Vistas a la página totales

viernes, 11 de abril de 2014

Entrevista Germán Jardón


“El ejemplo de quien maneja el Estado no es el mejor… hemos caído en un problema cultural, en la falta de respeto…”


Jardón de la UCR, entrevistado en La Torre de Babel, el tema de la misma fue acerca de la inseguridad, y el lanzamiento de la ordenanza.


RN: ¿Qué tenés para decirme al respecto del lanzamiento de una ordenanza de seguridad?

GJ: Si, es así, nosotros ayer a la mañana dimos un proyecto de ordenanza adhiriendo al decreto 220 del Gobernador Sciolli que decreta la emergencia de seguridad por el termino de 12 meses; 1 año. De modo que, lo que tenemos para decir, es que, en principio que el Partido de Gobierno, el Frente Para la Victoria, el mismo que encabeza Juan Pablo De Jesús, en el Partido de La Costa, reconozcan el grave problema que vivimos los bonaerenses y por ende los vecinos de La Costa con respecto a la inseguridad.

Lo vamos a complementar con algunos proyectos más, como fuertes campañas de prevención al seno de la familia, que tienen que estar siendo dadas en las instituciones intermedias, en colegios, y todo ámbito donde se pueda desarrollar.

Hemos presentado en el mes de enero el proyecto de ordenanza de creación permanente de seguridad que convoque no solo a concejales y al ejecutivo, sino también a los foros vecinales y al foro municipal de seguridad, a los jefes de destacamento, a los comisarios… nos parece que la inseguridad que estamos viviendo en La Costa, hay que frenarla de alguna manera, y nos tenemos que comprometer todos. Roberto, no somos de la idea de apagar el fuego con nafta, como hacen algunos, no somos de la idea de algún periodista vecino tuyo, de instalar un mapa del delito; entiendo yo mentiroso, como hace algún partido de la oposición, “imponiendo el miedo vamos a resolver los partido de la sociedad”… la inseguridad es un problema, y vamos a resolverlo con propuestas, con trabajo y con compromiso.

RN: Históricamente los argentinos, y ni que hablar; el Partido de La Costa, somos gente pacífica, ¿a qué atribuís esto que ha pasado con la inseguridad, la delincuencia, el crimen organizado, bandas que están asociadas inclusive con hombres de la justicia, con hombres de la policía...? ¿Por qué nos ha pasado esto?

GJ: Creo que camina por dos o tres veredas distintas. Yo creo que los ejemplos van de arriba para abajo, en mi caso, siempre lo tengo que dar yo que soy un papa de familia, yo tengo que dar un buen ejemplo, mi mujer, mi familia me va a acompañar.

Yo creo que algo similar es lo que ha pasado en el país. El ejemplo de quien maneja el Estado no es el mejor, y por eso de ahí para abajo ministros, subsecretarios de estado, lo que pasa en toda gobernación, la mayoría, y sobre todo lo que pasa en La Costa, se va reproduciendo negativamente. Yo creo que esta es una de las veredas, una de las vertientes.

Después vemos que ha hecho el Estado Nacional, muchísimos edificios educativos, muchos ladrillos pegados y muchos techos haciendo escuela, pero no hay un fuerte contenido debajo de estos techos. Quiero decir, creo que hemos caído en un problema cultural, en la falta de respeto, yo recuerdo el respeto que le teníamos a nuestra señorita en la escuela, y hoy hay problemas porque los docentes trataron mal al hijo. Entonces ahí hay otra vertiente de los grandes problemas.

Y después la falta de empleo que vemos, un trabajo genuino, la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo. Los planes sociales son una cuestión para emparchar una circunstancia del momento, pero no son para que tengan la permanencia que han tenido a lo largo de los años. Entonces cuando se pierde la cultura del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo, también caemos en estos problemas. Y tiene que ver con un montón de cuestiones que sería largo de conversar, pero básicamente me parece que pasa por ahí.

RN: ¿Puede decirse que hay un Estado al servicio del Gobierno, en vez de un Estado al servicio de la Sociedad?

GJ: Yo creo que hay un Estado, utilizado por un partido de gobierno, para imponer un montón de cuestiones. Me parece que debiera ser al revés, el Estado tendría que estar al servicio de los vecinos, al servicio de la comunidad en todos los niveles, y me parece que eso ha dejado de existir hace algunos años ¿no?... y queda claro que el partido de gobierno que nos viene gobernando en la última década, por no irnos más atrás, en el país o en Bs. As., llevan 27 años gobernando… creo que le ha hecho daño a una construcción de un ciudadanía solida, una ciudadanía más inteligente, en términos de compromiso, de respeto, de valorizaciones. Me parece que ahí hay una cuestión que hay que interpretarla.

RN: ¿Por qué entender que la gente ha iniciado este camino de justicia por mano propia?

GJ: Porque creo que es lo mismo que nos puede suceder a cualquiera de nosotros, yo no me imagino si un señor quiere entrar a mi casa con un arma en la mano y quiere agredir a alguna de mis hijas o a mi mujer, yo creo que mi reacción natural va a ser poner mi vida por sobre encima de la de mi familia para que no les suceda nada malo. Ahora, me parece un extremo al que no debiéramos haber llegado, lo que se ve en el gran Bs. As. O capitales de provincia con respecto a los linchamientos me parece una barbaridad, pero también hay que ponerse en el lugar de este vecino, papa de familia que vive una situación particular. Pero para no llegar a eso, habría que tomar una decisión antes, y hoy el Estado no las ha tomado.

Por eso, el vecino, con esa impotencia que siente, de que nadie lo defiende, de que la justicia mira para otro lado, de que la policía es cómplice de algunas cuestiones, que llega a donde se ha llegado.

RN: Muchísimas gracias Jardón por atendernos en esta mañana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario