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martes, 10 de junio de 2014

La Costa participó de la creación del Consejo Provincial de Gestión y Modernización


El encuentro fundacional lo organizaron la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Modernización del Estado. La reunión se realizó en el Salón Dorado de la gobernación, en La Plata, y lo encabezaron el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, y el subsecretario de Modernización del Estado, Santiago Cafiero. Participaron del evento representantes de 80 municipios bonaerenses.


El Consejo quedó formado por secretarios de Gobierno o jefes de Gabinete de cada municipio y su propuesta apunta a tres asuntos municipales básicos: la mejora de la calidad de atención del vecino, la capacitación del personal municipal y la adecuación de las soluciones generales a las necesidades particulares de cada municipio.


Walter Goñi, jefe de Gabinete de la municipalidad de La Costa, destacó que nuestro distrito está a la cabeza de muchas de las propuestas que se hicieron durante la reunión. “Nuestro municipio ya tiene una Dirección de Gestión y Modernización del Estado. Otras municipalidades, en cambio, recién se están enterando que es posible avanzar por este lugar. Por otra parte, muchas de las problemáticas que se plantearon para nosotros ya están resueltas o en vías de resolución.”


Por su parte, el director local de la Dirección de Gestión y Modernización del Estado, Gustavo Scipioni, informó que el flamante Consejo no sólo será un organismo que analizará las líneas de modernización de los municipios bonaerenses sino que, además, será una mesa de intercambio de experiencias.


“En la primera reunión se firmó la resolución de creación del Consejo y se crearon líneas, varias de las cuales la municipalidad de La Costa ya está trabajando” remarcó Scipioni.


Una de las líneas de trabajo está relacionada con la capacitación de empleados municipales y se articula con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). “En La Costa ya se realizaron varias capacitaciones que alcanzaron a más de 300 empleados municipales, algunas de ellas vinculadas con atención al público y ceremonial y protocolo” afirmó el titular de Gestión y Modernización.


Otra línea de acción fue la creación e implementación de una vía de financiación de Provincia Leasing destinada a equipamientos informáticos para las municipalidades.


En un tramo de la jornada, personal de ARBA dio una charla sobre la geo-referenciación como herramienta tecnológica en la gestión municipal. “La Costa está muy avanzada en ese tema. Varias áreas municipales implementaron este sistema hace algún tiempo” dijo Scipioni. Un ejemplo es el de los móviles de la Patrulla Municipal que, por medio de un sistema GPS, es posible saber en qué lugar se encuentran en cada instante.


El encuentro sirvió, además, de nexo para que los funcionarios municipales de La Costa coordinen un plan de trabajo hasta fin de año con el director del IPAP, Mariano Boiero. Este plan de trabajo prevé una serie de capacitaciones que se realizarán todos los meses y que estarán destinadas al personal municipal que atiende al público.


La idea global que condujo a la creación del Consejo de Gestión y Modernización fue la de generar un espacio en el que la modernización del Estado sea eje del intercambio de experiencias relacionadas con la participación ciudadana, con la cercanía al vecino y el perfeccionamiento de los procedimientos internos de las municipalidades y la incorporación y utilización de las nuevas tecnologías.

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