Vistas a la página totales

martes, 17 de mayo de 2016

¿Se termina el AFAno?

Por Javier Novoa
Luego del fallecimiento de Grondona y el corte con 35 años ininterrumpidos de gobierno a cargo del mismo, se develó una situación más que alarmante, una asociación colapsada con millones de pesos de deuda y un sistema de organización que actualmente se encuentra en tela de juicio.
Los popes del futbol argentino se dividieron en dos grupos y hasta el momento (digo esto, por la cambiante situación de algunos dirigentes, sea el caso de Angelici) están los que quieren seguir con el mismo sistema y los que optan por un cambio radical.

Lammens, D’Onofrio, Blanco y Angelici quieren crear La Súper Liga. Un modelo al estilo europeo donde los derechos de la primera división serían otorgados a un tercero que obviamente pagaría un cache por los beneficios de la misma.
El dinero recaudado se manejaría prácticamente entero por esta nueva liga. Del 100% de los ingresos un 10 % sería destinado a la AFA, otro 10% a la B Nacional, un 50% se dividiría en partes iguales en los clubes de primera división y el restante por medio de un ranking de rating, cantidad de socios y méritos deportivos se dividiría en los clubes que mejor resultado obtengan.
El “otro bando” comandado por Hugo Moyano, presidente de Independiente, quiere mantener todo tal cual está, bajo la premisa de ayudar y mantener en una posición aceptable a los clubes del ascenso. Cabe destacar que Moyano y compañía mantienen numerosos negocios con los clubes del ascenso.
Por parte del gobierno nacional están a favor del nuevo sistema, ya que en un país con demasiadas deudas ven con buenos ojos dejar de invertir en un deporte que genera gastos millonarios y que mantiene deudas milenarias.
Así las cosas, se mantiene día a día la lucha por ambos proyectos y Blanco, Lammens y D’Onofrio ya comenzaron a apretar los dientes con una momentánea renuncia a sus cargos ayer por la tarde.
Este nuevo modelo ya fue probado en La Premier Ligue, en La Liga Española, en La Liga MX y en más de 70 países.
Los principales puntos de la nueva Súper Liga.
1) Primera y b nacional con 20 equipos cada una.
2) La AFA mantendría para sí el tribunal de disciplina y la designación de árbitros, no así el armado del fixture.
3) Campeonato largo, de Agosto a Junio y sin promedios.
4) Copa argentina bajo el mando de la AFA.
5) Hasta el 2019 futbol televisado gratuito, luego habría que pagar.
6) Canal propio para televisar a la Selección y las ligas menores.
7) De los ingresos, 10% para AFA, 10% para la b nacional y el 80% restante a la primera división.
8) El 10 % que reciba AFA tiene que usarlo para bancar categorías menores y promocionar Argentino A;B;C
9) Imposibilidad de presentar nueva deuda, posibles sanciones deportivas. Fondo en común para renovar estadios.
10) De los derechos de televisación que obtendría la Súper Liga, iría abonando las deudas que los equipos mantienen con AFA.
Con la evidencia de la mayoría de las ligas europeas con este sistema implementado, miles de intereses en juego y cargos de poder que muchos no quieren abandonar, restará ver en los próximos días que grupo gana la pulseada y esperar a ver si sigue el AFAno o no

No hay comentarios.:

Publicar un comentario