Vistas a la página totales

sábado, 10 de octubre de 2015

Correr, sentir y ayudar

A 180 km de Mar del Plata se encuentra Mar de Ajo, un pueblo tranquilo, donde la gente no tiene apuro en las calles, todos se conocen y disfrutan de la tranquilidad que les brinda el mar. En este lugar creció  Pablo Forgit, creador y organizador de uno de los eventos más importantes de los últimos años en Mar de Ajo, el Maratón Solidario Mariano Forgit.

 El Teniente  Mariano Forgit, su hermano,  lamentablemente falleció en septiembre del 2010 durante un accidente, mientras realizaba maniobras de entrenamiento en Santa Fe a bordo de su avión Pucará de la Fuerza Aérea.
Pablo decidió homenajearlo y recordarlo con la pasión que compartían, el Running. Y así, creó el Maratón antes nombrado. Lo destacable es que lo que priorizó siempre fue utilizar este evento para lograr ayudar a su comunidad, sus vecinos.
- “Se planteó de esta manera para que no sea un evento aburrido y muy sentimental para mi familia y obviamente porque siempre los dos estuvimos unidos por el deporte. Y a su vez, encontrarle la vuelta para poder ayudar a personas de La Costa  que necesitan una mano”, cuenta Pablo recordando los comienzos de esta aventura.
Obviamente, uno se da cuenta que llevar a cabo semejante evento, con todo lo que conlleva su organización es un trabajo muy difícil, pero él cuenta con la colaboración de sus amigos, familia y por sobre todo de la Municipalidad de La Costa; detalle que no deja de resaltar.

Todo un pueblo se alineó detrás de la idea de un joven de 21 años en ese entonces, y lo acompañaron en un viaje de recordatorio a su hermano y de brindar ayuda a los  más necesitados. Al día de hoy se está preparando la 5ta. edición del Maratón Solidario Mariano Forgit, en la que ya se lograron juntar más de 15000 kilos de alimentos no perecederos, entre otras donaciones.  
- “El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad y la Secretaria de Deportes, que eran nuestros profes de Educación Física en nuestra infancia, por eso tanto el apoyo. Siempre mi familia y amigos de esta localidad. En la primera edición tuvimos una participación de 120 personas y para esta, ya esperamos alrededor de 800 personas participando, que colaboran con un alimento al momento de inscribirse.
Ahora logramos crear el Mariano Forgit Running Team, en el que ya tenemos cerca de 20 chicos entrenándose”.
Pablo también logró que todo Mar de Ajo se sienta identificado con el maratón, por lo que cuando se acerca la fecha del mismo, todos los locales, comercios y personas comienzan a ayudar, donar y publicitar, para que cada año sea mejor. Ya que si bien el fin es ayudar  a los que lo necesitan en Mar de Ajo y homenajear a Mariano, también significa una gran fuente de Turismo. Un fin de semana donde llega  gente de todo el país a disfrutar y competir.

-“Nos llena de orgullo ver la participación de los comercios, más allá de que sea gente que me conozca o no, o que conozca a mi familia, creo que la participación supera todos los límites.  Y no simplemente lo ven como una publicidad sino como colaborar a un evento local y de todos”.
Pablo también, obtuvo buenos resultados en el ámbito personal, con mucho entrenamiento y dedicación, logró comenzar a hacerse una imagen en el mundo del running. Lo  que lo  llevó a ser tapa de revista Runner´s, ser la cara de la marca Fila para la sección running de su catálogo y quizás lo más importante de todo, realizar su entrenamiento junto a Mariano Mastromarino (Ganador del maratón Bs As , tercer puesto en Toronto en los 42k por los Juegos panamericanos),  lo que demuestra el buen nivel de competencia que viene manteniendo el deportista Marajense.
-“ La verdad que todos los resultados obtenidos en estos últimos tiempos, fueron fruto de todo el esfuerzo de tantos años de entrenamiento. La verdad que entrenar junto a Mariano Mastromarino es un placer, cuando uno lo ve entrenar se da cuenta de la grandeza del atleta y del gran nivel que tiene.
En su momento empecé a entrenar simplemente para completar los 6 km de la primera edición del Maratón Solidario Mariano Forgit y ahora ya llevo 5 años de entrenamiento, aún no me planteo tomarlo como algo profesional, si como un hobbie, pero obviamente que tengo un compromiso conmigo mismo, con un entrenamiento de nivel elevado y por el cual veremos hasta donde podemos progresar y conocer nuestro límite”.

En lo personal tiene una gran carrera deportiva que ya empezó a dar sus frutos y reconocimientos. Por delante, un futuro sin techo alguno, ni límites ante sus ambiciones deportivas.
Por el lado social, demostró que con actitud, compromiso y muchas ganas, se puede lograr unificar un pueblo, organizar un evento deportivo, lograr que venga a participar gente de todo el país y poder ayudar a las personas que más lo necesitan.

Como análisis personal, celebro y aplaudo de pie a estas personas que utilizan el deporte para poder brindar ayuda a sectores de la población, pero también entiendo que en este caso, Pablo tuvo el apoyo importantísimo del Estado, cosa que habitualmente no sucede.
En un mundo tan egoísta como el actual, elegir ayudar por medio del deporte es un gesto más que destacable. Espero que se comience a fomentar el deporte en todo el país, que todos los deportistas y eventos deportivos   reciban ayuda del Gobierno como sucede en este caso y no como en los Juegos Panamericanos que volvieron  solos sin nadie esperándolos, teniendo que tomarse un colectivo con todo el equipo deportivo encima del hombro.


 Por un Pablo Forgit en cada pueblo, que corra, que sienta y sobre todo, que  lo haga para ayudar a su comunidad. Como dijo él, cuando se despedía de nosotros en la entrevista: -“Veremos hasta donde llegamos, pero siempre daremos lo mejor”.

                                                                                            Novoa Javier Alejandro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario