciones matriculadas operando, esto involucra a mil puestos de empleo, si a eso le sumamos una planta de procesamiento, el sector puede crecer aun más todavía. Por otro lado y paralelamente a esto, en San Clemente va a haber otro modelo que va a trabajar de manera articulado con este. Consta de una remodelación de la zona del puerta y la instalación de una planta pequeña de fileteado y una boutique de venta.

El espíritu del gobierno municipal es que podamos multiplicar la fuente de recursos y los puestos de empleo a lo largo del año. El Estado Municipal gestiona y pone la pierna. Solicita el apoyo económico del gobierno nacional y no descarta apoyo económico municipal, para que llegue adelante este emprendimiento.

RN: ¿En qué estado está este proyecto?

GC: Hemos tenido hace 15 días una entrevista con el Primer Ministro, ya se hizo la presentación, se abrió el expediente, no hemos reunido con los otros dos subsecretarios del área de comercialización y la otra de pesca. Y la próxima semana ya se presenta el proyecto técnico con todas las evaluaciones económicas, las cantidades de pescado, las especies a tratar y los distintos procesos que se van a desarrollar. Acto seguido, el Gobierno Nacional, ha comprometido el apoyo económico para el desarrollo de esta planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario