Vistas a la página totales

miércoles, 4 de febrero de 2015


El ministro de Salud de Salta admitió que "hay unos 1.900 chicos que no tienen una nutrición ideal"

Lo hizo luego de conocerse que cuatro niños en su provincia murieron por desnutrición en los últimos seis meses. "Una muerte por esa enfermedad es algo catastrófico, una tragedia", dijo el funcionario





Una gran conmoción se generó en Salta luego de que se conocieran los casos de cuatros menores que murieron por desnutrición. Dos de esos ocurrieron en agosto y septiembre del año pasado, pero recién salieron a la luz el día de ayer.


En medio de la polémica y de serios cuestionamientos al gobierno provincial, las autoridades confirmaron que casi el 20 por ciento de los niños no está dentro de los controles periódicos del Estado y según el propio ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, "hay unos 1.900 chicos que no tienen una nutrición ideal".


En diálogo con el Tribuno, el funcionario sostuvo que "una muerte por desnutrición es algo catastrófico, una tragedia". "Esto es algo de lo que debemos hacernos cargo y analizar en particular y en general absolutamente todo lo que está pasando para poder encontrar la manera de resolver esto. Mucho se habla de cuestiones estadísticas, pero la estadística para quien le toca una muerte es del cien por ciento", expresó.


En las últimas dos semanas, las muertes de Marcos Solis, un chico de dos años de Juan Solá (Morillo), de Alan Mijael Villena, un bebé de nueve meses de Colonia Santa Rosa y las de otros dos menores de la localidad de Pichanal, que perdieron la vida el año pasado por la misma enfermedad, causaron una gran polémica y revelaron una grave situación sanitaria en esa provincia. Además, denunciaron que estos dos últimos fueron ocultados por las autoridades.


Al respecto, confirmó que los dos niños "estaban incorporados al anuario que publica la Dirección General de Estadísticas", aunque admitió que no se hizo "publicidad" de los casos. Al ser preguntado por qué motivo no hay estadísticas oficiales dijo: "Sí hay estadísticas, y ellas nos marcan que tenemos un notorio descenso en la mortalidad infantil sino también en los índices de desnutrición. La estadística nos sirve a fin de evaluar políticas de salud para implementar estrategias, pero no nos sirve cuando aparecen casos particulares de nenes que fallecen por la causa que fuera. La postura mía es investigar a fondo cuál es la veracidad de los hechos para que en definitiva podamos arribar a un diagnóstico correcto y saber si tenemos que mejorar, afianzar o modificar algunas de las acciones que estamos llevando a cabo".


A la hora de dar cifras concretas, el ministro dijo que "históricamente tienen un número de 105.981 niños con control nutricional" y que "de ese total, alrededor de 1.800 o 1.900 chicos no tienen un estado nutricional ideal y que están dentro del control periódico del sistema de salud". "También debo ser sincero: del total de niños de 0 a 5 años, entre 80 y 81 por ciento son controlados por la salud pública. Del resto no tenemos datos, porque o no son controlados o son controlados por la salud privada. El número es muy importante, y tenemos que tratar de llegar al cien por ciento del control de los chicos", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario