Vistas a la página totales

martes, 22 de abril de 2014

Entrevista Agustin D Attellis

“La realidad es que la política económica apunta a sostener el proceso de crecimiento y reducir el nivel de inflación”


Licenciado Agustin D Attellis, Economista integrante de La Gran MaKro entrevistado en la Torre de Babel, nos cuenta los resultados de la reunión en el Partido de La Costa y los temas abordados.


RN: ¿Cómo te fue con la reunión?

AD: La reunión fue muy buena e interesante, hubo mucho dialogo, preguntas… se hablo de educación y economía. Mi caso es el de la economía, hay muchos temas que se intentan instalar, estos encuentros son muy buenos para detallar y extender estos casos que necesitan su tiempo.

RN: Esta bueno que venga gente de afuera y vea lo que se hace de acá, tanto para traer ideas como para llevarse. Hay muchas cosas de acá que nadie se entera.

AD: Esta bueno como experiencia personal, con nuestro grupo hicimos muchas charlas y recorridos por el interior del país, es muy bueno transmitir ideas. Explicar argumentos que se difunden que no son validos. Desde la Capital la realidad es muy diversa, y hay que transmitir lo que pasa y dar contacto con el resto.

RN: Argentina es una porquería, hay inflación, no se puede comprar nada. Estamos en el cielo o en el infierno. El dólar, la rentabilidad… desde un punto profesional y apasionado por la economía, vez el país ¿Qué es lo que está pasando?

AD: Lo que está pasando desde un punto de vista técnico en la economía de la Argentina, es que después de 10 años de crecimiento sostenido a tasas altas; muy cerca del 10%, empiezan a aparecer restricciones; lógicas, y de la nuestra en particular porque tenemos una estructura productiva, que hace que cuando los procesos de crecimiento se sostienen a lo largo del tiempo, la industria tiene la necesidad de importar bienes de capital, hasta tanto no se avance en el proceso de sustitución de importaciones, lo que ocurre es que el país empieza a enfrentar una restricción, en economía se conoce como la “restricción externa”; es decir, yo crezco, crezco, mi necesidad de importar bienes de capital para que se desarrolle la industria cada vez es más fuerte, y las exportaciones, que en Argentina cada vez son fundamentalmente vinculadas a productos primarios, en un gran esfuerzo que se ha hecho de política económica logro aumentar la fomentación de la infraestructura industrial, pero mayormente exportamos productos primarios.

Entonces empiezan a extasiar las divisas, empiezan a aparecer estos problemas, caen los niveles de reservas, el público se empieza a poner nervioso…

Cuando se nota que la economía crece un poco menos, que la inflación empieza a presionar un poco más, empieza a haber ruidos en el proceso cambiario, notan que esto está mal, y termina en una crisis, y encima con economistas del otro lado que se encargan de prenunciar crisis que nunca llegan. Pero es una economía que por este tipo de economía, genera esta situación.

La realidad es que la política económica de hoy y todo lo que esté al alcance de quienes diseñan política económica, apuntan a sostener el proceso de crecimiento, y reducir el nivel de inflación, Ahora, esto requiere de un esfuerzo, y un escenario más complejo. No hay que desesperase, corremos el riesgo de que comiencen ellos a instalar las políticas que quieren ellos, que ya las conocemos, son todas las políticas de corte neoliberal que vivimos en las últimas décadas y que eso si llevo a una crisis profunda, de desempleo, depresión económica, etc.

Hay que entender, tener paciencia, por eso es buena la reunión del otro día, a que apuntan las políticas económicas que se están tomando, saber que el escenario va a ser complejo. Y seguir este camino que se propone, y no el que se propone en otros espacios.

RN: Cada vez que nos involucramos en un proceso electoral, siempre estamos en crisis. Desesperadamente votamos al piola para que nos resuelva los problemas. Nunca en posición de estabilidad, todos recomiendan tirar todo y empezar de nuevo. ¿Qué recomendás?

AD: Veo que esta vez la economía va a encarar un proceso eleccionario ordenado y sin sobresaltos en materia económica, porque se está apuntando a contener el tema inflacionario, porque se enfrento una crisis cambiaria exitosa, todo eso está armando las expectativas.

A lo que hay que estar alerta, es que todos estos sectores que buscan instalar algún candidato que sea el salvador, están siempre presentes. Entonces, los movimientos especulativos, los movimientos bancarios, tasas de interés, reteniendo las exportaciones o realizando exportaciones de nivel ilegal, usar medios de comunicación para asustar al público…

Siempre está presente en la Argentina. De parte del poder político actual, se conoce esta situación, y me parece que se está actuando a tiempo en consecuencia. Cuando hoy se mira el cuadro económico, no va a ver sobresaltos. Hoy nuestra economía está pasando una situación inédita, que es el desendeudamiento. Eso da mucho margen de maniobra y libertad.

RN: Muchísimas gracias. Te vamos a tener como economista de consulta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario