Vistas a la página totales

martes, 3 de marzo de 2015



"Cristina enfrentó el poder oculto que Perón no pudo derrotar"


El diputado De Jesús parangona al general con la Presidenta. Junto a Diagonales, a metros del Congreso, analiza a los medios, la oposición, los candidatos y su futuro. Qué dijo de Massa.



El diputado y ex intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús, puso de relieve las figuras de Néstor y Cristina Kirchner dentro del peronismo y aseguró que ambos enfrentaron los poderes ocultos que el general Juan Domingo Perón no pudo derrotar. En una charla con Diagonales a metros del Congreso de la Nación y a minutos del comienzo de la inauguración de la Asamblea Legislativa a cargo de la presidenta, el dirigente político analizó las razones que llevaron a miles de personas a concurrir al espacio público, habló de candidaturas, de la oposición y de su futuro político entre otros temas.

–¿Dónde ubica a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández dentro del peronismo?

–Dentro de lo que es el sistema democrático y en las responsabilidades que el peronismo ha tenido en las distintas facetas, los parangono con los ideales de Perón y Evita, parangonados uno con el poder y otro con el pueblo. Idea contra idea, proceso contra proceso y alianza con el pueblo, ahí está parangonado.

–¿En algún aspecto el kirchnerismo es una superación del peronismo?

–Perón tenía los mismos sueños, pero no pudo vencer las fuerzas ocultas de poderes extraños, propios y ajenos, que actúan por debajo de lo que ha elegido el pueblo y tratan de socavar el poder presidencial. En el ’55, Perón dejó las cosas para más adelante para evitar derramar sangre.

–¿Cuál es esa fuerza oculta, cómo se visualiza y cómo le va al kirchnerismo en esa batalla?

–Claramente le va muy bien. Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner enfrentaron ese poder, rompieron ese poder. Y si hoy tenemos problemas, que se llaman conflictos, y que la sociedad paqueta dice ‘por qué peleamos tanto’, cuando hay que conseguir derechos, trabajo, alimento para nuestros hijos, uno tiene que desafiar las adversidades del tiempo, muchas adversidades, financieros, económicos, mediáticos. Este es un proyecto que ha venido a enarbolar la bandera argentina como uno de los países que tenía como destino la libertad, la hermandad, la igualdad, la soberanía, la autonomía. Esa mirada, ese empoderamiento lo pudieron lograr Néstor y Cristina Kirchner.

–¿Qué lugar ocupan los medios en esa trama de poderes?

–Los poderes mediáticos han sido el nexo entre el poder oculto y algunos interlocutores que coaptan la política. Todos los días reciben instrucciones de qué hacer y qué no hacer. Pero no han logrado el objetivo y por eso están enojados.

–¿Y la oposición?

–Si la oposición se plantea como objetivo preguntarle primero a la Cía o a los Estados Unidos o a tal diario qué es lo que tiene que decir o qué tengo que hacer, o si me levanto y no voy al Congreso, entonces estamos muy mal. La democracia es el gobierno de las mayorías, las mayorías deben respetar a las minorías pero, a su vez, las minorías deben respetar la voluntad popular.

–¿Cuál es el mejor candidato del kirchnerismo para suceder a Cristina Fernández?

–Es difícil sintetizar en una persona todas las cualidades de Néstor y Cristina. Porque no sólo encontramos en ellos vocación política y coraje, sino también visión, convicciones y una idea de país para todos los argentinos. Una visión de pueblo digno con las cualidades que le permita las oportunidades de poder luchar cada uno de nosotros por nuestro propio destino. Seguramente, con el correr de los meses, el Frente para la Victoria va a ir decantando una alquimia, sin dejar de poner en primera línea la decisión de la presidenta, sobre quién es el mejor para poder llegar.

–¿Puede surgir uno nuevo o saldrá de los que están?

–Va a surgir de los que están. Y será no solamente el que mejor mida, sino el que esté más predispuesto en llevar adelante este proyecto. En todo caso habrá que entremezclar (al candidato) con algunos que realmente tengan encarnados el proyecto de trascendencia. Que haya contrapeso entre el pensar, el accionar y la dirección que este proyecto tiene que tener. Y esto será la síntesis de la fórmula nacional y de la fórmula provincial. Nos duele cuando alguno por sacar alguna ventaja intenta desacreditar algún adversario interno. Hay que tener valor para afrontar lo que hay que afrontar. Y siempre con la ley en la mano.

–Sergio Massa fue parte de este gobierno y hoy es ferviente opositor. ¿Qué ocurrió, qué opinión tiene de Massa?

–Sergio Massa es un gran dirigente, tiene mucho futuro. Pero como las peras, para poder comerlas tienen que estar maduras.

–¿Se apresuró?

–Una cosa es conducir un municipio y otra cosa es conducir una nación. Y cuando hablamos de conducir una nación eso es interpretar esa nación hacia adentro y no viéndolo sólo bajo la lupa electoral, especulando a ver qué se puede llevar uno. No es una cuestión de llegar, sino de lograr en ese camino conducir los destinos de una nación en un mundo distinto al que conocimos siempre. Un mundo que ha sido privilegiado por los destinos económicos, un mundo muy conflictuado. El mundo debe volver a la articulación, a la confluencia de las naciones al servicio del pueblo.

–Le reitero la pregunta…

–A Sergio lo quiero. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Quizá necesitaba más tiempo. Pero también es cierto que tiene que ser el ‘Sergio de’. Tené mesura, tené tranquilidad. Tiempo atrás la presidenta planteó modificar el Código Penal. ¿Por qué tenemos tantos problemas con la inseguridad? Porque tenemos un Código Penal que no se corresponde con esta sociedad. Sergio salió rápidamente a decir, sin leerlo, que íbamos a dejar libre a Videla si viviera. Eso es una frase hecha para buscar algún rédito pequeño, mezquino… me da dolor que un dirigente bueno, con mucha potencialidad, no pueda estar integrando esta pelea que tenemos que dar.

–En diciembre vence su mandato como diputado. ¿Será candidato?

–Después del 10 de diciembre acompañaré a Juan Pablo (su hijo, intendente del Partido de la Costa) en la intendencia, estaré al lado de él.

–¿Ocupando algún cargo?

–No sé. Soy presidente del Partido Justicialista del Partido de la Costa y en ese sentido hay mucho para hacer. También con otros compañeros de la Quinta Sección electoral trabajamos en conjunto.

–No descarta ser candidato…

–Mientras las cosas no me sean indiferentes voy a seguir luchando. Y hoy por hoy no me son indiferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario