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jueves, 16 de octubre de 2014



Entrevista Silvana Myriam Giudici


“La ley de medios es un traje a medida”


Silvana Giúdici, Subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entrevistada en La Torre de Babel, nos amplia sobre el decreto de la Corte Suprema, sobre la venta del Grupo Clarín.




RN: Martín Sabbatella desde la Afsca ha decretado la venta de Clarín. Nos sorprendió a todos. Leí el fallo de la corte suprema, que decreto que la ley era constitucional, siempre y cuando, por ejemplo que el titular de la Afsca debe ser independiente, que no lo es.

Jurídicamente ¿se cae la ley si no se cumplen esas condiciones?

: La Corte como usted dice en el fallo de la mayoría, establece varios supuestos para que la ley sea constitucional y tenga plena vigencia; uno es la autoridad de aplicación. Es decir, El Afsca debe ser un organismo independiente, técnico y neutral, cosa que no sucede claramente. Luego la publicidad oficial debe repartirse equitativamente y debe haber parámetros claros para su distribución, para que a través de la publicidad oficial no se ejerce censura indirecta, cosa que no sucede en la Argentina. El tercer supuesto es sobre los medios públicos, dice la Corte que para que la ley sea operativa, tiene que haber en los medios públicos, espacio para todas las voces. Y usted sabe, que tanto en Canal 7, la RTA, o las agencias de noticias del gobierno, la oposición esta censurada directamente.

Entonces, como estos tres supuestos no se cumplen. Dijimos, cuando el fallo de la Corte se conoció, dijimos ese fallo era para un país como Suiza, y que en la Argentina esto iba a fracasar. Porque la ley, desde su sanción, iba a aplicarse únicamente a ellos que mantengan una postura independiente, y no a aquellos medios que se disciplinen. Y la prueba es contundente, con esta decisión de Sabbatella de iniciar la adecuación de oficio contra de Clarín, y ni siquiera haber completado los tramites del resto de los medios, demuestra claramente que aquellas señales que exceden la reglamentación nueva de la ley, se acomodan el relato. Le pongo ejemplos, TEFELE dejo de hacer noticieros de política, a ese grupo, no se le aplica la ley. Canal 9, transmite telenovelas, tampoco se le aplica la ley de medios, porque no le molesta al gobierno. Se le aplica la ley, a aquellos que no disciplinan el relato.

La decisión de Sabbatella, vamos a decirlo, la decisión es de la Presidenta. De un día para el otro aparece una decisión intempestiva, diciendo que Clarín no cumple. Esto no pudo haber sido de un análisis técnico del expediente, sino de una decisión política.

Volvemos a lo que decíamos en el 2009, la ley de medios, es un traje a medida, se va a aplicar únicamente contra aquellos medios que no disciplinen la línea editorial, y a todos los demás que componen hoy esa falange enorme de medios oficialista y para oficialistas, la ley no se les va a aplicar. La Corte debería revisar muy profundamente., con mucha consciencia y responsabilidad, el fallo que ha escrito. Porque los 4 supuestos que señala, en la Argentina nunca se cumplieron.

RN: Supongamos que se vende el grupo Clarín. Pero no veo empresarios con la posibilidad de comprar esos medios, sin incumplir la ley. Porque volverían a ser monopólicos. Imaginaria que serían capitales extranjeros. A no ser que sea el mismo Estado el que compre, es una venta media extraña.

: El problema es que el diseño para el marco regulatorio de esta ley, es obsoleto. Quiebra las condiciones de competitividad que hacen falta en el mercado para sostenerse, generando contenidos de buena calidad. Pretendiendo, medios pequeños que solo dependan de la publicidad oficial, porque al no ser rentables y no tener niveles altos de audiencia, solo pueden sustentarse por los recursos públicos. El problema de la radiodifusión, pronto, ningún medio va a ser sustentable. Con 40% de inflación, y anunciantes que van retrayendo la pauta privada, es imposible que los canales y las señales se sustentes por sí mismos.

Los recursos de los argentinos, se destinan por medio de la publicidad oficial o del futbol para todos, que modifican la matriz de medios, y van generando esta mutación de las líneas editoriales hacia la uniformidad de voces hacia el gobierno.

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