Vistas a la página totales

sábado, 5 de abril de 2014

Editorial Roberto Novoa

¿Cantidad o calidad?


La política educativa de Juan Pablo De Jesús no sólo abrió el discurso de apertura de sesiones ordinarias del HCD, sino que evidenció una vez más, que es el sitio en el que se siente más cómodo, entendiendo en términos cuantitativos que la acción es exitosa.



La cantidad de costeros beneficiados por becas en sus estudios universitarios parece darle la razón.

Corresponde preguntarnos ¿es la cantidad lo que define la eficiencia de la acción política o es la calidad?

¿Este compromiso en el conocimiento que el gobierno adopta produce en nuestra sociedad innovación?¿ Actores productivos, creativos desarrollaran su vida profesional en La Costa o simplemente sujetos con títulos de grado buscarán un empleo calificado?

Estados Unidos es el país con mayor innovación del planeta, lo siguen Japón, China, Alemania y Corea del Sur, según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). En Latinoamérica lidera el ranking Brasil, seguido por México, Chile y Colombia.

Argentina ha perdido su capacidad inventiva e innovadora y dejó de respaldar su accionar en el conocimiento.

Quienes entienden la política como la búsqueda de la calidad saben que con una acción puntual ésta no se obtiene. Es una serie de políticas articuladas que construyen un vector potente que apunta al objetivo deseado.

El intendente expresa que la educación actúa como un instrumento integrador en la sociedad, y es cierto pero pobre como aspiración. El desafío es pensarnos en grande, incorporar a la sociedad costera en el mundo del conocimiento, innovar en nuestras actividades.

La política también requiere innovación. La Costa necesita de un buen sistema educativo. Incentivos fiscales para quienes apuestan al conocimiento. Mecanismos financieros que permitan obtener capital de riesgo y aportar talentos de otros sitios que transmitan experiencias positivas en la materia.

El subdesarrollo está en nuestras cabezas y en la manera de sentirnos frente a los demás.



Se ha dado un paso necesarios, el primero tal vez el más difícil de dar pero falta mucho por andar el futuro nos espera, y el intendente Juan Pablo De Jesús tiene hoy la responsabilidad de llevarnos hacia él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario