Vistas a la página totales

viernes, 5 de diciembre de 2014



Entrevista Néstor Pitrola


"Iniciando una semana de un diciembre que va a ser muy movido"

Néstor Pitrola entrevistado en la Torre de Babel . "Un Capitanich que hoy nos recibe a los argentinos diciéndonos que pagar ganancia sobre los salarios es un tema filosófico. La filosofía por la cual se estableció la cuarta categoría de ganancias, es evitar que empresarios, se regulen salarios, y evadan el impuesto a la ganancia. Pero, nunca fue pensada la cuarta categoría filosófica e ideológicamente como diría Capitanich para que paguen los trabajadores de convenio colectivo."





NP: Es la redistribución más regresiva del ingreso que hayamos conocido.

Lo que quiero dejar como concepto, es que en el fondo se está ordenando el país para pagarle a los buitres, se agrava al trabajador, se colocan el impuesto inflacionario… pero no con un fin de solidaridad social como le venden a la población. La solidaridad social es invertir en infraestructura, evitar la fuga de capitales, construir trenes, y no comprarlos con deuda, todo lo que genere puestos de trabajo. Y no esto, que en realidad le sacan al trabajador para pagarles a los beneficiarios de esta política económica.

RN: Amplíenos que se pidió en la charla abierta del día viernes.

NP: El sábado tuve la reunión en la capital más numerosa de la historia de esta reconstitución de una coordinadora nacional que se va armando localidad por localidad. En todos los lugares donde era muy fuerte la ocupación de YPF. Se ha ido reconstruyendo desde el momento en que se indemnizó Repsol.
Hemos llegado a la media sanción de una ley, que no es perfecta ni la que queríamos nosotros. Salió con votación unánime, es un resarcimiento muy importante para todos los trabajadores.

Este gobierno no le paga un peso a nadie. Los trabajadores van a cobrar en bonos.

RN: La Argentina está en un debate entre una democracia de procedimiento y una democracia de resultados. La sociedad está buscando el resultado. ¿Cómo cree que se va a dirimir ese debate?

NP: Yo creo que es un falso debate, que ciertamente está instalado. La forma es siempre un resultado del contenido. Esto sí, filosóficamente.

Acá la oposición y el gobierno no están discutiendo si república o beneficio social, el peronismo abandono el beneficio social hace rato. Y este gobierno ha sido una continuidad de los ’90 bajo otra modalidad en otra etapa económica y política, donde ha agravado la dependencia de capital financiero, la privatización de los recursos estratégicos, agravado la sociedad desigual, un tercio de los trabajadores en negro, el 80% de los jubilados en la mitad de una canasta básica.

Es decir que, yo no creo que el peronismo tenga la oferta social, ni que la oposición tenga una oferta republicana, porque la oposición es la autora intelectual de esto que está aplicando Cristina, a su manera, que es el rescate financiero y nacional.

RN: ¿Qué expectativas tienen para el año que viene?

NP: Nosotros hemos traducido en militancia, en los sindicatos, organizaciones, estudiantes, docentes, hemos traducido ese crecimiento político, y queremos transformarlo en una fuerte bancada parlamentaria nacional y en todas las provincias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario