Vistas a la página totales

viernes, 7 de marzo de 2014

 Entrevista Matías Tombolini

“Había demanda pero no había oferta, eso aumento el precio del dólar”

Matías Tombolini, economista, profesor universitario, nos dio su segunda nota en La Torre de Babel, acerca del dólar blue y el dólar oficial.

RN: Matías hemos visto con agrado que el dólar blue bajo, a pisado los $11, quedo muy cerquita del dólar oficial ¿Esto es el sueño de una noche de verano o esto podría dar cierta previsibilidad para el desarrollo del año 2014?
MT: A mí me parece que lo que sucedió con el dólar en el mercado ilegal tiene un conjunto de indicaciones, por un lado el mercado oficial de cambio tubo un ajuste muy importante, se desvaluó un 20% Pudo recuperar terreno con lo que sucedía antes, con respecto a que el dólar estaba muy barato. En cuanto al dólar ilegal lo otro que sucedió fue que se desarticulo una parte del cepo, con lo que tiene que ver con el ahorro de los laburantes como vos y como yo.
Si queremos apartar un 50% para vacaciones, o un evento, no había forma de hacerlo si no era en el mercado ilegal.
Le quito una parte importante que es la paranoia. Como ahora la gente ahorra con dólar oficial, tiene también ahí, una ventaja de posibilidad, saco al dólar como cosa cotidiana en los medios.
Hubo un cambio claro también en la política de gobierno en cuanto a la política monetaria porque se redujo la emisión de pesos. Además se aumentaron las tasas de interés, lo que se hizo fue aguantar el valor del peso. De alguna manera, quien cobraba una indemnización; $20 mil o $30 mil, puede hoy ir al mercado oficial de financiera y colocar un plazo fijo del 25% del interés anual cuando antes le pagaban 10% menos. Entonces eso le permitió tener una rentabilidad en el mercado oficial, y no pierde tanto con la inflación.
Con todo eso se fue consolidando la idea de que había formas alternativas de ahorro, y que había más oferta de dólares, tuvimos el aumento del precio del dólar a principio de año. Lo que veíamos era que mucha gente quería, y poca gente vendía, había demanda pero no había oferta, eso aumento el precio del dólar.  Ahora esa demanda tiene más posibilidades, porque se obligo a los bancos a cambiar su tenencia de dólares, y volcaron al mercado muchos mas dólares. Por eso tenemos un mes de febrero,  donde el mercado oficial de cambio, el dólar oficial fue en el primer mes que bajo. Seguramente es un dólar que acompaña los precios, entonces. Yo entiendo que el gobierno se dio cuenta que hubo un retraso cambiario, es decir que el dólar estaba muy barato. Y que a partir de esto, mensualmente o cada un determinado periodo va a ir ajustando el dólar para ir ganando lo que perdió en enero.
Van a tratar de mantenerlo para que el peso siga siendo competitivo para nuestras exportaciones.
RN: ¿Esto significa que la economía va a estar mejor o es nada más que un tema cambiario y no impacta directamente de lleno en la economía?
MT: Yo creo que lo que está haciendo el gobierno es un ajuste tradicional, es decir, subió las tasas de interés, bajo la división monetaria, desarticulo el cepo, volvió a los mercados internacionales, los juicios  con el club de parís...
Es decir, esto se va a sentir en el país. Se está corriendo el aumento del transporte, 66%, lo que es Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y, lo que tiene que ver con luz y con gas un ajuste que se viene por ese lado.
Los argentinos vamos a gastar más plata en la boleta de luz, menos plata en ropa. Es decir, vamos a gastar lo mismo, pero lo vamos a distribuir diferente. Cuando gastas más en la luz, y menos en la ropa, genera que se acumule stock en la ropa, por lo tanto se fabrica menos, y hay menos mano de obra.
¿Es razonable que una boleta de luz, sea tomarse 3 café en un bar?  Eso sucede cuando hay un problema de precios relativos. Primero habla de acomodamiento de precios relativos, después acomodamiento de la inflación, en un proceso de ajustes; que la verdad es lamentable, pero que claramente no hay muchas alternativas para acomodar el problema de la inflación, sin que se desboque todo. Así que, mientras el gobierno sostenga un discurso de que la culpa la tienen los empresarios, y que hay que prestare atención a los precios cuidados (estoy de acuerdo con cuidar los precios), lo cierto es que el discurso va por un lado, pero los hechos se van a ver en el nivel de actividad y en la tasa de empleados, en el próximo semestre.

RN: muchísimas gracias por ayudarnos a entender la economía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario