Vistas a la página totales

viernes, 6 de junio de 2014

Entrevista Federico Castillo Blanco

“España vive un momento histórico, en el que necesita un nuevo impulso, una nueva constitución, reformar la estructura del Estado”


Federico Castillo Blanco; Secretario General de la UIM, desde España, nos brinda en La Torre de Babel, su opinión acerca de la bajada del Rey Carlos. "El Rey ha significado lo mejor que hemos tenido, y su hijo representa la continuidad de eso. Respeto las opiniones ajenas y legitimas, pero son minoritarias en nuestro país."




El Rey Carlos le ha anunciado al pueblo española que va a abdicar la corona ¿Qué significa esto para los españoles?

FCB: significa muchos sentimientos. Primero un agradecimiento, a una figura histórica que ha hecho por los españoles muchas cosas, del tránsito de la dictadura a la democracia, la consolidación de las relaciones de España con Iberoamérica, estabilidad, paz y desarrollo.

RN: nosotros aca en America, sobre todo en Argentina, tenemos información de que el pueblo español quiere abandonar la monarquía, y que es un mandato que va a tener Felipe. ¿es asi de definitivo o se está discutiendo?

FCB: Yo no creo que allá ni discusión por la mayoría de los españoles. Yo creo que uno puede ser republicano de razón, pero la mayoría yo creo que somos monárquicos. El Rey ha significado lo mejor que hemos tenido, y su hijo representa la continuidad de eso. Respeto las opiniones ajenas y legitimas, pero son minoritarias en nuestro país.

España vive un momento histórico, en el que necesita un nuevo impulso, una nueva constitución, reformar la estructura del Estado, adecuarse a nuevos retos. Pero creo que el Rey ha hecho su último servicio, con generosidad como siempre, con elegancia como siempre, y con el apoyo de la mayoría.

RN: El Rey se ha referido a un trasbasamiento generacional y efectivamente, aquellos españoles que tienen más de 40 50 años, ven a la figura que vos vez, ¿Qué pasa con los jóvenes, con los gastos innecesarios que hizo..?

FCB: Difícilmente puedo sentirme intérprete de la juventud española. Mi opinión personal es que la monarquía en España y la democracia son palabras que se conjugan en común, pero también se conjuga el bien estar y la monarquía, lo que los jóvenes pueden hoy acceder, y por tanto, mi opinión, aunque se transmita lo que sienten de si la monarquía es lo mejor para España, la mayoría de los españoles incluidos los jóvenes, están con la monarquía. Yo apoyo totalmente.

RN: Otra declaración del Rey Carlos, fue que su hijo está preparado para los desafíos que afronta España y el mundo global, ¿Verifican esto?

FCB: Yo hablo con lo que siento en el corazón, como ciudadano, el Rey a tratado de establecer un mensaje a la sociedad, que hay que refundar este país, lo hace en una persona como Felipe. Es una persona, yo pienso que está perfectamente preparada.

Apostemos por resurgir un país. El gran mensaje del Rey es reconstruir los grandes consensos nacionales.

RN: Para ir cerrando, ¿esperaban esto en España o fue sorpresivo?



FCB: Personalmente yo no lo esperaba. Pensaba que el Rey iba a mantenerse algún tiempo más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario