Vistas a la página totales

viernes, 22 de agosto de 2014


La UCR votará en contra del cambio de sede para pagar deuda.‏




En UNEN lo evalúan // Carrió se abstendría // Alfonsín de acuerdo con el cambio de jurisdicción, pero va a analizar a fondo la norma. El senador Ernesto Sanz confirmó que “la mayoría de los legisladores” del partido no tiene intención de acompañar la propuesta del Gobierno. Otros en el Frente Amplio Unen quieren respaldarla.


La Unión Cívica Radical (UCR) se sumó a la postura del PRO y anticipó que votará en contra del llamado proyecto para el “pago soberano local de la deuda externa argentina”. Aunque el Frente Amplio Unen se reunirá esta tarde en Córdoba para intentar definir una postura en común, el senador Ernesto Sanz adelantó que esa es la postura de la mayoría de sus compañeros. “La mayoría de los legisladores opinamos que no vamos a acompañar al Gobierno”, adelantó el dirigente radical, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en radio Mitre. Esta tarde, la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN y Libres del Sur, entre otros partidos que integran el Frente Amplio Unen, se reunirán para intentar consensuar una postura en común. “Nosotros estamos en Córdoba, los dos bloques nacionales, para discutir nuestra agenda parlamentaria.

 Nuestro tema principal es este, escucharemos a (Javier) González Fraga, (Martín) Lousteau y (Alfonso) Prat Gay”, confirmó Sanz. El debate promete ser difícil. Dentro del propio frente existen dirigentes que quieren acompañar la propuesta del gobierno nacional para trasladar a la Argentina el pago a los tenedores de bonos. Ese es el caso de, por ejemplo, el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini. “No es mala la idea de cambiar al banco intermediario y modificar la jurisdicción de pago”, reconoció y adelantó que “seguramente” votarán en favor de la iniciativa. El primero en anunciar que votará en contra del proyecto fue el PRO de Mauricio Macri. Este miércoles, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño ironizó: “Esto es como decir que para nosotros el arquero de Alemania hizo penal en la final, entonces para nosotros Alemania no es el campeón del Mundo y los invitamos a jugar acá y ponemos al juez (Norberto) Oyarbide como árbitro”.

 Esta mañana, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, no dejó pasar la oportunidad de fustigar “a los buitres de afuera y los buitres de adentro”. “Un caso típico es el de Mauricio Macri, que está más de acuerdo con los fondos buitre y el juez (Thomas) Griesa que con la defensa de los intereses de la Argentina. Pero allá él, quien vota eso sabe que está votando en consonancia con los fondos buitre. Está en las antípodas del pensamiento que nosotros exhibimos”, señaló. (Fuente Infobae). CARRIO SE ABSTENDRIA La diputada de la Coalición Cívica se mostró a favor de “una tercera posición”, sin aceptar la disyuntiva “guerra o buitres”; admitió que aún no conversaron del tema en UNEN. Abstención o en contra. Así votará Elisa Carrió en el Congreso cuando le toque definirse sobre el proyecto del nuevo canje de deuda que lanzó la presidenta Cristina Kirchner. La diputada de la Coalición Cívica, sin embargo, dijo que se pronunciará sólo en el caso en que haya un empate en la Cámara baja, adonde el proyecto llegará en las próximas semanas luego de ser debatido en el Senado.

Carrió dijo que su decisión la comparte su bloque, pero admitió que aún no acordó una posición común con sus socios del Frente Amplio-UNEN, aunque desde el radicalismo ya adelantaron que rechazarán la iniciativa del Gobierno. Lo mismo planteó ayer el líder de Pro, Mauricio Macri. “Yo para la decisión política me voy a tomar mi tiempo. En UNEN nunca tuvimos como agenda la deuda”, aseguró hoy la diputada en diálogo con radio Mitre. Carrió planteó allí que se “abstendrá o votará en contra” y se mostró a favor de “una tercera posición” sin aceptar la disyuntiva “guerra o buitres”, que en definitiva iría en contra de la iniciativa kirchnerista. “Yo creo que Cristina plantea «entras en la guerra o estás con los buitres» y para mí hay una tercera posición, la diré en el Parlamento. 

Una posibilidad es abstenerme, el país necesita paz”, señaló Carrió. ALFONSIN DE ACUERDO CON EL CAMBIO DE JURISDICCION “Sin perjuicio de que habrá que analizar con mas detalle los alcances de la normativa, me parece bien recuperar la jurisdicción que cedieron en el canje de la deuda, aunque si queremos que tenga efectos prácticos debemos lograr el consentimientos de los acreedores”, afirmó el diputado nacional de la UCR-UNEN. “Espero que el gobierno actúe con la responsabilidad necesaria para lograrlo”, agregó el legislador. “Seria bueno, además,–agregó–que el oficialismo aprovechara la oportunidad para denunciar los acuerdos de garantias de inversión que cedieron jurisdicción en los tribunales del Banco Mundial (CIADI). Hace rato que tenemos presentados proyectos con ese objetivo y no quiern tratarlos”, concluyó el referente del radicalismo provincial y nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario