Vistas a la página totales

viernes, 4 de noviembre de 2016

Marchan las dos CTA a Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de paritarias

Encabezados por Micheli y Yasky se manifestarán frente a Casa Rosada; rechazan el bono que el Gobierno acordó con la CGT

Fuente: www.lanacion.com

 Lejos de aceptar el bono de $ 2000 acordado entre la CGT y el Gobierno, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky reclamará esta tarde en Plaza de Mayo la reapertura de las paritarias antes de que termine el año. A la "Jornada nacional de lucha", tal como fue bautizada, se sumarán organizaciones sociales, piqueteros y agrupaciones kirchneristas.

"Será una marcha muy grande", anticipó esta mañana Micheli en declaraciones radiales. Si bien el epicentro será las inmediaciones de la Casa Rosada, la manifestación se replicará en ciudades del interior del país.

Micheli cuestionó que el Gobierno haya dejado afuera a las CTA durante la reunión tripartita con la CGT y los empresarios. "El tema del bono no es recuperar poder adquisitivo. Es una cifra casi en negro que no resuelve el problema", dijo en radio Continental para justificar el reclamo de que se reabran las paritarias. Según Micheli, la pérdida del salario en promedio durante todo el año será de entre 8 y 10 por ciento.

La realidad de los estatales es dispar de acuerdo al distrito. Como publica hoy LA NACION en su edición impresa, la Casa Rosada congeló por el momento las negociaciones con los gremios por sus exigencias por el bono de fin de año: $ 8000 en el caso de ATE y entre $ 2000 y $ 3500 en UPCN.

En el Gobierno creen que el bono que se acordará terminará abarcando "a una parte" de los 200.000 empleados de la administración pública, sin contar casos como docentes o las Fuerzas Armadas, que tienen sus propios convenios.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, aseguró esta mañana que el bono a empleados públicos "no convence ni contiene" porque "todos los cálculos indican que debería ser de 16.300 pesos en promedio".

"Un bono no nos convence, no nos contiene. Necesitamos que se reabra la paritaria, porque perdimos entre un 6 y un 12 por ciento de masa salarial. Y la inflación interanual se plantó en 48,1 por ciento. Es una barbaridad lo que hemos padecido. No es que estamos locos, sino que estamos perdiendo calidad de vida", aseveró en sindicalista en radio Del Plata.

La negociación con los estatales es mirada con atención por los gobernadores, que deberán arreglárselas para dar un plus a sus trabajadores estatales, sin apoyo de la Casa Rosada.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno convocó a ATE para la semana próxima. Según se supo anteayer, María Eugenia Vidal tiene previsto presentar una suba salarial de 4% en promedio para octubre, noviembre y diciembre.

Acampe frente al Ministerio de Agricultura

En paralelo a la marcha a Plaza de Mayo, integrantes de agrupaciones sociales y sindicales, en su segundo día de marcha para denunciar la "grave situación" que atraviesan "los pequeños productores agropecuarios de las economías regionales", acamparán hoy en el Ministerio de Agricultura.

Participan de la manifestación la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Agraria Argentina (AAA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y Barrios de Pie, entre otras entidades.

La marcha, que arribó esta mañana a Buenos Aires, comenzó ayer en tres puntos del país: Jujuy, Santa Fe y Neuquén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario