Vistas a la página totales

lunes, 26 de septiembre de 2016

Comunicación Pública: Un Derecho para ejercer otros Por Roberto Novoa

La mañana del 25 de Mayo de 1810 vio llegar a vecinos porteños frente al cabildo, hoy la Plaza de Mayo.

 Se habían enterado por dichos, trascendidos, comentarios hechos en voz baja, a la sombra de las recovas, que algo importante estaba por suceder.

Efectivamente, en los salones del Cabildo se estaba constituyendo el primer gobierno patrio.

“El pueblo quiere saber de qué se trata”, voceaban French y Beruti en la plaza.

Los comerciante y patricios de la época se fastidiaban, porque se estaban tomando decisiones que impactaban en sus vidas y nadan sabían aun.

http://comunidades.uimunicipalistas.org/comunicadores/2016/09/26/un-derecho-para-ejercer-otros/


Fue aquel primer paso, camino a nuestra independencia proclamada 6 años más tarde en Tucumán.

Hace 15 años antes de hoy, en el 2001, ingresaba al Congreso de la Nación Argentina, un proyecto de Ley de acceso a la Información Pública, estableciendo a la información pública como derecho humano y obligando a los funcionarios del Estado a suministrar toda información que revista este carácter a solicitud de cualquier ciudadano argentino.

El 14 de septiembre de 2016, el Congreso de la Nación Argentina aprobó por más de 2/3 en Diputados el proyecto de referencia y lo transformó en Ley (*).

Resta esperar la promulgación del Sr. Presidente Mauricio Macri, la adhesión de las 24 provincias y lo propio en sus Concejos Deliberantes de los 2200 municipios del Territorio Nacional que constituyen el primer mostrador del Estado, teniendo presencia activa en nuestro extenso territorio, en donde se resuelve en definitiva, gran parte de la vida de cada uno de nosotros.

Finalmente, la política le ha dado respuesta 206 años después a aquello que fastidiaba a nuestros primigenios pobladores, “Saber de qué se trata”.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar cubre, por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”, Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, 1605.

Don Quijote, ¿vivir ajeno a la información de carácter público que condiciona nuestras vidas cotidianas, nos instala en una sutil situación de cautiverio? ¿No estaría entonces nuestra libertad condicionada sometida a los relatos propagandísticos del poder?

Si pudiéramos hacerle estas preguntas a Don Quijote este respondería sin dudas, Sí!

Información pública, es toda la información que crean o controlan los organismos públicos, sean estatales o no estatales.

Es tarea de periodistas y Comunicadores Públicos, democratizar la información ubicarla en conocimiento del pueblo parea que éste entienda y comprenda que se hace en su nombre.

Porque se hace lo que se hace, que acciones políticas llevan adelante nuestros representantes, que objetivos persiguen, que resultados en el beneficio colectivo han logrado, y cuanto nos ha costado, si los fondos públicos han sido comprometidos con eficiencia y eficacia.

El derecho de todos los ciudadanos a la información pública es un prerrequisito de su participación en el control de la corrupción y el mejoramiento de la eficacia de los órganos de gobierno.

Con estas palabras, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, reconoció en 2012, por primera vez de forma explícita, el derecho de acceso a la información pública.

La gente mayoritariamente vive en ciudades, y sus ciudades son administradas políticamente por intendentes. Es en ese espacio local donde debe producirse este ejercicio de empoderamiento del pueblo y la producción de participación ciudadana con el firme objetivo de obtener más y mejor Democracia.

¿Puede existir Democracia sin prensa libre? Definitivamente no. Menuda tarea tenemos los que hemos elegido este oficio.

“Por la libertad así como la honra se puede y se debe aventurar la vida”.

 Sobre el Autor
 Arq. Roberto Novoa
Dir. FM REC 92.5

Roberto Novoa, miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) desde hace 2 décadas, es arquitecto y periodista.

Propietario de una emisora radial en Mar de Ajó, La Costa, Buenos Aires, conduce un magazine matinal, La Torre de Babel, que promueve la participación ciudadana, gobierno abierto, transparencia institucional, con entrevistas a todas las voces, tanto locales, nacionales, como internacionales.

Promotor de la autonomía municipal, participó activamente de la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, de la Provincia de Buenos Aires y de la Agenda Estratégica del Partido de La Costa.

Organizó conferencias y seminarios sobre municipalismo, desarrollo local y planificación turística, algunos generados conjuntamente con la Universidad Atlántida Argentina y con ICODES, organización de la cual es miembro.


(*) Trabajo publicado por la Fundación Directorio Legislativo, donde a través de una línea de tiempo se desarrolla el proceso desde 2001 hasta hoy, que permitió llegar a la Ley de Acceso a la Información Pública.

http://directoriolegislativo.org/blog/2016/09/14/proyectos-de-ley-de-acceso-a-la-informacion-publica-desde-2001-hasta-hoy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario