Vistas a la página totales

miércoles, 5 de marzo de 2014

Leandro Alonso


“Hasta que podamos lograr cambiar la matriz económica de La Costa, nos guste o no, seguimos dependiendo de la temporada. “

El concejal Leandro Alonso nos hizo un cierre de fin de temporada en la Torre de Babel en la mañana del 4 de marzo. 
RN: Prácticamente hoy termina la temporada.  ¿Cuál es la primera visión de esta temporada, y que es lo que deberíamos hacer el resto del año para evitar que lo que paso en esta no pase en la próxima?
LA: Es bueno lo que vos planteas. El primer concepto que tengo, es que es una temporada que se partió en dos. A partir de febrero, cuestiones climáticas, cuestiones de economía nacional, cuestiones propias llevaron a que bajara mucho el trabajo. El temor es que al generarse la inflación en verano, durante el invierno lo ganado se va licuando.
Después creo que como todo, hay que ir tomando nota de los errores para mejorarlo. Por ejemplo,  los comerciantes me plantean los espectáculos públicos en las calles públicas, creo que merece ser analizado porque afectamos el 10% del trabajo del comerciante. Tendríamos que fortalecer la segunda de febrero para no generar competencia con los teatros en enero.
Perdemos calidad, cierran los teatros si ponemos lindos números públicos en la calle.
RN: Volviendo al primer comentario. Una devaluación en la provincia de Bs. As., cuatro fines de semana que llueve, y al diablo la temporada. ¿Esto significa que somos vulnerables?
LA: Así como nuestro país es soja dependiente,  nunca terminamos de plantear  de que no somos un país simplemente agro exportador.  Creo que queda claro que en La Costa nunca se termino de hacer la transformación  que tanto se habla como para no terminar dependiendo del clima de la temporada alta. Seguimos sin tener herramientas de desarrollo local fuerte, se ha mejorada con fines de semana fuerte, pero eso no salva el movimiento económico. Somos un municipio programado en cómo nos va a ir en la temporada.
RN: Si fueses intendente, tenés un abanico de opciones, pero siendo concejal ¿Qué podes hacer desde una banca para revertir esta situación?
AL: El trabajo mío tiene que ver con las herramientas de desarrollo local. Tenemos que generar nuestras herramientas,  pensar en Municipio de La Costa de otra manera.
Lo mío obviamente van a ser ideas, que llevaran a cabo un departamento ejecutivo, que puede tomarlas o no.
RN: Vamos sobre hechos probados. Sabemos que las Termas traen gente, lo hemos chequeado también en Mundo Marino. En la zona sur hay un proyecto frustrado de unas termas que han quedado a mitad de camino. ¿No es un tema para que aborde el Estado Municipal?
AL: Es un tema para que aborde el Estado Municipal, ese. Y es un problema para que aborde el Estado Municipal también. La carga impositiva que hoy está teniendo, que lleva a pensar seriamente en que se cierre Mundo Marino en invierno.
Creo que la situación da para que pensemos seriamente muchas cuestiones. Las decisiones se deciden en un escritorio en Bs. As., pero nos  terminan afectando a nosotros.
Hoy no estamos hablando de cómo abrir las termas, si no de que se va a cerrar el principal atractivo de la costa. Estamos complicados, y seguir dependiendo de una temporada turística, es un suicidio como sociedad.
RN: Además porque estamos creciendo exponencialmente como territorio, ya se habla de 80 a 100 mil habitantes. Y esto como único sustento no alcanza, produce pobreza, marginalidad, somos un territorio atractivo. Esta bueno vivir acá, pero después hay que trabajar y ganarse el sustento.
AL: Y vamos a seguir creciendo Roberto. Año tras años se ve. Por problemas de inseguridad, transporte, el conurbano viene cada vez peor, y va tomando el Partido de La Costa como lugar de vida. Por esto mismo, si no tomamos medidas de herramientas de desarrollo local de producción, que permita por lo menos compensar.
Las temporadas nos tienen que servir esencialmente para aprender para la siguiente. Y hay cuestiones que dependen de nosotros y otras que no. Una cuestión que no depende de nosotros, pero que tenemos que ponernos más fuerte, es el tema de las rutas.
En plena temporada yo plantee un proyecto de resolución; un proyecto aprobado en Pinamar y presentado también en Gesell, para que se haga lo más rápido posible la doble vía. No podemos seguir pensando que somos un destino turístico atractivo, en temporada o fines de semana con la ruta que tenemos. Cualquier turista que venga, hay que darle un premio por venir. Hacer 80 km en 3hs, el riesgo que implica, los accidentes que hay, y la parte económica que se sigue perdiendo por la gente que viaja un día antes o un día después por no viajar los días claves.
RN: Sí, también hay otras cuestiones que revisar. Todos sabemos que los fines de semana vienen los turistas porque ha cambiado el hábito. Y las estaciones de servicio se quedan sin combustible,  justo los días que vienen los turistas. Parecemos aprendices, todos los fines de semana, colas y colas de autos en las estaciones de servicios porque no tienen nafta. Es otro tema que hay que resolver, no pueden estar horas haciendo cola para poder volverse.
LA: Hay cosas que a veces no dependen directamente del Municipio, pero que nos hace a nosotros.
RN: Pero si no depende del Municipio ¿de quien depende, de los panaderos, remiseros?
LA: No, a lo que voy es que no depende del punto de vista que alguien te puede decir,  nosotros no regulamos cuando traemos un camión pero si tenemos que plantear que si el municipio no se ocupa de solucionar estos inconvenientes, la gente va a dejar de venir precisamente a estos lugares.
RN: claro, nosotros teníamos un déficit de cajeros automáticos, claro que no depende del Municipio. Pero, el Municipio fue y reclamo a los Bancos.  
LA: Claro, es lo mismo que sucede con la ruta y con la nafta, un disparate. Hay que empezar a fomentar mayor inversión, por lo tanto plantear las cosas distintas. Hoy dicen que los alquileres en San Bernardo tienden a bajar, porque se están yendo las marcas importantes. Es un tema que también nos tiene que preocupar, porque si la marca no viene al Partido de La Costa es por algo, está dejando de ser atractivo, hay que pensar y plantear estas cuestiones.
Hasta que podamos lograr cambiar la matriz económica de La Costa, nos guste o no, seguimos dependiendo de la temporada.
RN: ¿Hay un clima en el Concejo Deliberantes para discutir estos temas?
LA: Raramente me ha costado percibir clima en el Concejo Deliberantes. Te tengo que ser claro, como no tenemos bloque todavía, estamos trabajando en una oficina dentro del Concejo, y yo no puedo saber lo que está pasando en los otros bloques.
Queda claro que el trabajo en temporada es casi nulo. Estamos planteando que como mínimo debe haber una reunión semanal para plantear los temas puntuales de temporada tiene que haber. Para acercarle datos a los vecinos y no estar lejos de ellos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario