Vistas a la página totales

viernes, 15 de agosto de 2014


De Jesús: “el Estado tiene la obligación de informar, concientizar y atender las problemáticas de violencia de género”




El diputado provincial Juan de Jesús recibió en la Comisión de Salud Pública que preside al Observatorio de Violencia de Género dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien realizó una presentación del trabajo que se viene llevando a cabo, hace más de dos años, planteando la problemática de género desde la perspectiva de la Salud.




El observatorio tiene como una de sus funciones principales el relevamiento, sistematización y aná­lisis de los datos estadísticos vinculados con el fenómeno de la violencia familiar y de género en el territorio bonaerense. Además promueve estra­tegias en materia de políticas públicas que tiendan a un abordaje integral de la problemática de la violencia de género.



Juan de Jesús remarcó que esta es una “problemática social compleja” y que por existir diferentes tipos de violencia los procedimientos que deben ser utilizados en estas situaciones “demandan un protocolo para la correcta atención de la víctima, una aplicación de procedimientos que respeten los derechos de las personas “.



Luego de la exposición de estadísticas, procedimientos y propuestas de abordajes futuros ante la violencia de género; a cargo de la Mg. Laurana Malacalza y su equipo de trabajo, se abrió un debate con los diputados y asesores presentes.



De Jesús hizo hincapié en el trabajo que se realizará en la comisión de salud, que constará en la producción de una síntesis sobre esta problemática, basada en ahondar en la legislación actual y saber cuáles son las diferentes perspectivas en las que se ha venido trabajando y aportar: “una mirada de derechos, una mirada de justicia, una mirada de cuidado de la familia que ameriten, o bien más leyes o nuevos procedimientos”.



El diputado agregó: “hay que focalizar esta problemática desde tres ejes fundamentales: el primero la educación para tratar de influir en la curricula tanto primaria como secundaria, trabajando de los Derechos Humanos. Porque ese chico tiene que salir de la escuela con un bagaje, una concientización de cuáles son los derechos que tiene que defender”. “El segundo actor social es la Universidad y la formación de los Recursos Humanos a través de la “enseñanza de una medicina humanizada” y como cierre del proceso de concientización trabajar desde el Ministerio de Salud promoviendo leyes y derechos. “Porque esos derechos para que sean ejercidos y exigir que se cumplan deben ser conocidos, es por eso que hay que trabajar sobre la información, el conocimiento y también sobre las obligaciones, el Estado tiene la obligación de informar, concientizar y atender las problemáticas de violencia de género” concluyó el legislador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario