Vistas a la página totales

martes, 8 de abril de 2014

Entrevista Rodrigo Bentaberry

"Tenemos que aprender mucho de los 30 años de Democracia"

Abogado, Especialista en Derecho Penal y Criminología entrevistado en la Torre de Babel.


RN: ¿Basaste tu disertación en el que provoca la acción, es decir, el delincuente, o el delito organizado? Yo tenía interés por hacer una charla política, de detenerme un instante que provoque la reacción; se cree que el 70% de la población cree que el Estado es corrupto.

Si el que provoca la acción es el Estado y creemos que el Estado es corrupto, está el delincuente como delincuente ¿Cómo salimos de esa disyuntiva?

RB: Tengo un libro, recientemente editado, y tengo otras publicaciones que se llaman “organizaciones discrimínales en América”, en ese libro desarrollo la teoría que desde los orígenes de Latinoamérica tenemos una disyuntiva gravísima, en cuando a las mafias invitadas dentro del poder Estatal. Dentro de ese contexto trato de elaborar una puja de intereses que veo yo que ha existido, que permiten en algunos o ciertos Estados Americanos ante mayor presencia de la mafia estatal contrarrestar en cierto modo lo que la propagación de las organizaciones criminales que yo denomino privadas. Estos grupos siempre han estado desde que somos continente digamos, la esperanza del pueblo Argentino no es solamente ante esto que vos manifestas, por supuesto, que sea cerrado el abismo, el tema de corrupción en el Estado.

RN: Claro, a lo mejor estoy equivocado, corregime, en el ’94 se dio un paso muy importante, porque nosotros al tener una democracia participativa podemos meternos dentro del Estado. Por lo tanto podemos saber, que es lo que está haciendo el que provoca la reacción.

Ahora… yo no sé cuánto gana un comisario, como se asciende en la policía, no sé cómo se elije un juez, no he podido participar en una licitación pública, digo, en la medida que el ciudadano este afuera, lo que hacemos es cambiar jugadores que siguen haciendo el mismo juego, o sea, de derecha o de izquierda. Creo que la política lo que debiera hacer es permitirle al ciudadano meterse adentro, y verificar si el Estado que produce la reacción es honesto o es tan delincuente como el delincuente.

RB: Si, si llego a entenderte. Es un modo de participación más directo de parte de la ciudadanía en contra al Estado ¿verdad? Yo soy muy partidario de eso.

RN: Si, fijate que José Manuel de La Sota, en Córdoba, impone ante una ley que los ascensos en la policía cordobesa deben tener el “okey” de la ciudadanía; la ciudadanía entendida a través de sus instituciones. Ahora eso es imposible pensarlo en la cabeza de los dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires.

RB: Yo creo que tenemos que aprender mucho de los 30 años de democracia. Comparto totalmente el análisis. Un modo de realizarlo, es que el ciudadano tenga cada vez más participación directa dentro, ya sea de la actividad pública y social, como también de los mecanismos de contralor de todos los organismos del Estado. Así que, en este punto coincidimos totalmente.

Por ejemplo, yo creo mucho sobre México. Y creo que en México hay cada vez más contralor por parte de la ciudadanía de los funcionarios estatales. Me parece que tenemos que tender a eso, tender a que el pueblo este mayor y ampliamente formado, y luego participando dentro de la democracia, en las decisiones y en el contralor de las organizaciones estatales.

RN: Rodrigo yo te agradezco, te vamos a volver a contactar, te agradezco por venir a Santa Teresita. Una lástima que no se pudo lograr el debate con el soberano, que era esa cantidad publica que estaba reunida prestándote atención.

Yo creo que es lo que más enriquece, la participación, el ida y vuelta. Uno transita humildemente, y comparte lo que ha aprendido mal o bien.

Este punto de vista que estás dando es muy interesante.

En todos los ámbitos, en el educacional primordialmente, debemos tener participación los ciudadanos. Siempre el periodismo ha planteado estos temas.



Y desde ya cuando valla, estaremos reunidos y charlando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario