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jueves, 18 de septiembre de 2014

Entrevista Mónica Slum

"Hay gente que hace un año está esperando"



La Consejera escolar, Mónica Slum, fue entravistada en La Torre de Babel, se hablo sobre el conflicto en el pago a los docentes y las nuevas leyes de educacion determinadas por el Estado. Declara: "me parece una falta de respeto", 


RN: Estamos preocupados, varios docentes que hace 3 meses que no cobran.

MS: si, está muy mal. La demora que tienen los legisladores en la Ciudad de La Plata, es para ver los datos de las personas que van siendo dadas de alta de la suplencia, y pagarle. Pero está mal, la persona debe cobrar a mes vencido.

RN: Hay internet, computadoras, y no puede ser que el concejo escolar tarde 3 meses.

MS: Desde el mes de abril, el concejo escolar se está encargando de los sueldos del nivel inicial y primario. Hay una cuestión con las suplencias, que hay que informarlas a la ciudad de La Plata, toda una burocracia para este tema, que se complica. Cuando viajamos al concejo escolar, cundo fue la inundación, que se arruinaron los sistemas… bueno eso se solucionó, y sigue habiendo problemas.

Las legisladoras, trabajadoras, están haciendo un arduo trabajo, pero la demora esta.

Hay gente que hace un año está esperando, o 6 meses. Esos trámites hay que hacerlos todo de nuevo, e ir personalmente a la plata.

RN: Esas docentes que están trabajando, están financiando al gobierno nacional. Cuando le paguen todo junto le cobran el impuesto a la ganancia. Es un horror.

MM: Es un horror, porque el sistema cree que es un solo sueldo. Pero se puede solucionar llamando a un número telefónico, (es una suerte de adivinación) hay que llamar y avisar para que AFIP no te corte la cabeza con el descuento; a mí me paso.
Es un horror, tenemos que plantarnos en los reclamos, ser muy firmes e insistir, el gobierno está muy sordo, no atiende los reclamos de los trabajadores.

RN: ¿Hablaron con los papas? Porque tienen a sus hijos siendo atendidos por docentes que no están cobrando.

MS: Yo creo que los docentes deben charlar con los padres. Se hacen asambleas abiertas, a las que puede acercarse los padres para saber nuestra situación, no solamente económico, si no la situación laboral y las presiones que existen.

RN: ¿Qué presiones?

MS: Presiones políticas.

RN: Un oyente me pregunta si sucede lo mismo con los docentes del plan Fines. Dicen que tienen deudas desde abril.

MS: Ese plan es absolutamente político, pasa por las manos del Intendente. No se cobra por la misma cuerda que se cobra un sueldo de docente de escuela pública. Es diferente lo tienen que reclamar en la jefatura.

RN: Pero también le deben desde abril.

MS: les debe suceder lo mismo. No debe escapar al manejo que se está haciendo desde la provincia.

RN: ¿Qué opinas de que se pueda ejercer la docencia sin título?

MS: No. Me parece una falta de respeto. Es el último escalón de la degradación de la tarea docente.

RN: yo espero que no avance, un día un mecánico nos opera de la vesícula.

MS: Hay muchas exigencias para ser docente, un examen psíquico, físico… ¿en manos de quien van a estar nuestros chicos? ¿Con que control?

RN: Me preocupa, no puede ser un tema solo del sindicato, los padres deben ocuparse de la educación de sus hijos.

MS: sí, sí por supuesto. Los padres también deberían reclamar la comida que le dan a sus hijos en el comedor, cada vez es peor.

RN: ¿el problema es presupuestario?

MS: hay varias cosas, una es el manejo de la administración de los fondos, otra variable es la participación de los comerciantes y las propuestas de precios.

RN: hacía años que no se aumentaba el presupuesto educativo, y el problema es presupuestario, es decir que no alcanza.

MS: no, no alcanza.

RN: para ir cerrando. Usted me hablo de apretadas políticas, ¿de que se trata?

MS: hay cuestiones que se dan en cuanto a tu postura política o al sindicato que perteneces.

RN: ¿me querés decir que si hay una bacante, se la dan a alguien del SUTEBA, por ejemplo?

MS: si, algo así. Hay actos así, obviamente solapados, hay gente que se queja.

RN: La autoridad cuando era chico, era la directora de la escuela. ¿la directora no puede resolver esos conflictos?

MS: es muy difícil. Con las políticas educativas que se implementan, ni el director tiene autoridad en la escuela. Las ordenes vienen más de arriba, hay directivos que se ocupan igual.

RN: Política hay siempre, pero usted me está diciendo que hay política partidaria, y eso es preocupante.

MS: Claro, se hacen políticas partidarias. Tienen que respetar la política educativa igual, están para seguir el lineamiento. Yo no estoy de acuerdo con ciertas políticas, pero debe ser democrático.

La verdad que no estamos acostumbrados a esto.

RN: el día que nos acostumbremos estamos fritos.

MS: Hay mucha confusión, todo va a parar a la misma bolsa. Y la gente se cansa, se decepciona.

RN: bueno, los docentes que no cobraron… deme alguna tranquilidad para ellos.

MS: Los docente se pueden comunicar con consejos escolares, yo estoy a disposición de quien lo necesite. Vemos la situación y desde donde viene, no todos los problemas son de la liquidación de La Plata, ya hemos viajado y solucionado muchos problemas de diferentes docentes. Tienen que comunicarse y reclamar.

RN: Los docentes tienen IOMA  ¿Cómo va eso?

MS: bastante mal, por experiencia propia lo uso bastante poco. Pero muchos han tenido muchos inconvenientes, no les dan recibo porque no están aprobados. Lamentablemente también estamos pasando por esa situación.

RN: bueno muchas gracias.

MS: Gracias, estoy a disposición de los docentes, pueden dejarme un teléfono, yo los llamo.

RN: una última pregunta. Quieren incentivar a los chicos para terminar la escuela, y les dan un dinero.

MS: si el plan PROGRESAR. Se dan las becas, y se da eso que es universal. Es para alumnos de entre 18 y 24 años, que pasaron un tiempo sin estudiar, y quieran terminar sus estudios, entonces le dan esa beca.

RN: Es que se genera un mal ambiente por esta mal distribución. Hay maestras que para ir al baño tienen que ir juntos.

MS: Claro, y si, se deben tener que cuidar entre ellas, por las situaciones de conflicto y violencia que se da a los profesores.


RN: muchas gracias.

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