Vistas a la página totales

sábado, 24 de mayo de 2014

Entrevista Diego Pedrós

“Si el ciudadano quiere esa información, esta, tiene que irla a buscar, es obligatorio de la Municipalidad”


Concejal Diego Pedros nos visito en La Torre de Babel, nos aclara dudas acerca de la Rendición de cuentas del 2013.


RN: Ayer era un día importante para el Municipio, y termino siendo un día burocrático para la Municipalidad, se discutió la rendición de cuentas, y la comunidad estaba desinformada, la contadora Bauzza no nos pudo explicar tampoco.
Hay varios días importantes para el Municipio, y el Municipio somos todos. ¿Por qué nos pasa esto? Hay un reclamo de la sociedad de querer saber.

DP: El tema es los números que utilizan unos, y la realidad. Toda la presentación de la oposición pasa por esto, la realidad es; empecemos a diferenciar entre el que dice una barbaridad sin sentido y la realidad.

Ayer la contadora Bauza hizo una explicación excelente, con datos estadísticos, presentaciones, que me encantaría que hubiesen estado todos los periodistas para que la puedan ver. Me encantaría que muestre la información.

Como concejal y funcionaria política, cumplió con lo que tenía que hacer.

RN: Yo te lo voy a agradecer porque es una herramienta importante. Mas que para nosotros para el ciudadano,.

DP: Lo bueno es que se pueda hacer esto en el Concejo.

RN: está bien, pero eso es en una democracia representativa, la nuestra es participativa desde el ’94.

Yo tenía un interés por la rendición de cuentas, porque en el 2013 se hizo el centro de Diagnostico, ¿de dónde salió la guita para esto?

Tenía interés de saber como Juan Pablo puso en funcionamiento un aparato que está prestando un servicio, con equipamiento, profesionales, no debe ser barato. Paralelamente creció la cantidad de becados; 1600 becados, ¿Cómo se van incorporando actividades y de donde se sostiene? ¿No se estará endeudando el Municipio?

DP: No, ayer hablábamos eso, la administración de Juan Pablo es excepcional, sale del aumento de la coparticipación, de las gestiones de Provincia y Nación; de subsidios de obras, aumento de tasas…

RN: ¿Vos crees que esto gradualmente hay que irlo transparentándolo?

DP: Si, si. Insisto, confió enormemente en cómo se manejan los números. Primero no hay ningún caso de corrupción, todos los papeles están en regla, el crecimiento es notable y visible. La cantidad de obra pública es notable, el mejor momento del Partido de La Costa.

Como se traduce el aumento de los presupuestos en la mejora salarial, es concreto. Como se traduce en el área de deporte, en viajes, pelotas, desarrollo social, programa de inclusión juvenil, es claro, va creciendo año a año por la gestión del Intendente.

RN: En el tema de lo salarial estamos en el pelotón del medio hacia abajo, 43% del presupuesto público es gasto en personal; Tandil 55%, Pinamar 56%, Chascomus 71% (un disparate), pero todavía hay un terreno para trabajar.

DP: Si, Tandil tiene Salud Publica Provincial, Pinamar tiene un solo hospital, Chascomun tiene salud Provincial.

RN: ¿pero reconoces que acá hay un terreno para discutir?

DP: No, no lo reconozco. Se viene trabajando año a año en el tema salarial. Hay un crecimiento. El sueldo no alcanza es cierto. Nosotros hemos ido reconociendo el trabajo, y tenemos que seguir trabajando. Nos hicimos cargo de la educación, de 3 hospitales, la Municipalidad presta más de 600 servicios.
Es una Municipalidad que trata de ir creciendo en el reconocimiento del trabajador. Pero tampoco se puede dejar los demás servicios.

RN: Acá tenemos un mensaje de Sergio: “¿Qué paso con la re categorización del personal que la doctora De María anuncio en Octubre? Hace 31 años que tengo la categoría 8”, es un empleado municipal.

DP: La verdad no se no estoy al tanto, ya le llegara. Si lo dijo la doctora De María, pero no tengo conocimiento. Que me deje el numero y yo le respondo.

RN: lo que insisto, si está todo bien, si es todo claro y transparente ¿Por qué no lo publican?

El concejal Alonso pidió acceso al rafan.

DP: Es imposible, por ley no se lo pueden dar. Se lo pueden dar solo al responsable de Ascienda. No es tan simple, yo tampoco tengo acceso.

RN: ¿Por qué? No tenemos autonomía, y tenemos que hacer lo que dice provincia.

DP: no se debe haber una explicación más técnica. Ayer se lo explicaron y fue clara.

RN: entendé que no tiene lógica, porque se trata de dinero público. Un ciudadano no puede tener acceso.

DP: Tampoco me digas que la información no está.

RN: no me vengas a decir lo mismo que Daubagna. Fui dos veces y la información no estaba. Y estamos hablando de la rendición de cuentas del año pasado.

DP: Coincido con vos en lo que tiene que ver con tener la información pública en algún lado, en la WEB, coincido. No me gusta que digas que está escondido o que es un misterio, no hay que ir a buscarlo y pedirlo. Ahora, no es que la información no está. Hay que modernizarnos, nada más.

RN: el año próximo, la gente tiene que votar, hay una enorme masa que quiere saber si el Intendente fue bueno, si es eficiente, si administro correctamente, quiere ver elementos y acotejar.

Yo quiero saber cuánto cuesta abrir el hospital todos los días, para saber que demanda tengo que tener yo. El ciudadano ya está podrido del “a mí me parece”, necesitamos datos.

DP: Si el ciudadano quiere esa información, esta, tiene que irla a buscar. Es obligatorio de la Municipalidad, no está puesto como vos querés, en algún medio público abierto a la sociedad, pero esta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario