Vistas a la página totales

martes, 6 de octubre de 2015

Que le pedimos los ciudadanos a un intendente

Por el Arq. Roberto Novoa

Velar para que en su territorio, se respete la tranquilidad, el orden público, y el resguardo de las personas y sus bienes.
Elaborar las políticas y planes que promuevan el desarrollo.
Como único representante legal y político de la sociedad local, representarla y defender los intereses de ella ante otros organismos del Estado.
Mantener y promover el cuidado y progreso de la ciudad y garantizar su compromiso en una mejor calidad de vida para los vecinos y ciudadanos.


El municipio en definitiva tiene tres grandes ejes de acción política:
    A-     Su territorio
    B-      Su población estable
  C-   El código de relación de la sociedad, sus valores, su cultura, las relaciones interpersonales.
En cuanto al territorio, dotarlo de infraestructura de servicios vitales, generar plusvalía del suelo, planificarlo estratégicamente para garantizar su sustentabilidad, atender las cuestiones medioambientales. Entre  otras tareas.

En cuanto a su población, sostener e incrementar  un  circuito económico sustentable, producir empleo de calidad, educar y formar para el territorio. Cuidar la salud, la seguridad .Establecer políticas de solidaridad pública para quienes no llegan o no pueden integrarse a la malla social.
En cuanto al código de relación, respetar la cultura, promover la solución de conflictos, reducir el nivel de litigiosidad, promover el asociativismo, el emprendedurismo .Producir políticas activas en relación al respeto a los mayores, el cuidado de los niños y atacar la violencia social en todas sus manifestaciones.

      Dimensiones de una ciudad
Vivir--------------------------Calidad de vida
Trabajar---------------------Producir demanda de empleo de calidad
Hacer negocios------------Ofrecer servicios  para la empresa
Estudiar----------------------Oferta educativa de calidad
Divertirse--------------------Ocio y tiempo libre
Visitar-------------------------Turismo y patrimonio

El intendente trabaja sobre estas dimensiones, pero fundamentalmente gestiona  la reputación de la ciudad.
“El municipio es a la democracia, lo que la escuela es a la educación”, esto afirmaba  Alexis de Tocqueville .El intendente debe tener una incuestionable conducta democrática, garantizar la libertad, la libre expresión, la participación ciudadana, facilitar el acceso al control de gestión y la transparencia .Promover y prestar bienes y servicios de calidad, pero fundamentalmente hacer de la cosa pública un asunto de todos.

Finalmente hay tres condiciones básicas que requiere un hombre de la política  para ejercer con chances de satisfacción el rol de intendente: prestigio, reputación y autoridad.
El 25 de octubre los ciudadanos empoderamos a un hombre, o mujer de la política para ejercer ese rol, durante 4 años. Haremos una evaluación emocional y racional, todo lo que decida en gestión el intendente  lo hará en representación y en nombre de los ciudadanos, todos seremos él y el será todos nosotros en el ejercicio del cargo.
Debemos  elegir  con  responsabilidad para ser gobernados de igual modo.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario