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lunes, 25 de agosto de 2014

Entrevista Sebastián Cendon


“No sabemos dónde termina, en la compañía no representa un beneficio”


Sebastián Cendon, representante de la compañía de Gas de La Costa, nos aclara el conflicto ocurrido por el aumento de tarifas de gas. Nos explica cuáles son los métodos para que la tarifa baje, y se pueda ahorrar más gas.



RN: Estuvimos tratando el tema del gas, hemos sido sorprendidos, veníamos pagando una cifra dentro de todo razonable, pero en el último bimestre aparecieron cifras sorprendentes, en algunos si, otros no. Averiguamos, y no era que sacaron los subsidios, sino una resolución, que tenía que ver con un ahorro. ¿Es esto así?

SC: Se implementó la resolución 2844, que lo que en realidad establece es un aumento de tarifas, estuvieron congeladas 14 años, y ahora de redistribuyeron los subsidios, se aumentaron las tarifas, en abril, en junio y falta una en agosto. En esta zona en particular.

RN: Saben que el Gobierno nacional se distrajo, y nos quedamos sin gas. Estamos comprando gas importado, y es más caro. Se decidió sacar los subsidios, y ahora se decidió esto, para poder comprar el gas. ¿A todos se les aumento por igual o por zona en especial?

SC: No, básicamente entre residenciales, comerciales o industriales, el punto más susceptible es el residencial. En ese sentido hay que mencionar, la disposición esta orientada a incentivar el ahorro del gas, y consumo responsable. Lo que el usuario puede hacer, comparar los bimestres con los del año pasado, los que no ahorraron de un 5% del anterior a este, le cae la tarifa plana, después hay dos tipo de ahorro, del 5 al 20 %, y del 20% en adelante, el que ahorra más del 20% va a seguir con la tarifa histórica. Y el que ahorra entre el 5 y 20% tiene una reducción del 50% del aumento aproximadamente, son escalas muy complejas.



RN: ¿A que le llama tarifa plana?

SC: Depende de la categoría, pero la mayoría estamos entre 1800 metros cúbicos, estamos alrededor de 23 centavos por metro cubico.

RN: tengo casos de gente que llego a pagar el doble. ¿A qué se refieren con ahorrar?

SC: es relativo, hay distintas formas de ahorrar, ventilar menos la casa, bajar la temperatura del termo tanque, apagar en vez de dejar en piloto, no usar calefacción mientras dormimos.

RN: ¿Esta empresa, es la empresa, o es el Estado nacional que obliga a la empresa? Y segundo ¿El aumento de la tarifa quedo en la empresa o va a parar a la nación?

SC: Un poco comentábamos antes. Es una política establecida por la secretaria de planeamiento de la nación, esta tarifa la establece la nación, incentivando el ahorro, no es la empresa.


RN: ¿Este dinero termina en la Nación o en la empresa?

SC: No, no sabemos dónde termina, en la compañía no representa un beneficio. Donde va la plata, tendríamos que averiguarlo.



RN: La relación con el usuario es trascendental, si todos gastamos la mitad los fundimos a ustedes.

SC: Es muy posible, sí. No sé si la fundimos pero entra en situación compleja.

RN: ¿Y porque no avisan esto? Nunca dijeron nada, salvo cuando nos cobraron.

SC: nosotros hemos publicado en el diario Opinión. Tratamos de cumplir con las publicaciones. Hubo anuncios en la TV y en la Radio, la realidad es que se lanzó y al poco tiempo se estaba aplicando.

RN: Cero comunicación. Si el usuario se pone de acuerdo, a usted lo deja en la calle sin trabajo. Lo podrían haber hecho en su misma boleta. En agosto acá no hay un peso, estén los sectores bajos golpeado de forma violenta. Un empleado que ganas 5 lucas por mes ¿Cómo hace?

SC: uno entiende la postura de la gente. La gente puede plantearlo, gente con discapacidad o demás, se puede exceptuar.

RN: ¿Cómo sabemos que es correcto el consumo que nos mandan en la tarifa?

SC: es la lectura del medidor, se verifica con medidas anteriores. Se contempla si hay medidas muy diferentes a las anteriores.

RN: Ahora que estamos todos avisados, hacemos economía, ¿baja la tarifa?

SC: Lo que esta facturado, no es retroactivo, el que ahorre vuelve a la tarifa o tendrá un descuento. Cada bimestre tendrá que ser menor al del año anterior, es medio complejo, espero que la gente lo entienda.

RN: ¿A usted como le llego la boleta?

SC: Igual que a todos, este bimestre pude ahorrar por que quede solo en casa.

RN: Usted también paga esas boletas.

SC: Si si.

RN: con las temperaturas de la semana pasada era más fácil ahorrar con las temperaturas de ahora no tanto. Han implementado un sistema para atender a la gente.

SC: Si diarias y cotidianas. La gente se acerca. Estamos tratando de resolver cada situación.

RN: ¿Por internet se puede?

SC: No.

RN: La boleta de gas tiene dos vencimientos, a los que vencen esta semana tienen una semana para acercarse. Una manera de controlar podría ser ¿cada usuario revisar su propio medidor.



SC: uno puede ir dándose cuando si el estado cobra lo correcto, en cuanto a la economía no. Hay que calibrar artefactos y medirse más.

RN: ¿De dónde viene el gas? ¿Se dijo que venía de China, y no produce gas?



SC: no es algo que yo sepa o maneje, tengo entendido que de Bolivia.

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