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jueves, 23 de abril de 2015

Gobierno comienza a utilizar Firma Electrónica Avanzada para realizar los procedimientos del Estado



Con el objetivo de modernizar al Estado, hacer más eficientes sus procesos internos y reducir la burocratización, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, comenzaron oficialmente a utilizar la Firma Electrónica Avanzada de Autoridades para realizar algunas de sus labores.


En efecto, durante la jornada de ayer, la Mandataria y la Secretaria de Estado enviaron a la Cámara de Diputados, la urgencia correspondiente al proyecto de ley que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, mediante el uso de Firma Electrónica Avanzada.

Lo anterior constituye un hito importante en la administración pública chilena, pues la implementación de este recurso permitirá agilizar los procesos en el Estado, como también sitúa a nuestro país de acuerdo a los estándares internacionales en materia de Gobierno Electrónico.

El próximo paso, en tanto, es que este mecanismo pueda ser utilizado por la totalidad de los Ministros, Subsecretarios y Jefes de Servicio, de modo que puedan visar electrónicamente todo tipo de documentos.

Estándares de Seguridad

La implementación de este mecanismo por parte de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, contempla la utilización de un sistema encriptado (FED) que centraliza y protege las firmas de las autoridades, así como también estipula la utilización de un código tipo “multipass”, similar al que se usa para realizar transferencias bancarias, lo que otorga más estándares de autentificación y seguridad.

Gracias a esto, se elimina uno de los obstáculos que ha impedido masificar este mecanismo, que dice relación con que cada firmante debe tener en su poder un dispositivo de seguridad específico con sus antecedentes, también conocido como “Token de seguridad”.

Como es el proceso

Para ingresar al sistema FED, es necesario que las autoridades utilicen su ClaveÚnica, que se obtiene en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Dicho sistema FED les permitirá ver —desde el teléfono, tablet o el computador— cuáles son los documentos que están pendientes para su firma, como también podrán visualizar un detalle con las otras autoridades que han firmado previamente el documento en cuestión.

Luego, para culminar el proceso, las autoridades deberán ingresar el código tipo “multipass”, que constituye una segunda medida de verificación y que estará disponible para ellas a través de una aplicación móvil.

Respecto del uso de la Firma Electrónica Avanzada, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó que “estamos dando un paso sumamente importante en materia de modernización del Estado, que nos va a permitir reducir la burocracia, optimizar los tiempos, utilizar menos papel, agilizar nuestros procesos internos y mejorar la eficiencia en todos los estamentos estatales”.

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