Vistas a la página totales

martes, 21 de octubre de 2014




Entrevista Betty Sosa


“Quizá a ella le iba a pasar, por el destino no sé, pero no de la forma en que paso, en el pasillo, delante de todos los pacientes, mi hija no llego al quirófano viva.”



Betty Sosa, madre de Andrea Sosa, quien perdió la vida en el Hospital Mar de Ajó, mientras tenía a su bebe. Nos cuenta lo vivido, y detalles específicos del terrible suceso.

 



RN: ¿Su hija dijo a los médicos que algo no andaba bien y los médicos la subestimaron?

BS: Ella entro al hospital con una posible cesárea, porque el bebe estaba arriba y no bajaba. Le indujeron el parto durante 12 horas y media. Ella tenía muchos dolores, cerca de las 20.30 le rompen la bolsa, y salía poco líquido amniótico. Mi hija le dijo a la partera que era raro que salga tan poco líquido, cuando se rompe la bolsa sale todo el líquido. Le contestaron que ellos sabían lo que hacían, que cuando nazca él bebe iba a salir todo el líquido. Pero bueno, ellas era las parteras, y uno confía en ellos, dejamos que hagan lo que tengan que hacer. Cuando mi yerno sube ve que se la llevan desnuda caminando para el quirófano. Después de 2 horas que trataban de que el bebe nazca de forma natural, y mi hija no daba más. Tardaban demasiado, y nos estábamos asustando. Baja una enfermera con el bebe y una partera con los papeles, nos dijo “mira acá esta, no costo un poco, ella no quiso pujar y la tuvimos que cortar un poquito, le hicimos cesaría, el bebe estaba enredado con su cordón en el cuello.

Yo sentía que algo estaba mal, trajeron a mi hija, estaba con dolores, lucida. Me quede con ella, los médicos dijeron que eran normales los dolores, yo tenía antecedentes con mis otras hijas que también tuvieron cesárea, y no fue así. Me dijeron que iba a venir una doctora para ponerle un calmante, vienen y le ponen una buscapina en el baster, y seguía con los dolores. Vienen y le ponen otra buscapina en la vía, ella estaba consciente y preguntaba que le estaban poniendo.

RN: ¿qué fue lo que hizo que Andrea pierda la vida?

BS: Dicen que fue una embolia por líquido amniótico.

RN: es decir que el líquido amniótico entro en el flujo sanguíneo.

BS: Si, y se le fue a los pulmones, es lo que dicen ellos. Tal vez ellos tienen razón, pero para mí y todos nosotros hubo abandono de personas. Cuando llaman al terapista, llego primero mi yerno, el hombre no bajaba. La tendrían que haber llevado al quirófano cuando mi hija estaba mal, quizá a ella le iba a pasar, por el destino no sé, pero no de la forma en que paso, en el pasillo, delante de todos los pacientes, mi hija no llego al quirófano viva.

RN: entre que entra Andrea al hospital y nace la criatura, ¿Cuánto tiempo paso?

BS: la internaron a las ocho de la mañana y nació casi a las nueve de la noche.

RN: Mas de 12 horas. Entre el parto de Bastian, y el fallecimiento de Andrea ¿cuantas horas pasaron?

BS: Seis horas más o menos.

RN: Hubo tiempo entonces para hacer algo.

BS: Si hubo tiempo, sabes que feo era verla a mi hija sufrir así, me decía que no daba más del dolor. Yo le preguntaba a la doctora, y no sabía decirme que tenía mi hija, esa persona que estudio, y uno confía, que me diga que no sabe que tiene. ¿Qué me queda a mí que no estudie medicina?

RN: Las personas que tuvieron que ver con el parto, se habla del doctor Chuquipoma, ¿Qué rol jugo él?

BS: cuando mi hija estaba mal, y le pusieron el oxígeno, él tendría que haber venido rápido a evaluarla y llevarla a terapia. Él no bajaba, estaba durmiendo, lo bajo mi yerno.

RN: Ella estaba en manos de la partera ¿y de quien más?

BS: Estuvo en manos Karina Gosueta, desde las 8 am, hasta que la entrega a la ginecóloga; que es de Mar del Plata. Ella la evalúa y la manda a cesárea.

Yo tenía a mi hija también embarazada, con todo esto que paso se le adelanto el parto, la atiende la ginecóloga, y él bebe estaba arriba igual que Bastian. Le hicieron una cesárea para que no sufra dolores, y en 40 minutos mi hija estaba afuera, re bien.

RN: ¿qué edad tenia Andrea?

BS: 34 años tenía

RN: Una mujer joven. ¿Ya había tenido hijos?

BS: si, tres hijos. Siempre quiso tener cuatro hijos, siempre fue muy prolija y sana, con todo lo que hacía. Es horrible que tu hija entre a un hospital a tener un hijo y que salga en un cajón.

RN: ¿si tuvieses que resumir que paso, porque crees que le paso lo que le paso?

BS: primero callo en una guardia mala; yo trabaje en el hospital muchos años, y se lo que es el hospital en fin de semana. No la atendieron como tiene que ser, sabiendo que el bebe estaba arriba y la hicieron hacer fuerza cuando podían hacer una cesárea. Es lo que yo opino, los supuestos profesionales son ellos y saben lo que hacen, no yo. Y por último, hubo abandono de persona después del parto. Tuve que hacer malabares para que baje el médico, ella no tenía aire.

Leí mucho estos días sobre la embolia, y mucho tiene que ver con lo que me decía mi hija que le pasaba. Pero no así, de esta manera. Tal vez se pudo haber prevenido. No había cirujano en el hospital, en la historia clínica figura como cirujano esta chica, la ginecóloga.

RN: ¿están iniciando acciones judiciales? En virtud de tu experiencia ¿Cómo evitarías que esto vuelva a suceder?

BS: Nosotros somos una familia conocida en La Costa, mi hija no era una chica carenciada económicamente. No se trata de plata, si no de que a nadie le vuelva a suceder lo que le sucedió a Andrea. En el cuarto donde estaba Andrea había otras chicas que también las habían inducido, y después las mandaron a cesárea.

En el hospital hay médicos que aún no se recibieron y enfermeros que no se recibieron. No hay seguimiento de nada. “no hay médicos dijo el intendente”, no hay médicos porque los médicos que están en guardia cobran $2200, viene un buen médico, por esa plata vienen pero sabes cuantos médicos están haciendo quilombo para que les paguen. Hay médicos que no les pagan.

RN: Es cierto, hay médicos que no quieren venir o se van afuera, ganan mejor que acá.

BS: Si ha habido buenos médicos, pero no les pagan y nos quedan médicos como el Chiquipoma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario